CASTRO URDIALES. LA ANTIGUA FLAVIOBRIGA

Cantabria  /  FLAVIOBRIGA (Tarraconensis)

 

La población cántabra de Castro Urdiales está situada al norte de España, a 36km. de Bilbao y 65km. de Santander. Se accede fácilmente a la villa desde estas dos últimas ciudades a través de la Autovía del Cantábrico A8.

 

El territorio de Castro Urdiales se hallaba habitado, en tiempos prerromanos, por el pueblo de los autrigones. El Portus Amanum, en la ensenada de Brazomar, sería el asentamiento de estos primitivos pobladores, una de cuyas principales actividades sería la metalurgia del hierro. Se cree que en tiempos de Tiberio y Claudio ya existía un asentamiento romano, si bien, no es hasta el año 74 d.C. cuando se funda la colonia romana de Flaviobriga, gracias al edicto del emperador Vespasiano.

 

En el año 2009 aparecieron en la calle Ardigales, en el solar del antiguo cine Ágora, vestigios del pasado romano de Castro Urdiales. En el yacimiento de Flaviobriga, musealizado, se pueden contemplar los restos de tres viviendas y una calzada romana. En el sector sur se hallan los restos de dos viviendas, separadas por un callejón que desemboca en una calle principal. De una de las viviendas sólo podemos apreciar una estancia, con suelo de opus caementicium o cemento enrasado. En medio del callejón, y adosada a la domus de mayor tamaño se encontró un pozo lleno de escamas, espinas y restos de pescado, que hacen pensar que tuviera relación con la producción industrial del preciado garum -salsa de pescado-. De la vivienda principal se observan 4 estancias que podrían tener funciones de almacén, cocina y comedor.

 

Castro Urdiales. Domus de Flaviobriga (foto: Sergio Geijo)

 

La calle principal, es una vía de 4m. de anchura que iría desde el puerto hacia el interior de la colonia. Se puede observar el rudus o capa de compactación sobre la que se superponían las losas irregulares que conformaban el statumen.  El edificio ubicado a la derecha de la calle principal fue prácticamente arrasado en época medieval y moderna por lo que no podemos decir mucho del mismo. La existencia de dos basas de columnas hace pensar que en ese lugar se hallaba un patio interior, típico del modelo itálico de las viviendas romanas.

 

Castro Urdiales. Domus de Flaviobriga (foto: Sergio Geijo)

 

En la plazoleta situada frente a la Iglesia de Santa Maria se ha erigido, en el año 2005, una estatua del emperador Vespasiano, en honor del fundador de la colonia de Flaviobriga. En este lugar se hallaba ubicado el conocido como miliario de Otañes, por el lugar donde se encontró. Datado en el año 61 d.C., marcaba la distancia hasta Pisoraca (Herrera de Pisuerga), de 180 millas. Actualmente se encuentra depositado en el Castillo-faro para evitar su deterioro.

 

Castro Urdiales. Estatua de Vespasiano (foto: Sergio Geijo)

 

A finales del 2012 se inauguró el Aula Arqueológica de Castro Urdiales, ubicada en la Casa de la Naturaleza, en el extremo de la Playa de Brazomar. El aula acoge una exposición permanente sobre el patrimonio arqueológico de la ciudad, incluyendo reproducciones de sillares o estelas funerarias.

 

Aula Arqueológica de Castro Urdiales

 

 

Más información.

YACIMIENTO DE FLAVIOBRIGA (Calle Ardigales, 5-7. 39700 Castro Urdiales)

HORARIOS: Martes a domingo 11:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00.  Visitas guiadas a las 11:15, 12:00, 12:45, 13:30, 18:15, 19:00, 19:45, 20:30. Lunes cerrado

TARIFAS: Gratuita

AULA ARQUEOLÓGICA DE CASTRO URDIALES. Casa de la Naturaleza (Av. de la Playa, s/n. 39700 Castro Urdiales)
HORARIOS: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00.

1 pensamiento sobre “CASTRO URDIALES. LA ANTIGUA FLAVIOBRIGA

  1. Estimado Sr. Sergio señalarle que el Aula Arqueológica de Castro-Urdiales se inauguró en el año 2004 . Un saludo y gracias por la información tan bien documentada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *