LOS TESOROS ARQUEOLÓGICOS DE VAISON-LA ROMAINE

Francia – Provenza-Alpes-Costa Azul  /  VASIO VOCONTIORUM (Gallia Narbonnensis)

 

La población de Vaison-La Romaine se halla al sureste de Francia, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA), departamento de Vaucluse, a orillas del río Ouvèze. Sus ruinas de época romana, localizadas alrededor de la Plaza del Once de Noviembre, están consideradas entre las más importantes del país. Cuenta con dos principales sitios arqueológicos, el barrio de Puymin y el de la Villasse.

 

La antigua Vasio remonta sus orígenes al pueblo prerromano de los ligures y posteriormente al de los voconcios, derrotados por los romanos en el 125 a.C. Tras la obtención del estatus de civitas foederata, y su reconstrucción en tiempos de Agripa, se convirtió en una de las poblaciones más destacadas de la provincia romana de la Narbonense.

 

En el área de Puymin se encuentran los vestigios de las principales construcciones públicas, como el teatro, un ninfeo, el pórtico de Pompeyo, y algunos ejemplos de imponentes domus patricias, como la del Apolo Coronado, que ocupa una superficie de dos mil metros cuadrados, o la Domus del Cenador, cuya extensión alcanza los tres mil metros cuadrados. En ellas se pueden pasear por sus comedores, cocinas, termas privadas o las letrinas donde realizaban sus necesidades fisiológicas.

 

Vaison-la-Romaine. Domus del Apolo Coronado (foto: Carole Raddato)
Vaison-la-Romaine. Domus del Cenador (foto: Carole Raddato)

 

El teatro fue construido en el siglo I d.C., en tiempos del emperador Claudio. En el siglo III d.C. fue restaurado y permaneció en uso hasta principios del siglo IV d.C. Su construcción se realizó aprovechando el desnivel ofrecido por el lado norte de la colina de Puymin. Sus treinta y dos gradas tenían capacidad para unos siete mil espectadores. Una de las esculturas halladas en el teatro, a finales del siglo XIX, es el diadumenos, estatua de mármol de un atleta, que se exhibe en el British Museum de Londres.

 

Vaison-la-Romaine. Teatro romano (foto: Carole Raddato)
Vaison-la-Romaine. Teatro romano (foto: Carole Raddato)

 

El Museo Arqueológico Théo Desplans se encuentra en el corazón del área arqueológica de Puymin, en el centro de la villa. El actual museo vio la luz en 1998, aunque la construcción del primer museo de Vasion-La-Romaine se remonta a 1923. El espacio expositivo se encuentra distribuido en cinco secciones, la era prehistórica y protohistórica, la villa galo-romana y sus monumentos públicos, el comercio y la artesanía, la religión y las residencias galo-romanas.

 

Vaison-la-Romaine. Museo Arqueológico Théo Desplans (foto: Carole Raddato)
Museo Théo Desplan. Mosaico del Pavo Real (foto: Carole Raddato)

 

En la zona arqueológica de Villase podemos ver los restos de una de las principales calles de la ciudad, con sus establecimientos comerciales, una basílica y dos grandes domus, la Casa del busto de plata y la Casa del delfín.

 

Vaison-la-Romaine. Casa del Delfín (foto: Carole Raddato)

 

 

Más información.

MUSÉE ARCHÉOLOGIE THÉO DESPLANS

HORARIOS: Noviembre, diciembre y febrero de 10.00 a 12.00 y 14.00 a 17.00. Marzo y octubre, de 10.00 a 12.30 y 14.00 a 17.30. Abril y mayo, de 9.30 a 18:00. Junio a septiembre, de 9.30 a 18.30.

TARIFAS 2017: Billet Pass (9 euros). Acceso a todos los monumentos de la villa, válido por 24h.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *