UMM QUAIS. LA CIUDAD ROMANA DE GADARA

Jordania -Irbid  / GADARA (Syria)

 

El pueblo jordano de Umm Quais se halla al norte del país, próximo a la frontera con Israel. Situada sobre una colina, a 378m. sobre el nivel del mar, desde Umm Quais se pueden vislumbrar el Mar de Galilea o los Altos del Golán. En Umm Quais se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Gadara. Se halla a 110 km. al norte de Amán, la capital del país. Algunas guías turísticas recomiendan realizar la visita de ambas ciudades en el mismo día.

 

Gadara fue probablemente fundada por colonos griegos en el siglo IV a.C. Tras formar parte del Imperio Seléucida de Antioco III en el 218 a.C., entró en la historia de Roma en el 63 a.C. con la campaña oriental de Pompeyo. Entró a formar parte de la Decapolis, lo cual le granjeó gran prosperidad, si bien el control de las rutas comerciales estaba en manos nabateas. Esta situación no fue del agrado romano, por lo que Marco Antonio solicitó a Herodes el Grande que pusiera fin a dicho dominio. Las “gestiones” del rey judío hicieron renunciar a los nabateos al comercio septentrional, hasta Damasco, en el 31 a.C. En agradecimiento, Roma entregó Gadara al reino de Herodes. Esta cesión finalizó con la muerte de Herodes, tras la cual Gadara se integró en la provincia romana de Siria.

 

Umm Quays – Gadara. Vista panorámica (foto: APAAME)

 

Además de las espectaculares vistas del Mar de Galilea y los Altos del Golán, Gadara cuenta con un importante número de vestigios de la antigua ciudad, entre los que destacan los de sus dos teatros, una calle porticada o una terraza abovedada.

 

Umm Quais. Teatro de Gadara (foto: Carole Raddato)
Umm Quais. Gadara (foto: Carole Raddato)

 

 

Más información.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE UMM QUAIS

HORARIOS: Verano de 8:00 a 17:00. Invierno de 8:00 a 16:00. Cerrado los martes.

TARIFAS: Adultos… gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *