LOS MOSAICOS DEL WORCESTER ART MUSEUM

Estados Unidos – Massachusetts

 

La ciudad de Worcester se encuentra al este de Estados Unidos, en el estado de Massachusetts. Se halla a 64 km. al oeste de Boston. Uno de sus principales puntos de interés es The Worcester Art Museum (WAM), el segundo mayor museo del Estado tras el Museum of Fine Arts de  Boston.

 

 

THE WORCESTER ART MUSEUM

The Worcester Art Museum se fundó en 1898. El museo cuenta con una de las mejores colecciones de mosaicos romanos del mundo. La joya de la colección es el mosaico de la caza, el mayor mosaico procedente de la antigua Antioquía (Turquía) que se puede ver en Estados Unidos. Tiene unas medidas de 6,24×7,1m. Los arqueológos lo descubrieron en la sala de recepción de una villa de Dafne, un lujoso barrio situado a las afueras de Antioquía. Probablemente la villa perteneciera a algún alto dignatario de Antioquía. Su fabricación se ha fechado a principios del siglo VI d.C. La villa del mosaico de la Caza fue destruida en el terremoto que asoló Antioquía en 526 d.C.

 

Worcester Art Museum. Mosaico de la Caza (foto: Roger Bilisoly)
Mosaico de la Caza -detalle- (foto: Paul)

 

Otros mosaicos de gran interés son el mosaico de KTICIC, donde vemos a una joven que lleva una corona con rubías, esmeraldas y perlas, que estaban reservadas para las mujeras de la familia imperial. Este mosaico fue hallado en otra domus de Dafne. También es llamativo el mosaico de Hércules y Baco, de principios del s. II d.C. Fue descubierto en el triclinium de una domus de Antioquía.

 

Worcester Art Museum. Mosaico de KTICIC (foto: Lauren)
Worcester Art Museum. Mosaico de Hércules y Baco

 

HIGGINS ARMORY COLLECTION

También es reseñable su colección de armas y armaduras, la más importante de Estados Unidos por detrás de la del Metropolitan Museum de Nueva York. La colección, de dos mil objetos, procede del Higgins Armory Museum, clausurado en 2013 por falta de fondos. Entre sus piezas destacamos el yelmo de gladiador. Es una pieza única de bronce del siglo I d.C., una de las tres que existen en museos norteamericanos. Es probable que fuera de un gladiador del tipo hoplomachus.

 

Worcester Art Museum. Yelmo de gladiador (foto: Adam Rose)

 

 

Más información.

WORCESTER ART MUSEUM (55 Salisbury Street, Worcester, MA 01609)

HORARIOS: Miércoles a domingos de 10:00 a 16:00. Tercer jueves de cada mes de 10:00 a 20:00.

TARIFAS 2020: Adultos... $18,00

WEB: worcesterart.org


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *