VILLA GETTY. UNA DOMUS ROMANA EN MALIBÚ

Estados Unidos – California

 

La ciudad de Malibú se encuentra al noroeste del condado de Los Ángeles, en California. En Malibú se encuentra la Villa Getty, uno de los dos centros del Museo J. Paul Getty, junto con el de Los Ángeles, que está dedicada al estudio de las artes y la cultura de la Antigua Grecia, Roma y Etruria.

 

Villa Getty (foto: Steve Clancy)

 

Villa Getty se construyó a principios de los setenta, siguiendo el modelo de la casa de campo “Villa dei Papiri· en Herculaneum (Italia). Esta villa fue sepultada por las cenizas del Vesubio tras la erupción del 79 d.C. Gran parte de la misma permanece sin excavar. En 1997 Villa Getty fue renovada por los arquitectos Rodolfo Machado y Jorge Silvetti. Éstos crearon una nueva entrada al museo a través del clásico atrio romano, renovando el interior del edificio siguiendo cánones tanto clásicos como modernos.

 

Villa Getty. Jardines (foto: Ada Be)

 

Los Jardines forman una parte integral de Villa Getty, tal y como estaban presentes en las antiguas casas romanas. El peristilo interior, donde encontramos réplicas de hallazgos de la Villa dei Papiri, es un punto de descanso en el interior del  J. Paul Getty Museum. El peristilo exterior, abierto hacia el acceso sur del museo, es el mayor jardín de la Villa. Cuenta con una gran fuente, rodeada de plantas y esculturas de bronce. Desde este lugar se pueden obtener espectaculares vistas del Océano Pacífico. El complejo cuenta con otros dos jardines de menor tamaño, rodeados de plantas, árboles y fuentes.

 

Villa Getty acoge la colección de arte griego, romano y etrusco del J. Paul Getty Museum, compuesta por cerca de 44.000 obras de arte clásico. La colección permanente está formada por unas 1.200 piezas seleccionadas y distribuidas en 23 salas o galerías. Éstas están organizadas temáticamente, lo que permite al visitante contextualizar las obras de arte en su momento, favoreciendo así un conocimiento más profundo del mundo antiguo. Algunos de estos temas, en la primera planta, son Dioses y diosas; el Templo de Hércules; Héroes mitológicos; Historias de la Guerra de Troya; o Dioniso y el Teatro.

 

Detalle de mosaico romano (foto: Anthony Dolce)

 

En la segunda planta se encuentran cinco salas dedicadas a las exposiciones temporales y otras diez para la exposición permanente. Entre éstas se hallan las dedicadas a Las mujeres y los niños en la Antigüedad; El hombre en la Antigüedad; Los Atletas y la Competición; el Vino en la Antigüedad; y la del Joven victorioso.

 

La escultura en bronce del Joven victorioso, es una obra de arte única. Es uno de los escasos ejemplos de bronces griegos que han llegado hasta nuestros días. La pieza muestra a un joven desnudo, apoyado sobre su pierna derecha, y coronándose a sí mismo. La corona de olivo era el trofeo de los ganadores en los Juegos Olímpicos. Se desconoce el origen de la escultura. Fue hallada en el mar. Es probable que fuera una de las numerosas obras de arte expoliadas por los romanos de Grecia entre el siglo I a.C. y el s.I d.C. y que el barco que la transportaba naufragara en las aguas del Mediterráneo.

 

Escultura del joven victorioso (foto: Yelena)

 


Más información: www.getty.edu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *