COLCHESTER. LA ANTIGUA CAMULODUNUM, CAPITAL DE BRITANIA

Inglaterra – Essex  /  CAMULODUNUM (Britannia)

 

La ciudad de Colchester está situada al sureste de Inglaterra, en el condado de Essex, a noventa y siete kilómetros de al noreste de Londres. Ambas ciudades están conectadas  por la autopista A12.

 

Colchester. Mercurio de Gosbecks (foto: Carole Raddato)

Camulodunum, capital de los trinobantes,  era un lugar de capital importancia en tiempos pre-romanos. En el 55 a.C. los trinobantes solicitaron la ayuda de Roma ante el ataque de los catuvelanos, que presionaban sus tierras desde el Norte. Fue la excusa perfecta que Julio César necesitó para tratar de invadir la Isla en el 55 y 54 a.C. Años después, en el 43 d.C.,  se volvió a repetir una situacion similar, cuando Verica, rey de los atrebates, solicitó nuevamente ayuda al emperador Claudio.  Caratacus, el agresor, se refugió en su fortaleza de Camulodunum, ante la invasión de las legiones romanas comandadas por Aulus Plautius y reforzadas por elefantes traídos por el propio emperador Claudio. Caratacus finalmente fue capturado y llevado a Roma por el Emperador para hacer más grande aún su desfile triunfal. Así, Camulodunum se convirtió en un fuerte romano, estando, posiblemente, acantonada en él, la Legio XX Valeria Victrix. Con el avance de la conquista de Britannia, la función defensiva del fuerte legionario de Camulodunum perdió interés, dando paso a su desarrollo como población civil. Con los veteranos licenciados de las legiones romanas se fundó en el 50 d.C. la Colonia Claudia Victricensis, primera capital de la Britannia romana. Allí se levantó el primer templo romano en suelo britano, erigido en conmemoración del emperador Claudio. Los altos impuestos sobre la población indígena que ayudaron a financiar el templo fueron la mecha que propició en el 60 d.C. la revuelta de Boudica. La colonia fue arrasada por las huestes de la reina britana y las personas que se refugiaron en el templo, asesinadas. Se estima que unas treinta mil personas perecieron durante el saqueo de la colonia. Tras la revuelta, tanto la ciudad como el templo fueron reconstruidos, pero la capital se llevó más al sur buscando una mayor seguridad: Londinium.

 

No quedan grandes vestigios a la vista de la antigua población romana. El Templo de Claudio era el templo romano de mayor tamaño que se conoce, en las Islas Británicas. El lugar donde se levantaba, fue el elegido por Guillermo el Conquistador para construir un fuerte normando, el Castillo de Colchester. En su construcción se utilizaron materiales provenientes del templo y de otras construcciones romanas. Los cimientos del templo se pueden ver dentro del museo del Castillo. Es posible ver las bóvedas que soportaban el podium del templo de Claudio. Originariamente se hallaban rellenadas de arena, que fue extraida en 1683.  En el Parque del Castillo es posible observar más restos romanos, como un desagüe romano o la localización de dos casas romanas, excavadas en 1920.

 

Castillo de Colchester (foto: Michael Jefferies)

 

A principios de 2016, se anunció el descubrimiento de un tramo de ciento veinte metros, y una serie de veintiocho arcos, que formarían parte de la galería que rodeaba el templo de Claudio. Este importante vestigio del Colchester romano será preservado en la planta baja de un edificio de apartamentos, visible a través de tres paneles de cristal.

 

En las cercanías del templo, estaba situado el teatro romano de Camulodunum. Fue parcialmente excavado en 1982. Contaba con capacidad para unos tres mil espectadores. Se conserva una pequeña sección de los cimientos del muro exterior en forma de D, que se pueden ver desde Maidenburgh Street. La continuación de este muro ha sido trazada con ladrillos de colores a lo largo de la calle.

 

Recreación del teatro romano de Colchester (Peter Froste)

 

Aunque sean escasos los vestigios romanos, nos queda el consuelo de poder pasear por las calles diseñadas por los romanos, ya que el trazado actual discurre por las vías romanas. Así, la High Street de la moderna Colchester transcurre sobre la romana Via Praetoria.

 

Se conservan unos 3 Km. de las murallas romanas de la ciudad, levantadas tras la rebelión de Boudica del año 60 d.C., entre los años 65 y 80 d.C. Las murallas tenían unos seis metros de alto y casi dos metros y medio de ancho. Contaba con al menos seis puertas y una veintena de torres rectangulares.  El lienzo amurallado mejor conservado se  encuentra en el tramo occidental, en las inmediaciones del acceso conocido como la Puerta de Balkerne. Ésta última era un arco monumental erigido en la lugar del acceso occidental del fuerte romano y que se convirtió en la entrada principal de la nueva colonia romana. Otra puerta de acceso que ha llegado a nuestros días en la Puerta Ducan, denominada así en honor de su descubridor, en 1853.

 

Colchester. La Puerta de Balkerne (foto: Carole Raddato)
Colchester. Murallas romanas (foto: Carole Raddato)

 

Durante los años 2004-2005, en el transcurso de unas excavaciones arqueológicas, se identificaron las huellas del circo romano de Camulodunum, situado al sur de la ciudad y extramuros de la antigua población romana. Fue construido en torno al año 120 d.C. con capacidad para unos 16.000 espectadores. Camulodunum-Colchester es la única población británica de la que se tenga constancia de que contara con un circo. The Colchester Archaeological Trust adquirió en mayo 2012 los terrenos donde se asentaba el circo romano, con la intención de construir el Centro de Visitantes «Roman Circus House«, donde poner en valor los vestigios existentes del mismo. Dentro de este proyecto, se realizó una recreación de los carceres del circo, las puertas de salida de las cuadrigas que competían en la arena. El siguiente hito será la creación de un sendero que recorra el estadio circense.

 

Colchester. Carceres del circo romano (foto: Carole Raddato)

 

El Museo del Castillo de Colchester cuenta con una colección de más de 750.000 objetos de la Edad del Hierro y la época romana. Nos guarda algunas sorpresas como son la magnífica estatua de bronce del dios Mercurio; el Jarrón de Colchester, un maravilloso ejemplo de la fina cerámica romana; la Esfinge de Colchester, que formaba parte de un mausoleo romano hallado en la ciudad; o las tumbas del centurión romano de la Legio XX Valeria Victrix, Marcus Favonius Facillis, o la del duplicarius del Ala I Thracum, Longinus Sdapeze.

 

Museo del Castillo. Vaso de Colchester (foto: Carole Raddato)
Lápida del caballero romano Longinus Sdapeze (foto: Mike Bishop)

 

La Oficina de Turismo de Colchester cuenta con una ruta turística «From Camulodunum to Colchester» a través de la cual podremos visitar la más antigua puerta romana de Gran Bretaña o conocer por qué el templo de Claudio fue brutalmente arrasado por Boadicea… La duración de la misma es de media hora.

 

 

 

 

Más información.

COLCHESTER CASTLE MUSEUM (Castle Park. Colchester)

HORARIOS: Lunes a sábados de 10:00 a 17:00. Domingos de 11:00 a 17:00. 

TARIFAS 2019: Adultos… 9,95 libras.

VISIT COLCHESTER INFORMATION CENTRE

CONTACTO: vic@colchester.gov.uk

Tarifa visita "From Camulodunum to Colchester: Adultos... 3 libras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *