LAS MINAS DE PLATA Y COBRE DE RÍO TINTO

Andalucía – Huelva

 

La comarca minera de Río Tinto está situada en las estribaciones de Sierra Morena, a 70 km. de Huelva capital.

El yacimiento de Río Tinto es la mayor concentración de sulfuros del mundo. En el último siglo y medio se ha extraído principalmente cobre, azufre, oro y plata. Las minas fueron cerradas en el año 2000 debido a los bajos precios del cobre, pero en fechas recientes su explotación minera volvió a cobrar vida gracias a la empresa EMED Tartessus. Sus peculiaridades geológicas la han hecho ser objetivo de la NASA para realizar ensayos sobre el mundo de Marte para las expediciones aeroespaciales.

 

Río Tinto (foto: Jacqueline Poggi)

 

Los romanos explotaron los yacimientos minerales de plata y cobre de Río Tinto desde el siglo I a.C. hasta el siglo V d.C. Entre las técnicas utilizadas por los romanos para el desagüe de las minas estaban las norias o los tornillos de Arquímedes. De las primeras se han hallado en las minas de Río Tinto medio centenar pero tan sólo han perdurado dos, que se encuentran en el Museo Provincial de Huelva y en el British Museum de Londres.

 

Museo de Río Tinto. Recreación noria – mina romana

 

En el Parque Minero de Río Tinto visitaremos la mina Peña de Hierro, explotación a cielo abierto ya oradada por los romanos hace dos mil años; el Cerro Colorado, explotación a cielo abierto con un peculiar color rojizo; o el centro de interpretación-museo minero de Río Tinto. En éste podemos ver la reproducción de la mina romana. Aunque no pertenezca a nuestra época favorita, el principal atractivo del museo es “el Vagón del Maharajá”, el vagón de vía estrecha más lujoso del mundo, construido para la Victoria de Inglaterra y traído a Río Tinto para una visita de Alfonso XIII. Existe un ferrocarril turístico-minero que nos llevará por los principales atractivos del Parque, siempre en paralelo al incomparable y único ecosistema del Río Tinto.

 

La Palma del Condado. Molino y presa romana sobre el río Tinto (foto: Juan Eloy Díaz)
Cerro Colorado (foto: Antonio Díaz)

 

 

Más información.

MUSEO MINERO “ERNEST LLUCH” (Plaza del Museo s/n. Río Tinto 21660)

HORARIOS: Octubre – 15 Julio, diario de 10:30 a 15:00 y 16:00 a 19:00. 16 Julio – septiembre, diario de 10:30 a 15:00 y 16:00 a 20:00.

TARIFAS: Adultos… 4€.

CONTACTO: 959 590025            info@parquemineroderiotinto.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *