LA VILLA ROMANA DE CUEVAS DE SORIA

Castilla y León – Soria  / (Tarraconensis)

 

Cuevas de Soria, perteneciente al Ayuntamiento de Quintana Redonda, está situada a 25 km. al suroeste de la capital soriana. Se puede acceder a través de la carretera N-111 en dirección a Almazán. En esta población se encuentra la villa romana conocida como “La Dehesa” de Cuevas de Soria.

 

Se trata de una villa rústica de época tardorromana, habitada en los siglos III – IV d.C. Se construyó a orillas del río Izana sobre una construcción anterior, del siglo I d.C. Tras su descubrimiento y excavación entre los años 1927 y 1928 por los arqueólogos Blas Taracena y José Tudela se convirtió en una de las primeras villas romanas excavadas en España. En 1931 se la catalogó como Monumento histórico-artístico. En los años ochenta se reiniciaron las excavaciones arqueológicas de la villa que llevaron a su musealización y puesta en valor.

 

Cuevas de Soria. Villa romana (foto: desdeSoria)

 

El arqueólogo Blas de Taracena descubrió 24 estancias pavimentadas con mosaicos, cuyo origen se cree proceden del Norte de África. Se encuentran distribuidos por toda la planta baja de la mansión. Abundan las figuras geométricas, como el nudo de Salomón o la cruz de Malta, y en varios de los mosaicos se puede contemplar también el anagrama de la familia propietaria de la villa, de origen celtíbero:Írrico. Tras su puesta en valor los mosaicos son visibles desde una pasarela elevada.

 

Cuevas de Soria. Villa romana “La Dehesa”. Mosaico (detalle)
Cuevas de Soria. Villa romana (foto: EASD Merida)

 

En julio del 2012 se inauguró el Museo Magna Mater. Villas romanas y Naturaleza en esta villa romana. Su temática está centrada en torno a la importancia de la Naturaleza en el mundo romano y, concretamente, en el culto a Magna Mater, deidad oriental que regía el Universo y los ciclos de la Naturaleza. Esta diosa pasó al panteón romano como la diosa Cibeles.

 

 

 

Más información.

VILLA ROMANA DE CUEVAS DE SORIA (Cuevas de Soria 42292)

HORARIOS:Semana Santa y Julio - septiembre. Martes a sábado de 11:00 a 19:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Lunes cerrado. Abril - junio y octubre - diciembre, fines de semana y festivos, con el mismo horario. También se podrá visitar cualquier día el resto del año previa reserva telefónica o vía correo electrónico.

TARIFAS 2019: Adultos… 2 €. (Visitas guiadas...4€).

TELEFONO: 660 017 854 

EMAIL: info@villaromanaladehesa.es

WEB: www.villaromanaladehesa.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *