ORANGE Y SU IMPRESIONANTE TEATRO ROMANO

Francia – Provenza – Alpes – Costa Azul  /  ARAUSIO (Gallia Narbonensis)

 

Orange está situada al sureste de Francia, en el departamento de Vaucluse. Se encuentra a 21 Km. al norte de Avignon.

 

En las proximidades de Arausio se produjo, el 6 de octubre del 105 a.C., de una de las peores derrotas de las legiones romanas: la rivalidad entre el cónsul Cneo Malio Maximo y el procónsul Quinto Servilio Cepio el Viejo provocaron la pérdida de casi doce legiones y un ingente número de tropas auxiliares ante los cimbrios y los teutones, comandado por Boiorix y  Teutobod. La amenaza bárbara no fue eliminada hasta el año 101 a.C. por las legiones del siete veces cónsul  Cayo Mario. Varias décadas después, la Colonia Julia Secundanorum Arausio fue fundada, en el 35 a.C., para los veteranos de la Legio II Gallica de Julio César, en el territorio de la tribu gala de los Tricastini. Su ubicación fue importante para el comercio dado que estaba situada en la Via Agrippa, que unía las localidades de Arelate (Arles) y Lugdunum (Lyon). Arausio llegó a contar con una extensión de 70 Ha. y estaba protegida por un perímetro amurallado de 3,5 Km. de longitud. Con el ocaso del Imperio romano, en el 412 d.C. la ciudad fue saqueada por los visigodos.

 

Roma nos ha legado dos joyas en Orange: su teatro y el arco del triunfo. Ambas forman parte de la Lista del Patrimonio mundial de la UNESCO desde el año 1981.

 

El teatro romano de Orange es el mejor conservado de Europa, siendo uno de los tres teatros romanos que se conservan íntegramente, junto con el de Aspendos (Turquía) y el de Bosra (Siria). Fue erigido a finales del siglo I a.C., durante el principado de Augusto. Contaba con unas medidas, en su fachada exterior, de 103m. de largo por 37m. de alto. Esta fachada está dividida en tres partes: la inferior, ornamentada con 19 arcadas de orden dórico que se intercalan entre las tres puertas; un muro liso intermedio; y un nivel superior con 21 arcadas ficticias. El muro de la escena cuenta con un gran nicho. En él estaba localizada una gran estatua del emperador, de 3,55m. de altura. Fue descubierta en 1931, descompuesta en diversos fragmentos en el foso de la escena. Fue restaurada y depositada en su ubicación original veinte años después. El graderío, construido sobre la colina de de San Eutropio, tenía capacidad para unos 7.000 espectadores. Su ubicación defensiva, a los pies de la colina, hizo que durante la Edad Media fuera utilizado como baluarte defensivo de la ciudad. En siglos posteriores mantuvo su utilidad como viviendas para la población. Esta continua utilización a lo largo de la Historia es lo que nos ha permitido conocer el teatro prácticamente idéntico a como lo veían los ciudadanos de la antigua Arausio. Es impresionante sentarse en la zona de espectadores y observar el muro de escena, descrito por el monarca absolutista Luis XIV como “el más hermoso muro de todo mi Reino”.  En el año 2006 se le añadió un techo de vidrio para proteger los muros y mejorar la iluminación de la escena.

 

Orange. Teatro romano (foto: Sergio Geijo)
Orange. Teatro romano (foto: Sergio Geijo)

 

Al oeste del teatro se encuentran los vestigios de un ninfeo. Se cree que se trata de un templo, del siglo II d.C., dedicado a las ninfas, seres divinos de las aguas y los ríos. Se la conoce tradicionalmente como “la habitación de la cortesana” y se encuentra en la prolongación de una gruta natural que, en la Antigüedad, posiblemente cobijara un manantial.

 

Orange. Ninfeo (foto: Sergio Geijo)

 

El Arco del triunfo de Orange, fue levantado en torno al 26-21 a.C., marcando el acceso a la Colonia por el norte, por la Vía Agrippa que llevaba a Lugdunum (Lyon). Construido en piedra caliza, cuenta con una altura de 22m. y una anchura de 21 m. teniendo sus cuatro caras orientadas a los cuatro puntos cardinales. La fachada norte es la mejor conservada, con relieves representando cascos, armaduras y jabalinas en los espacios laterales, mientras que en el central se representa un combate entre galos y romanos. Este mismo tema aparece en la fachada sur, con el añadido de los germanos.

 

Orange. Arco del triunfo (foto. Sergio Geijo)
Orange. Arco del triunfo (foto: Sergio Geijo)

 

El Museo de Arte e Historia de Orange está ubicado en un palacete del siglo XVIII. Uno de sus principales objetos es el catastro romano del siglo I d.C. Sus placas de mármol nos dan fé de las cuestiones fiscales y financieras de la Arausio galo-romana. Cuenta también con una interesante colección de fragmentos de frisos provenientes del teatro: águilas, amazonas o centauros. Hasta el mes de enero de 2014 se exhibe la muestra “Les Romains à petis pas”, dedicada a los más pequeños de la casa (6 – 13 años), que les permitirá descubrir el mundo romano y la vida cotidiana del Mundo Antiguo gracias a una exposición lúdica y pedagógica.

 

Museo de Orange. Mosaico de los centauros (foto: Carole Raddato)
Museo de Orange (foto: Jean-Louis Zimmermann)

 

 

 

Más información.

THÉÂTRE ANTIQUE ET MUSÉE D'ORANGE (Rue Madeleine Roch. 84100 Orange)

HORARIOS: Noviembre - febrero de 9:30 a 16:30.  Marzo y octubre de 9:30 a 17:30. Abril, mayo y septiembre de 9:00 a 18:00. Junio – Agosto de 9:00 a 19:00.

TARIFAS 2018: Adultos… 9,5 € (incluye Museo de Orange). Existe además el Pase Romano (18,5€) que permite la visita del Teatro romano de Orange y los monumentos de Nîmes (Arènes, Maison Carrée y Tour Magne)

EMAIL: message@theatre-antique.com

WEB: www.theatre-antique.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *