LA MURALLA TARDORROMANA DE BERNARDOS

Castilla y León – Segovia  /  (Tarraconensis)

 

En la localidad segoviana de Bernardos, a escasa distancia de Domingo García, y a 39 km. de Segovia,  se encuentran los vestigios de una fortificación tardorromana, en el denominado Cerro de la Virgen del Castillo

 

La ubicación de este poblado rural, de época tardorromana, es claramente estratégica, en un cerro de carácter amesetado, a una altitud de 900 m., desde donde se divisa la práctica totalidad de la provincia de Segovia. También hay que reseñar que se encontraría situado en el entorno de la calzada romana Via XXIIII del Itinerario de Antonino, entre las poblaciones de Cauca (Coca) y Segovia. A una distancia de 3 – 4 km. del cerro se ha identificado la presencia de varias villas rusticas romanas, abandonadas cuando se construyó el recinto fortificado, puesto que sus materiales fueron utilizados como cantera para la construcción de las murallas del poblado.   Esta fortificación se mantuvo en pie en época visigoda y musulmana, experimentando importantes reformas en este último período.

 

Bernardos. Recinto tardorromano
Bernardos. Muralla tardorromana – puerta de acceso.

 

La construcción de este recinto fortificado se ha fechado a principios del siglo V d.C., en un momento de gran inseguridad a causa de la cuestión sucesoria de Teodosio I, oriundo de Cauca (Coca). Su construcción se vincula con un episodio de la lucha dinástica entre los partidarios de su hijo Honorio y los de Constante y el usurpador Constantino III.  Es probable que la destrucción de las villas localizadas en el entorno del cerro fueran provocadas por Geroncio, general de Constante, puesto que el área debía contar con una fuerte presencia de seguidores de Honorio, dados los fuertes lazos familiares que éste tenía con Cauca. Estas acciones provocaría la huida de las villas  y el cobijo de la población en el cerro. La muralla defensiva fue construida con lajas de pizarra, muy abundantes en la zona, con una anchura de tres metros, reforzada con torres semicirculares en todo el perímetro.

 

Cerro de El Castillo. Muralla romana

 

En el Ayuntamiento de Bernardos existe una pequeña exposición donde se explican las principales características de este yacimiento arqueológico.

 

 

 

Más información.

CERRO DEL CASTILLO (Ctra. Navas de Oro s/n. 40430  Bernardos)

HORARIOS: Verano, sábados de los meses de julio y agosto a las 19.00. La visita se inicia en el Centro de Recepción de visitantes (antigua ermita de San Roque). Invierno: las visitas se realizarán sólo los fines de semana para grupos mínimos de 5 personas.

TARIFAS: Gratuita.

CONTACTO: 639 181327       info@apia-segovia.org


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *