LLEIDA. TIERRA DE ILERGETES

Cataluña – Lleida  / ILERDA (Tarraconensis)

 

Lleida es la capital de la comarca catalana de El Segriá. Está situada en el extremo occidental de Cataluña.

 

Sus orígenes se remontan al siglo VI a.C. cuando la tribu ibera de los ilergetas se asienta en esta zona, fundando un pequeño poblado denominado Iltirda. Siglos después, primero los cartagineses y posteriormente los romanos sometieron a estos pobladores que vivían de la agricultura y la ganadería.

 

Podemos conocer los vestigios existentes de la Ilerda romana a través de la “Ruta Arqueológica Lleida Secreta”, diseñada por Turisme Lleida para revivir el pasado romano y medieval de la ciudad. En la visita al Palacio de la Paeria, construido en el siglo XIII y sede del gobierno municipal, se contemplan los restos de un edificio rectangular de época romana. En la planta subterránea del Auditorio Municipal Enric Granados se observan los niveles arqueológicos de las epocas tardo ibera o romano republicana (siglos II – I a.C.), romano imperial (I y II d.C.), y tardo romana.

 

Lleida. Domus romana del Auditori (foto: LaVanguardia)
Lleida. Domus del Auditori (foto: Josep. M Rodés)

 

En el Arco del Puente (Plaza Agelet i Garriga), una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad, se encuentra uno de los monumentos más característicos de Lleida: la estatua de Indíbil y Mandonio. Se trata de una obra en bronce realizada en el último cuarto del siglo XIX que representa a dos caudillos ilergetes, máximos exponentes de la lucha contra la Roma invasora. En ella se muestran altivos y amenazadores, armados con una lanza y una falcata.

 

Lleida. Indibil y Mandonio (foto: Alvaro Pérez Vilariño)

 

El Museu de Lleida, que estrenó nueva sede en noviembre del 2007, acoge la Colección arqueológica del Instituto de Estudios Ilerdenses. Entre sus 974 obras de arte y arqueología encontramos objetos de época romana de la antigua Ilerda y de la villa romana del Romeral, en Albesa.

 

Museu de Lleida (foto: visitmuseum.gencat)

 

 

 

Más información.

MUSEU DE LLEIDA (C/ Sant Crist, 1. 25002 Lleida)

 HORARIOS: Octubre – mayo de 10:00 a 14:00 y 16:19. Junio – septiembre de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Lunes cerrado (excepto festivos).

TARIFAS: Adultos…4 €.

CONTACTO: 973 283075     museu@museudelleida.cat

WEB: www.museudelleida.cat

TURISME LLEIDA (C/ Major, 31 bis. 25007 Lleida)

CONTACTO: 902 250050     infoturisme@paeria.es

WEB: www.turismedelleida.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *