Baetulo, la Badalona romana
Publicado el 1 de diciembre de 2018. Última actualización el 23 de octubre de 2025.
Cataluña – Barcelona / BAETULO (Tarraconensis)
La actual Badalona, situada a apenas 10 km de Barcelona, ocupa parte del delta del Besòs, en la costa mediterránea catalana, y está rodeada al noroeste por la Sierra de la Marina. Es hoy la tercera población más grande de Cataluña, pero su origen se remonta a una floreciente ciudad romana: Baetulo.
Fundada hacia el año 100 a.C. sobre una colina conocida como el Turó d’en Seriol, la ciudad prosperó gracias al cultivo de la vid y a la exportación de vinos hacia otros puntos del Mediterráneo. Su situación estratégica y su clima benigno la convirtieron en una colonia próspera dentro de la provincia Tarraconensis.
HISTORIA DE BAETULO
Las excavaciones arqueológicas han revelado que Baetulo fue una ciudad planificada siguiendo el modelo clásico romano, con un foro, termas, decumanus y cardo maximus. El vino de Baetulo, envasado en ánforas locales con la marca Baetulo, se comercializaba en todo el Imperio, desde la Galia hasta Germania y Britannia.
La ciudad conoció su máximo esplendor durante los siglos I a.C. y I d.C., momento en el que se edificaron lujosas domus con mosaicos, sistemas de calefacción y jardines interiores. Tras la crisis del siglo III d.C., Baetulo perdió importancia, pero nunca fue completamente abandonada: su trazado urbano sirvió de base al núcleo medieval de Badalona.
QUÉ VER EN LA BADALONA ROMANA
Badalona conserva un buen número de vestigios de su época romana que se han musealizado de un modo extraordinario, como la Casa de los Delfines, la de Quinto Licinio, la de L’Heura, o las termas de la antigua Baetulo.
LA CASA DE LOS DELFINES
Bajo la Plaza Font i Cussó, muy cerca de donde estaba situado el foro romano de la ciudad, se pueden ver vestigios de calles, cloacas y tiendas de la antigua Baetulo. En la calle Lladó, se encuentra la conocida como “Casa dels Dofins”, domus, de finales del siglo I a.C., con interesantes mosaicos que nos muestra dónde vivían las familias acomodadas de la ciudad. En el espacio de la casa se ha recreado el mobiliario de la época, acercándonos así más a comprender el modo de vida de los habitantes de Baetulo.


LA DOMUS DE LA HIEDRA
El yacimiento arqueológico de la domus romana de L’Heura se descubrió en 1999. Tras varios años de trabajos para su puesta en valor, en abril de 2021 esta casa romana ha sido abierta al público. Esta vivienda de tiempos de Augusto está localizada en los bajos de un edificio de Dalt de la Vila, muy cerca de la Domus dels Dofins. Cuenta con con una extensión de 500m2, y posee varias estancias decoradas con mosaicos además de una habitación con depósitos para la elaboración de vino. El nombre de la domus proviene de la decoración de un mosaico con motivos vegetales, hallado en una de las habitaciones que llevan al atrio. La instalación dispone de una pasarela de vidrio que permite observar todo el yacimiento arqueológico. Entre los espacios visitables se encuentra un tramo de la calle que la separaba de la Domus de los Delfines.

LA DOMUS DE QUINTO LICINIO
El conocido como Jardín de Quinto Licinio se corresponde con el estanque perteneciente al peristilo de una domus, construida a finales del siglo I d.C. y que probablemente pertenecería al patricio que da nombre a la casa. Situada sobre la antigua muralla de la ciudad, tiene forma rectangular con dos execres semicirculares en los extremos. Sólo se ha conservado un tercio de la piscina. En la visita se puede ver un video que nos muestra una idealización de cómo sería el jardín que rodearía el patio de la domus y disfrutar de piezas singulares, como el oscillum de mármol, placa votiva decorada con motivos marinos.

EL ACUEDUCTO ROMANO
En la calle Pujol puede visitarse un tramo del antiguo acueducto de Baetulo, de 38 metros de longitud conservada sobre los 92 excavados. Esta conducción, con bóveda de cañón y pavimento de opus signinum, llevaba el agua desde la Sierra de la Marina hasta las fuentes, termas y viviendas de la ciudad. El tramo es accesible al público durante los fines de semana y constituye uno de los pocos conductos romanos visitables de Cataluña.

EL MUSEO DE BADALONA Y LAS TERMAS ROMANAS
En el Museo de Badalona, una exposición permanente “Baetulo, ciudad romana” nos muestra el amplio número de objetos romanos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad barcelonesa. Destaca la escultura del siglo I d.C. conocida como Venus de Badalona, o la Tabula Hospitalis del 8 de junio del 98 d.C., que establecía el pacto entre los habitantes de Badalona y el patricio Quinto Licinio Silvano.
El museo también acoge en su subsuelo los restos de las termas romanas de la antigua Baetulo. También podemos contemplar restos de una calle y de varias tabernae o tiendas. En diciembre 2010 se inauguró la musealización de las termas y el decumanus, convirtiéndose en el yacimiento arqueológico subterráneo más grande de Cataluña, con sus 3.400 m2 de restos de la ciudad romana.


EL FESTIVAL ROMANO
Cada mes de abril, Badalona revive su pasado romano con el festival Magna Celebratio, que en 2025 celebra su vigésima edición. Durante un fin de semana, la ciudad se transforma con recreaciones históricas, mercados, talleres y representaciones teatrales. El festival, organizado por el Museo de Badalona, se complementa con conferencias, visitas guiadas y actividades familiares.

VISITAS CERCANAS
El entorno de Badalona ofrece al visitante una excelente oportunidad para descubrir otros enclaves arqueológicos de la Cataluña romana, todos situados a menos de una hora por carretera. Desde la costa del Maresme hasta el interior de la provincia de Barcelona, el viajero puede recorrer antiguas ciudades, villas y museos que completan la visión de la romanización en el nordeste peninsular.
BARCELONA
A solo 19 km (25 min) al suroeste se encuentra Barcelona, la antigua Barcino, fundada en el siglo I a.C. por colonos procedentes de la Tarraconense. En su centro histórico se conservan las murallas romanas, el templo de Augusto y el extraordinario Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), cuyo recorrido subterráneo permite caminar entre calles, talleres y almacenes de la colonia romana, uno de los conjuntos urbanos antiguos mejor conservados de Hispania.
MATARÓ
Siguiendo la costa hacia el noreste, a 32 km (30 min), el visitante puede llegar a Mataró, la antigua Iluro, donde se conserva una imponente villa romana de Can Llauder. Descubierta en 1961, fue una residencia señorial habitada entre los siglos I a.C. y V d.C., con mosaicos, termas privadas y un peristilo central. Su visita permite comprender la riqueza agrícola y vinícola del litoral barcelonés en época romana.
SABADELL
A 37 km (40 min) hacia el interior se encuentra Sabadell, donde el Museo de Historia de Sabadell custodia los restos del poblado romano de Arraona. En su exposición permanente se pueden ver cerámicas, ánforas y utensilios agrícolas que documentan la vida cotidiana de la cuenca del río Ripoll en tiempos del Imperio.
TARRAGONA
A 60 km (50 min) hacia el sur se localiza Tarragona, la antigua Tarraco, capital de la provincia Tarraconensis y declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Su conjunto arqueológico conserva el anfiteatro, el foro provincial, el circo, el acueducto de les Ferreres y las murallas augustas, ofreciendo un recorrido imprescindible por la mayor ciudad romana de Hispania oriental.
GIRONA
Finalmente, a 45 km (50 min) al norte, el Museo de Arqueología de Cataluña – Girona (MAC-Girona) ofrece una amplia visión de la romanización del nordeste peninsular, con piezas procedentes de Empúries (Emporion), Ullastret y otros enclaves iberorromanos.
MÁS INFORMACIÓN.
MUSEO DE BADALONA (Plaza Assemblea de Catalunya, 1. Badalona) HORARIOS: Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Lunes cerrado. TELÉFONO: 93 384 17 50. Es necesario hacer reservas para las visitas de los yacimientos arqueológicos. TARIFAS 2024: Adultos… 6,5 € (Visita la conjunto de la ciudad romana de Baetulo: Termas y decúmano, Exposición permanente, Casa de los Delfines y Jardín de Quinto Licinio). EMAIL: info@museudebadalona.cat WEB: www.museudebadalona.cat CASA DELS DOFINS, JARDIN DE QUINTO LICINIO Y CONDUCTO DE AGUAS HORARIOS: Segundo domingo de cada mes de 10:00 a 14:00. TARIFAS 2024: Adultos...2,2 €.
