Aizanoi, el hogar del mecenas Eurykles
Publicado el 8 de enero de 2019. Última actualización el 9 de noviembre de 2025.
Turquía – Región del Egeo / AIZANOI (Asia)
La población turca de Çavdarhisar está situada en la Anatolia occidental, en la provincia de Kütanhya, a 48 Km. al suroeste de la capital provincial. Sobre la llanura de Örencik, a 1.000m. de altitud, se encuentran los vestigios de la antigua ciudad frigia de Aizanoi.
HISTORIA DE AIZANOI
Aizanoi, capital del pueblo frigio de los Aizanitis, fue, durante la era helenística, objeto de disputa entre los reinos de Pérgamo y Bitinia. En el 133 a.C. pasó a formar parte de la República de Roma. La ciudad continuó emitiendo moneda propia tras pasar a formar parte de la provincia romana de Asia. Durante la época imperial, se produjo el apogeo de Aizanoi, especialmente en los siglos II y III d.C. Su gran desarrollo vino de la mano de la producción cerealística, del vino y de la lana.
Uno de los personajes más significativos de Aizanoi fue el comerciante M. Apuleius Eurykles, patrocinador de diversas construcciones de la ciudad. Eurykles fue el representante de Aizanoi en el Panhellion, la unión helénica establecida por el emperador Adriano, entre los años 153 y 157 d.C. En la época bizantina, Aizanoi fue sede arzobispal, manteniendo su importancia hasta el siglo VII d.C. Durante la época medieval, fue transformada en una ciudadela fortificada por los tártaros de Çavdar, de donde proviene la denominación actual de la ciudad: Çavdarhisar, la fortaleza de Çavdar.
QUÉ VER EN AIZANOI
Aizanoi fue redescubierta por viajeros europeos en el año 1824. Desde entonces las excavaciones arqueológicas han estado dirigidas principalmente por el Instituto Arqueológico Alemán. En el año 2012 fue propuesta por Turquía como candidata a engrosar la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Aizanoi cuenta con importantes monumentos del período imperial romano, como son el Templo de Zeus, el complejo del estadio-teatro, el mercado o macellum, la stoa o avenida porticada, las termas, sus cinco puentes sobre el río Kocaçay (antiguo Penkalas), una presa y dos necrópolis.
EL TEMPLO DE ZEUS
El Templo de Zeus de Aizanoi es uno de los mejor conservados del mundo dedicado a este dios mitológico. Era el principal santuario de la ciudad. Su estructura, compuesta por pronaos, naos, opisthodomos y una estancia abovedada subterránea, es única en toda la Anatolia. Este templo pseudodiptero, fue construido en época adriana, en el segundo cuarto del siglo II d.C. Los muros de la cara norte de la pronaos cuentan con inscripciones que narran el conflicto entre los arrendatarios de las tierras del templo, que se negaron posteriormente a pagar las rentas con las que financiar el templo, hasta que el emperador Adriano intermedió, ordenando el pago inmediato de las rentas. En el mismo muro, otra inscripción nos cuenta las virtudes del mecenas de Aizaoni, el ya conocido Eurykles. El templo también cuenta con escenas de guerra, esculpidas en la época de los tártaros de Çavdar, en el siglo XIII.


UN ESTADIO Y UN TEATRO JUNTOS
El estadio – teatro es una estructura única en el mundo romano puesto que el complejo lúdico tan sólo se encuentra separado por la escena. Está localizado en la parte septentrional de la ciudad. Su construcción se inició en torno al 160 d.C. contando con el soporte de uno de los mayores benefactores de la ciudad, M. Apuleius Eurykles. El estadio contaba con capacidad para unos 13.500 espectadores mientras que la del teatro era sustancialmente mayor, llegando a los 20.000 espectadores.


EL MERCADO
El mercado o macellum, localizado al sur de la ciudad, está considerado como una de las primeras bolsas de comercio del mundo. En él se halla inscrito una copia del Edicto de precios de Diocleciano, del año 301 d.C., con el que el emperador trataba de contener la incipiente inflación. El macellum, de forma circular, fue construido en la segunda mitad del siglo II d.C.

LAS TERMAS DE AIZANOI
Se han identificado dos complejos termales en Aizanoi. El primero, situado entre el complejo del estadio-teatro y el templo de Zeus, data de la segunda mitad del siglo II d.C. El segundo, al nordeste de la ciudad, fue construido un siglo después. Éste último cuenta con ricos mosaicos decorando su pavimento y dos centurias después de su construcción fue transformado en la sede del obispo.


EL PUENTE DE EURYKLES
Uno de los puentes de Aizanoi, inaugurado en el año 157 d.C., cuenta con una inscripción en la que se indica el nombre de su benefactor: el mercader romano Apuleius Eurykles. En ella indica que él y su familia sufrieron un accidente marítimo, observando sorprendentes criaturas marinas que recreó en los muros del puente. Casualmente, este antiguo puente fue restaurado bajo el patrocinio de Anemon Hotels, cuyo propietario, Ismail Akçura, sobrevivió junto con su familia a un accidente en el mar de Mármara, en el 2008, tras el hundimiento de su yate de recreo.

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE KÜTAHYA
Los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de Aizanoi se exhiben en el Museo de Kütahya, entre ellos el sarcófago con la amazonomaquia. Este pequeño museo se encuentra ubicado en la antigua madraza de la Gran Mezquita de Kütahya.

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS
Las excavaciones arqueológicas que se realizan en Aizanoi continuan dando agradables sorpresas. En octubre de 2021 se descubrió un espectacular busto de Afrodita, que podemos ver en la siguiente fotografía (derecha) junto con otro busto hallado en 2022. Según el profesor Gökhan Coskun, responsable de las excavaciones, se han descubierto más de setenta fragmentos de estatuas de dioses y diosas.

VISITAS CERCANAS
El viajero que se acerque a Aizanoi encontrará en su entorno inmediato varios lugares de interés histórico y natural que complementan perfectamente la visita al yacimiento. En menos de una hora por carretera pueden descubrirse notables ejemplos del patrimonio otomano y de la naturaleza del oeste de Anatolia.
KÜTAHYA
A unos 60 kilómetros al noreste, unos 45 minutos por carretera siguiendo la D650 y la D240, se encuentra Kütahya, capital provincial y una de las ciudades más antiguas de Anatolia. Antiguamente llamada Kotyaion, fue un destacado centro frigio y posteriormente una ciudad de la provincia romana de Asia. El Museo Arqueológico de Kütahya, como indicamos anteriormente, instalado en la madraza Vacidiye (1314) junto a la Gran Mezquita, alberga los principales hallazgos procedentes de Aizanoi, entre ellos el célebre sarcófago de las amazonas, esculturas imperiales y objetos domésticos. En la misma ciudad destacan el castillo medieval, la Ulu Cami y las tradicionales casas otomanas del casco histórico.
UŞAK
Hacia el sur, a unos 95 kilómetros de Çavdarhisar, alrededor de una hora y veinte minutos por carretera a través de la D595, se encuentra la ciudad de Uşak. Su Museo Arqueológico conserva piezas excepcionales procedentes de toda la región frigia y lidia, entre ellas el célebre Tesoro de Karun, atribuido al legendario rey Creso. La colección ofrece una excelente panorámica del arte y la vida cotidiana en la Anatolia occidental desde la Edad del Bronce hasta el período romano.
SIMAV
Si se continúa hacia el suroeste por la D240, a unos 85 kilómetros y poco más de una hora de trayecto, se alcanza la localidad de Simav, célebre por sus baños termales y por el paisaje montañoso que la rodea. Las aguas emergen a temperaturas que superan los 70 °C y su aprovechamiento está documentado desde época bizantina. Los modernos complejos termales permiten continuar una tradición que hunde sus raíces en la Antigüedad.
MURAT DAĞI
Para los amantes de la naturaleza y el termalismo, el Parque Nacional de Murat Dağı, en el distrito de Gediz, ofrece un entorno privilegiado de bosques y manantiales. Desde Çavdarhisar se accede por carretera hasta Gediz (unos 40 kilómetros, 35 minutos) y desde allí se asciende al balneario de Murat Dağı (otros 25 kilómetros, 30–35 minutos adicionales), en total aproximadamente 65 kilómetros o una hora y cuarto de viaje. El área conserva restos de antiguos asentamientos y mantiene viva la tradición de las kaplıcaları, las termas naturales que ya fueron utilizadas en época romana.
Más información. MUSEO ARQUEOLÓGICO DE KUTAHYA HORARIOS: Martes a domingo de 8:00 a 12:00 y 13.00 a 17:00. WEB: turkishmuseums
