LA VILLA ROMANA DE VILANOVA I LA GELTRÚ

Cataluña – Barcelona  /  (Tarraconensis)

 

Vilanova i la Geltrú se encuentra situada al noreste de España, en la comarca barcelonesa de El Garraf. Se halla a medio camino entre Barcelona (46 km.) Barcelona y  Tarragona (44 km.). En este municipio barcelonés  se encuentran los vestigios de un poblado ibero de los cosetanos y una villa rustica romana, perteneciente al territorium de Tarraco (Tarragona). El conjunto arqueológico  de Darró se extiende por el final del Paseo Ribes Roges, a ambos lados de la vía del tren, incluyendo la colina de Sant Gervasi.

 

Recreación del poblado ibero (foto: rutadelsibers)

 

El poblado ibero de Arró o Darró estuvo habitado entre los siglos V y I a.C., al pie de la colina de Sant Gervasi. Su transformación urbanística y mayor crecimiento se produjo tras la Segunda Guerra Púnica, cuando los cartagineses cedieron su testigo de dominación a los romanos. Las ruinas que se pueden visitar formaban parte de uno de los barrios del poblado, dedicada a la actividad artesanal; mayoritariamente dedicadas a la obtención de mineral de hierro. En estas casas, las estancias traseras y el piso superior estarían reservadas a las labores domésticas. Además de estas viviendas, se han hallado hornos y dos cisternas, utilizadas para el almacenamiento de agua y las actividades metalúrgicas. A partir de mediados del siglo I a.C., el poblado ibero de Darró fue abandonado.

 

Yacimiento ibero de Darró (foto: Joan Grífols)

 

En los años 60-70 del siglo I d.C. se construyó en este mismo  lugar una villa rustica romana. Algunos dependecias de la pars rustica se levantaron en el espacio anteriormente ocupado por el barrio ibero de los artesanos. A mediados del siglo IV d.C. la  villa fue abandonada, siendo utilizada como necrópolis, con tumbas en fosas tapadas con trozos de ánfora o con cubiertas de doble vertiente de tejas romanas o tegulae.

 

Villa rustica romana de Darró (foto: Joan Grífols)

 

 

Más información.

SITIO ARQUEOLÓGICO DE DARRÓ (Plaça d'Adarró, 3. 08800 Vilanova i la Geltrú)

HORARIOS: Junio, Julio y Agosto, sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00. Octubre a abril, sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Mayo y septiembre, sábados, domingos y festivos de 10:00 a 12:00 y 17:30 a 20:30. Fuera de este horario se deben concertar visitas en el 687 91 70 09.

WEB: rutadelsibers.cat.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *