KUARTANGO. LA BATALLA DE ANDAGOSTE

País Vasco – Álava-Araba  /  Tarraconensis

 

El municipio de Kuartango se encuentra en la provincia de Álava, a 30 km. al oeste de Vitoria-Gasteiz. Se halla en un entorno privilegiado, en un valle atravesado por los ríos Badillo y Baias y delimitado, así mismo, por las sierras de Arkamo, al sur; Badaya, al este; y los montes de Gibijo al oeste. Kuartango forma parte de la Cuadrilla de Añana, donde también se localizan los enclaves arqueológicos de Iruña-Veleia en Iruña de Oca y del Valle Salado en las Salinas de Añana.

 

A finales de 1997, motivada por las obras de una conducción hidráulica, se halló en el término de Andagoste, del pueblo de Jokano (Kuartango), las huellas arqueológicas de un enfrentamiento bélico entre las legiones romanas y los pueblos indígenas (¿caristios?). Dado que no se conoce ninguna referencia histórica a este acontecimiento, son los datos arqueológicos los utilizados para interpretar los hechos. La batalla de Andagoste habría tenido lugar en torno al año 38 a.C. Se cree que un contingente de unos 1.500 soldados romanos (2 ó 3 cohortes legionarias) fue atacado y, probablemente, derrotado por los indígenas, mientras los primeros realizaban la construcción de la empalizada de un campamento. Su peculiaridad radica en que, hasta la fecha, se hablada de un proceso de romanización pacífica del área del País Vasco, mientras que este conflicto nos indica que la llegada de los romanos no fue tan bien recibida como parecía, antesala de las guerras que se desarrollarán entre los años 29 y 19 a.C. entre las legiones romanas y los pueblos cántabros y astures.

 

Entre los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas del lugar se encuentran más de seiscientos clavos de caligae -el calzado de los soldados romanos-, puntas de proyectiles o glandes de plomo. De éstos últimos se hallaron un número elevado, unos ciento quince. Estos artefactos eran utilizados habitualmente por los honderos como proyectiles de ataque. Un amplio número de ellos los podemos contemplar  en el Museo Arqueológico de Álava, en Vitoria-Gasteiz.

 

Glandes romanos. Bibat – Vitoria-Gasteiz (foto: Sergio Geijo)

 

En las cercanías del lugar de la batalla, en la Casa Torre Urbina Basabe, se inauguró en el año 2009  el Centro de Interpretación de la Batalla de Andagoste. En él podemos contemplar varios paneles explicativos, una maqueta y un video en el que se explica la vida en el campamento romano y se recrea dicha batalla. En la casa torre se ofrecen visitas guiadas gratuitas.

 

Kuartango. Casa Torre Urbina Basabe
Batalla de Andagoste (38 a.C.). Recreación histórica

 

 

Más información.

CENTRO DE INTERPRETACION DE LA BATALLA DE ANDAGOSTE (Casa Troncal. Urbina Basabe)

ACCESO. Carretera A3314 en dirección Zuhatzu Kuartango.

HORARIOS 2018: 15 Junio - 15 septiembre. Sábados de 11.30 a 14.30 y 16.30 a 19.30. Domingos y festivos de 11.30 a 14.30. 16 septiembre - mayo: cerrado.

TARIFAS: Gratuita.

CONTACTO: kuartango@kuartango.net

WEB: www.ananaturismo.com

1 pensamiento sobre “KUARTANGO. LA BATALLA DE ANDAGOSTE

  1. Hace unos años atrás, mi mujer y yo encontramos de casualidad un mapa donde estaba la «Torre de Basabe y Arce», como mi apellido es Basabe y soy nativo de Argentina radicado hace 38 años en Palma de Mallorca, decidimos conocerla y saber algo de nuestro apellido. Llegamos disfrutando del paisaje Vasco y llamé por teléfono desde Álava para interesarnos por el trayecto, nos atendió un señor muy amable y nos indicó la manera de llegar, y una vez llegado y ver un cartel con el nombre, se me hizo un nudo en la gargant, visitamos todo y al salir, paramos el coche para llevar la foto al mismo tiempo que llegaba en bicicleta el señor del teléfono. Nos invitó a su casa, nos convidó con café y pacharán mientras me explicaba la historia de la torre que su familia había comprado para protegerla, nos dió un dosier con información, escudo y fotos que atesoramos en casa. Creo que su nombre era Sergio, y si alguien conoce al propietario de esa torre, ruego le de mi correo para poder saber de el y su familia. Abrazos. argentangocb@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *