QUESADA. LA VILLA ROMANA DE BRUÑEL

Andalucía – Jaén
El municipio de Quesada pertenece a la comarca del Alto Guadalquivir, en la provincia andaluza de Jaén. Se encuentra situada a 100 km. de la capital jienense.
A 7 km. de la localidad de Quesada se encuentra la villa romana de Bruñel. Corresponde a un asentamiento romano de los siglos II al IV d.C. y una necrópolis ibérica del siglo IV a.C. Posiblemente se edificó como una villa residencial frente a la Sierra de Quesada, vinculada a la explotación agropecuaria. En el siglo II d.C. se construyó esta villa rustica romana sobre una edificación anterior bastante más sencilla. Esta residencia, de gran riqueza decorativa, se estructuró con las estancias distribuidas en torno a un patio central. En el siglo IV d.C. se arrasó parte de la vivienda anterior para construir otra más compleja y extensa, con un gran patio central porticado, con una aula doble absidiada al norte y otra ala con otro patio central al este.
Del yacimiento, lo más interesante son los mosaicos, formados mayoritariamente por composiciones geométricas. En las estancias localizadas al este del peristilo los mosaicos se complementan con recuadros con figuras, como la cabeza femenina, interpretada como la diosa Tetis o una divinidad agrícola, o octógonos con representaciones de animales o flores.


La Junta de Andalucía está realizando una serie de trabajos para que el yacimiento sea visitable. Está prevista la creación de un centro de información al visitante, la delimitación de zonas de paso para el público y la sustitución de las cubiertas de protección de los mosaicos por pasarelas elevadas que permitan su visualización y eviten al mismo tiempo los problemas de humedades.


Más información.
VILLA ROMANA DE BRUÑEL (Cortijo Plaza de Armas. Ctra. De Cazorla a Quesada (23480 Bruñel) km 6.) HORARIOS: Contactar previamente con el Ayuntamiento de Quesada (953733025) TARIFAS 2019: Cerrada al público. TELÉFONO: 953 71 01 02.