EMPÚRIES. COLONIA GRIEGA, CIUDAD ROMANA

Cataluña – Girona  /  EMPORIAE (Tarraconensis)

 

El municipio gerundense de L’Escala está situado al noreste de España. En una de sus localidades, San Martí d’Empuries, se encuentra ubicado el yacimiento arqueológico del asentamiento griego de Palaiapolis. En sus proximidades se halla el recinto arqueológico de Empúries, único en la Península Ibérica en el que confluye una colonia griega –Emporion- y una ciudad romana. Ésta se fundó en el siglo I a.C. sobre un campamento militar romano del siglo anterior.  Desde el año 2002 este conjunto arqueológico está propuesto por España como candidato a engrosar la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

SU HISTORIA

En el siglo VI a.C., griegos provenientes de Focea (actual Turquía) fundaron el enclave comercial de Emporion en un islote o istmo en la desembocadura del río Fluvià. Poco después se asentaron en tierra firme. Ambos asentamientos, Palaiapolis y Neapolis, tan sólo se encontraban separados por el puerto marítimo. En el marco de la Segunda Guerra Púnica, en el 218 a.C., se produjo el desembarco de las legiones romanas comandadas por Gneus Cornelius Scipion.

Una revuelta de la tribu indígena de los indiketes, en el 197 a.C., provocó un nuevo desembarco de las legiones romanas, esta vez lideradas por Marcus Porcius Caton. Los romanos establecieron un campamento militar permanente en el punto más elevado de Empúries. Éste fue el embrión del vicus romano desarrollado al abrigo del campamento. En época de Augusto  conformaba el municipium de Emporiae, junto con Palaiapolis y Neapolis. A mediados del siglo III d.C., el área correspondiente a la ciudad romana y la Neapolis fueron abandonados, concentrándose la población en el antiguo asentamiento griego de Palaiapolis.

 

Emporiae. Mapa (fuente: MAC)

 

La visita al yacimiento arqueológico de Empúries consta de dos partes: la dedicada a la ciudad griega y la correspondiente a la ciudad romana. El tiempo recomendado en realizar el recorrido es de una hora y media.

 

Sitio Arqueológico de Empúries
Empúries. Santuario de la ciudad griega (foto: Sebastiá Giralt)

 

LA CIUDAD ROMANA

La ciudad romana de Emporiae se construyó siguiendo el urbanismo reticular en torno a las dos vías principales, el cardo y el decumano máximo. Se encuentra parcialmente excavada. Entre los vestigios existentes de la ciudad romana podemos disfrutar del foro, con la basílica y las tarbernae; el anfiteatro;  algunos lienzos de la muralla; varias domus, decoradas con ricos mosaicos; o las  termas públicas, descubiertas en el año 2000.

 

Empúries. Foro romano (foto: Pilar Torres)
Empúries. Domus romana (foto: Sebastiá Giralt)

 

En el Museo monográfico de Empúries podemos contemplar algunos de los objetos hallados en las diversas excavaciones arqueológicas del yacimiento greco-romano. Cuenta con una sala monográfica dedicada al Esculapio de Empúries.

 

Museo de Empúries. Esculapio (foto: vestal2)

 

Anualmente, se celebra durante el mes de mayo, en L’Escala, el festival greco-romano TRIUMVIRAT MEDITERRANI. Esta feria trata de recuperar la herencia de los tres pueblos y cultura antiguas: la ibera, la griega y la romana. Cuenta con exposiciones, conferencias, visitas guiadas, talleres didácticos e infantiles, jornadas gastronómicas. Por supuesto, no faltan las luchas de gladiadores y las exhibiciones de tácticas militares romanas a cargo de grupos de recreación histórica, como la Legió V Macedònica I Cohor II Centúria de Blanes.

 

 

Más información.

MAC EMPÚRIES. YACIMIENTO Y MUSEO MONOGRÁFICO (C/ Puig y Cadafalch s/n. Empúries – L’Escala 17130)

HORARIOS: 1 Octubre – 14 Noviembre, lunes a domingo de 10:00 a 18:00. 15 noviembre - 15 febrero, martes a domingo de 10:00 a 17:00. 16 febrero - 31 mayo, lunes a domingo de 10:00 a 18:00. 1 junio - 30 septiembre, lunes a domingo de 10:00 a 20:00. Semana Santa, abierto de 10:00 a 19:00. 

TARIFAS 2015: Adultos... 4,5 €.

TELÉFONO: 972 77 02 08.

EMAIL: macempuries.cultura@gencat.cat

WEB: macempuries.cat


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *