PRIENE. LA JOYA DEL URBANISMO HELENISTICO
Turquía – Región del Egeo
Enclavada en las laderas del monte Mykale, en la región turca del Egeo, la antigua ciudad de Priene ofrece a los visitantes una visión cautivadora del diseño urbano helenístico y las adaptaciones de la época romana. El yacimiento arqueológico de Priene se encuentra muy cerca de la villa de Güllübahçe, y a 15 km de la moderna ciudad de Söke, en la provincia de Aydın,. Sus ruinas, bien conservadas, brindan una oportunidad excepcional para los amantes del turismo arqueológico y cultural.
SU HISTORIA
Priene se fundó entre los siglos XI y X a.C. por colonos jonios. Se convirtió en miembro de la Liga Jonia, cuyo principal santuario, el Panionion, se hallaba en tierras de Priene. En el siglo VII a.C. la ciuad fue saqueada por los ardios de Lidia. En torno al 540 a.C. Priene pasó a dominio persa, manteniéndose así durante dos siglos, hasta la invasión del territorio persa por parte de las tropas macedonias de Alejandro Magno en el 334 a.C.
En torno al 350 a.C., la ciudad se reubicó, al lugar que hoy conocemos, debido a la sedimentación del río Meandro, que hacía inútil su puerto. Esta circunstancia permitió su cuidada planificación de acuerdo con el sistema de cuadrícula de Hipodamiano. Así, Priene es uno de los mejores ejemplos de planificación urbana de la antigua Grecia.
La época romana comenzó en el año 129 a. C. Priene experimentó tanto agitación como prosperidad. La ciudad fue saqueada por Mitrídates, rey del Ponto, en el año 88 y 84 a. C., pero más tarde recuperó su esplendor en época del emperador Augusto. El período romano vio la adaptación de las estructuras existentes y la introducción de nuevos elementos, como el culto imperial celebrado en el Templo de Atenea y la Stoa Sagrada.
QUÉ VER
El buen estado de conservación de los vestigios de la antigua ciudad de Priene hace que podamos disfrutar de numerosos monumentos. Destacan el templo de Atenea Polias, el teatro griego, el agora y el bouleuterion, numerosas casas o las murallas. Otros puntos de interés son las termas romanas, el santuario de los dioses egipcios o la basílica cristiana.
TEMPLO DE ATENEA POLIAS
Es el más significativo y mejor conservado monumento de Priene. Ocupa el punto más alto de la ciudad. Su construcción se inició en el 335 a.C. por orden de Alejandro Magno. Su arquitecto, Pyteos, intervino también en la construcción del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del Mundo antiguo. El templo se erigió sobre una terraza, desde la que se observa toda la ciudad, en estilo jónico. Se conservan cinco columnas de las treinta y cuatro que lo sustentaban.
En el interior del templo, se hallaba un escultura de la diosa Atenea inspirada en la del Partenón de Atenas, aunque de menor tamaño. Durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en 1870, se descubrieron, bajo la base de la estatua de Atenea, tetradracmas de plata y joyas, depositadas probablemente durante una restauración en el siglo II a.C.
TEATRO GRIEGO
Su construcción se realizó en torno al 300 a.C. Está considerado como uno de los mejores ejemplos de teatros helenísticos. En esa época pudo albergar a unas seis mil personas, aunque durante la era romana se amplió su capacidad. Estaba localizado al norte de la ciudad, bajo la acrópolis.
Uno de sus elementos más distintivos son las cinco butacas de la primera fila, algunos de ellos con reposabrazos con forma de garra de león. Estos asientos, denominados prohedria, estaban reservados para altas personalidades de la ciudad. Se conservan además quince filas de asientos, de las cuarenta y siete que tenía originalmente.
EL AGORA
El ágora, plaza pública y mercado central, se construyó en el siglo III a.C. Estaba rodeada por columnadas de orden dórico por tres de sus lados. En el lado oeste se encuentran los espacios dedicados a las tiendas y el comercio. Se conservan las bases de las numerosas estatuas que magnificaban el área.
BOULEUTERION Y PRYTANEION
Cerca del ágora se encontraban el bouleuterion y el prytaneion. Ambas construcciones conformaban el centro administrativo y espiritual de Priene. El bouleuterion se construyó en torno al 200 a.C. Tenía capacidad para unas quinientas personas. En él se reunía, en asamblea, el Consejo de la ciudad.
En el prytaneion se encontraban las oficinas de los magistrados de la ciudad, los prytanes. También era el lugar donde estaba encendido el fuego sagrado, una llama eterna, símbolo del gobierno y la prosperidad de la ciudad.
EL DISTRITO RESIDENCIAL
La planificada urbanización de Priene hizo que los barrios estuvieron divididos en ochenta bloques o manzanas (insulae), cada una de ellas con unas medidas de 46×34 m. Las calles con trazado en cuadrícula y las casas bien conservadas ofrecen una visión única de la vida cotidiana en la Antigüedad.
LAS MURALLAS DE LA CIUDAD
Se conservan amplos tramos de las murallas helenísticas. En algunos alcanzan los cinco metros y medio de altura. Esta férrea estructura defensiva tenía una anchura de dos metros. Se levantaron en el siglo IV a.C., junto con potentes torres, construidas a intervalos regulares. Priene contaba con tres puertas de acceso a la ciudad.
OTROS LUGARES DE INTERÉS
En un radio de 30 a 40 km de Priene, los visitantes pueden explorar otros sitios antiguos importante. En dirección sur, encontramos Mileto y Dídima. Hacia el norte está la muy turística ciudad de Éfeso:
- Mileto: Ubicada a solo 15 minutos en automóvil, esta importante ciudad jónica cuenta con impresionantes ruinas, incluido un gran teatro y los Baños Faustina.
- Dídima: Hogar del Templo de Apolo y su oráculo, uno de los templos griegos antiguos más grandes y mejor conservados.
- Éfeso: Aunque se encuentra un poco más lejos, este famoso sitio arqueológico es una visita obligada. Entre sus monumentos destaca la Biblioteca de Celso, el espectacular barrio de viviendas o su avenida principal. El Templo de Artemisa era una de las siete maravillas del Mundo Antiguo.
FUENTES turkisharchaeologicalnews eskapas britannica turkeytourorganizer