LA VILLA ROMANA TORRE LLAUDER

Cataluña – Barcelona  / ILURO (Tarraconensis)

 

Mataró es la capital de la comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona. Está situada al Sur de la Costa Brava, a 20 minutos de Barcelona. La ciudad cuenta con varios vestigios de época romana aunque la mayoría de ellos se encuentran bajo el casco histórico. Destacan villas romanas como la de Torre Llauder, Caputxins y els Dofins, y los restos de las termas, el macellum, o el foro.

 

La ciudad romana de Iluro fue fundada en torno al año 80-70 a.C. Posiblemente recibió el rango de municipium durante el principado de Augusto.

 

Villa romana de Torre Llauder. Estaba localizada a las afueras de la ciudad de Iluro y próxima también a la Via Augusta. Se halla en el término municipal de Mataró, en la avenida Lluís Companys, en el lugar denominado “Pla d’en Boet”. Su denominación deriva de su localización en el entorno de la casa solariega de Torre Llauder. Esta villa rustica romana fue construida en tiempos del emperador Augusto y remodelada en épocas posteriores. Los vestigios visibles pertenecen a la época de los severos, entre finales del siglo II d.C. – principios del s.III d.C.

 

Se conservan restos del área residencial de la villa o pars urbana, que se complementaría con la zona reservada a la explotación agrícola. Las estancias de la mansión señorial se encontraban distribuidas alrededor del atrio o recibidor, en cuya parte central se hallaba el impluvium, espacio utilizado como almacén del agua de lluvia. Estas estancias, que se encuentran en un buen estado de conservación, estaban decoradas con mosaicos de motivos geométricos y vegetales. Del atrio salía un pasillo que llevaba a un patio porticado o peristilo donde se hallaba la zona ajardinada de la villa o viridarium.

 

Mataró. Villa romana Torre Llauder (foto: Escola Balmes)
Villa romana Torre Llauder (foto: Escola Balmes)

 

Esta villa contaba también con los característicos baños termales de los romanos, con su vestuario o apodyterium y las salas de agua fría o frigidarium, templada o tepidarium y caliente o caldarium. En una zona anexa a las termas se encontraban las letrinas, que para los romanos era un espacio comunitario donde se podía conversar.

 

Villa romana Torre Llauder. Termas (foto: Escola Balmes)
Villa romana Torre Llauder. Termas y letrinas (foto: Escola Balmes)

 

En el Museo de Mataró se exhiben los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de Torre Llauder, entre los que destacan partes de tres esculturas y una inscripción donde se menciona al propietario de la villa, Caius Marius Aemilianus.

 

Museo de Mataró. Bustos romanos (foto: Friviere)

 

 

Más información.

VILLA ROMANA DE TORRE LLAUDER (Av. Lluís Companys, s/n. 08302 Mataró)

HORARIOS: Visita guiada cada sábado: 16 septiembre - 15 junio, a las 12:00 y del 15 junio - 15 septiemnbre, a las 19:00. 

CONTACTO: 937 582 401. Reserva de visitas para grupos (937 412 930).

EMAIL: museum@ajmataro.com

WEB: www.culturamataro.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *