EL PARQUE NACIONAL DE DJERDAP. TRAJANO CONTRA DECÉBALO

Serbia /TABULA TRAIANA (Moesia Superior)

 

El Parque Nacional de Djerdap se halla situada al Este de Serbia, siendo la mayor reserva protegida del país. El cañón del Djerdap se formó al atravesar el Danubio los Cárpatos. Es el más grande de Europa, con más de 90 Km. de longitud. Está dividido en cuatro cañones (Golubac, Gospodjin Vir, Kazan y Sipska) y cuenta con tres gargantas (Ljupkovska, Donja Milanovac y Orsavska). Cuenta con diez reservas naturales, siendo las de mayor interés la Reserva Natural del Gran y Pequeño Strbac. En éste lugar, a la salida de las «Puertas de Hierro», a 2,5 Km. río arriba de Tejika, se halla el monumento romano conocido como la Tabula Traiana.

 

TÁBULA TRAIANA

La Tabula Traiana conmemora la construcción de la carretera romana, realizada durante el principado de Trajano, a lo largo del Danubio hacia la garganta del Djerdap. Se cree que este tramo, posiblemente el más complicado, se finalizó en torno al año 100 d.C., siendo su construcción una pieza clave en el entramado logístico previo a las Guerras Dacias, junto con la construcción del Puente de Trajano, realizada por el arquitecto imperial Apolodoro de Damasco, entre las localidad serbia de Kladovo y la rumana de Drobeta-Turnu Severin. La Tabula Traiana  mide 4m. de ancho y 1,75 m. de alto. y en ella se encuentra la gran lápida que celebra la construcción de la vía, por mandato de Trajano, habiendo talado montes y excavado rocas para su finalización.

 

Djerdap. Tabula Traiana (foto: Terry Feuerborn)

 

La traducción del texto en latín de la placa dice lo siguiente: “Emperador César hijo del divino Nerva, Nerva Trajan Augustus, victorioso sobre los germanos, Pontifex Maximus, investido por cuarta vez como Tribuno, Padre de la Patria, Cónsul por tres veces, excavando las rocas de la montaña y usando vigas de madera ha hecho esta carretera.”

 

Tabula Traiana (foto: Sigrid Georgescu)

 

La construcción de una presa en el año 1972 obligó a cortar el monumento. En dicho momento se subió cincuenta metros hacia arriba  para evitar que quedara anegado y sumergido bajo las aguas.

Para conmemorar los hitos de la vía romana en Djerdap, los romanos levantaron varias placas conmemorativas. De todas ellas, tan sólo dos han llegado hasta nuestros días. La Tabula Traiana es una de ellas. Otras placas de Tiberio o Domiciano  fueron destruidas durante los años treinta o quedaron sumergidas bajo las aguas del lago Djerdap tras la construcción de la presa para la planta hidroeléctrica. Uno de los efectos de dicha construcción fue la desaparición de unas veinte poblaciones de la Antigüedad tras ser anegados 109 km. de tierra fronteriza con el Danubio.

 

DECEBALUS REX

En la orilla opuesta del río, en el lado rumano cerca de la ciudad de Orsova, se halla una impresionante escultura moderna reivindicando al líder dacio Decébalo, DECEBALUS REX. Su impulsor y mecenas fue el industrial  Costantino Dragan. La escultura se erigió entre los años 1994 y 2004. Su finalidad era resaltar la figura del héroe dacio en su lucha contra la dominación romana. Para su autor, Decébalo defendió su país con «obstinación, orgullo y audacia». En la base del monumento figura la inscripción, en latín,  «DECEBALUS REX DRAGAN FECIT».

 

Escultura de Decebalus (foto: Anne & David)
Escultura del Rey Decébalo (foto: Daniel Engelvin)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *