BURGOS. EL MUSEO ARQUEOLÓGICO Y LA EVOLUCIÓN HUMANA

Burgos es la segunda mayor ciudad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Cuenta con importantes monumentos, huella de su pasado regio, como la Puerta de Santa María, la Catedral, la Casa del Cordón, el Monasterio de las Huelgas, o la Cartuja de Miraflores. Entre sus museos destacamos los dos que hemos visitado, el museo de Burgos -con sus secciones arqueológicas y de Bellas Artes- y el Museo de la Evolución Humana.

 

La fundación de Burgos se remonta al año 884 d.C. por orden del rey Alfonso III. En el 1038 d.C. se convirtió en la capital del reino de Castilla. Mantuvo este privilegio durante cincuenta años, hasta la conquista de Toledo por Alfonso VI. La ciudad mantuvo su importancia regia durante toda la Edad Media. Durante la Guerra Civil española, en Burgos se encontraba la Junta de Defensa Nacional y fue el lugar donde se constituyó el primer gobierno del general Franco, ubicado en el palacio de la Isla. En este palacio, Franco firmó el 1 de abril de 1939 el final de la Guerra Civil española.

 

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

En la ciudad de Burgos no se ha localizado ningún asentamiento de época romana. No obstante, en el Museo de Burgos encontramos una interesante colección arqueológica de los principales yacimientos de la provincia burgalesa. Destaca especialmente la colección de piezas procedentes del yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Clunia. El Museo se encuentra situado en la Casa de Miranda (s.XVI).

En el patio de la casa destaca la presencia del mosaico de Atalanta y Meleagro a la caza del jabalí de Calidón. Ocupa unos 100 m² y fue descubierto en Cardeñajimeno, municipio localizado a las afueras de Burgos.

 

Museo de Burgos. Mosaico de Atalanta y Melagro. s. IV d.C. (foto: Sergio Geijo)

 

La primera planta del Museo está dedicada a la época prehistórica, con especial atención a los hallazgos de Atapuerca, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Destacamos los puñales y puntas de lanza de la necrópolis de Villanueva de Teba.

 

Museo de Burgos. Necrópolis de Villanueva de Teba (foto: Sergio Geijo)

 

Entre las piezas pertenecientes a la Clunia romana (ver artículo sobre Clunia) brilla la estatua de la diosa Isis. Se exhiben también diversas estelas funerarias, objetos de cerámica y mármoles pertenecientes a alguna importante edificación de la ciudad.

 

Museo de Burgos. Escultura de la diosa Isis (foto: Sergio Geijo)
Museo de Burgos. Clunia romana (foto: Sergio Geijo)

 

La segunda planta de la sección arqueológica está dedicada a la época romana principalmente. También se exhiben objetos de época visigoda. Destacamos el brasero romano hallado en la villa de Baños de Valdearados,el falo romano de Sasamón, o la vajilla doméstica de la villa romana del Molino de Arriba.

 

Museo de Burgos. Sección romana (foto: Sergio Geijo)
Museo de Burgos. Brasero romano (foto: Sergio Geijo)

 

 

BURGOS. PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

Un hecho digno de mención es que Burgos cuenta con tres lugares inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En 1984 este preciado galardón recayó sobre la Catedral de Burgos, lugar de reposo de personajes históricos como el Cid. En 2014 se amplió ese honor a todo el centro histórico de la ciudad y su recinto amurallado. A tan sólo 15 km. de Burgos se encuentra  el yacimiento de Atapuerca, que pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

 

Catedral de Burgos (foto: Sergio Geijo)

 

En la propia ciudad de Burgos, el Museo de la Evolución Humana exhibe los principales tesoros hallados en Atapuerca, como Miguelón, el craneo completo de un homo heidelbergensis, bautizado así en honor del ciclista Miguel Indurain; el bifaz Excalibur, una expectacular cuarcita de color rojizo; o la pelvis “Elvis”, perteneciente a un homo heidelbergensis de hace medio millón de años. Es el museo más visitado de Castilla y León y el décimo en visitas de España.

 

Burgos. Museo de la Evolución Humana (foto: Sergio Geijo)

 

 

 

Más información.

MUSEO DE BURGOS (C/ Miranda, 13. Burgos)

HORARIOS: Martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00.

TARIFAS 2020: Adultos...1 €.

CONTACTO: museo.burgos@jcyl.es 

WEB. museodeburgos.net

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA (Paseo Sierra de Atapuerca, s/n. Burgos)

HORARIOS: Martes a viernes, de 10:00 a 14:30 y 16:30 a 20:00. Sábados de 10:00 a 20:00. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00.

TARIFAS 2020: Adultos...6 €.

CONTACTO:info@museoevolucionhumana.com

WEB: museoevolucionhumana.org


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *