BURGO DE OSMA. LA CIUDAD AREVACA DE UXAMA

0
(0)

Castilla y León – Soria  /  UXAMA ARGAELA (Tarraconensis)

 

Burgo de Osma se encuentra al oeste de la provincia de Soria, comunicada con la capital soriana a través de la N 122 y los tramos ya construidos de la autopista del Duero A-11, que comunicará Soria con Aranda de Duero. En las proximidades de Burgo de Osma, en una posición privilegiada en el Alto del Castro de Osma, sobre la profunda hoz ocasionada por el río Ucero, se encuentra el yacimiento arqueológico de la ciudad arévada de Uxama.

 

UXAMA ARGAELA

El oppidum celtibero de Uxama estuvo habitado, en época prerromana, por la tribu de los arévacos. Se cree que su participación en las guerras celtibéricas (153-133 a.C.) no fue muy significativa. Es probable que firmara la paz tras la primera guerra celtiberica (154-151 a.C.), si bien Apiano indica que Uxama fue atacada por Nobilior por ayudar a los rebeldes numantinos. Décadas después, durante la guerra civil entre la República de Roma y Sertorio, permaneció fiel a éste último, por lo que fue destruida en el 72 a.C. por Pompeyo. Poco después fue reconstruida,  alcanzando su desarrollo en el siglo I d.C.  Se convirtió en municipium bajo Tiberio, adscrita al Convento Jurídico Cluniense (Hispania Citerior Tarraconensis). Durante el siglo III d.C., aparece señalada como mansio en la vía que comunicaba Asturica Augusta(Astorga)  con  Caesaragusta (Zaragoza).

 

Recreación de la ciudad romana de Uxama Argaela

EL YACIMIENTO

Los principales vestigios que podemos ver en el yacimiento arqueológico de Uxama con el criptopórtico del foro, una gran casa localizada en sus proximidades, la Casa de los plintos, las cisternas que guardaban el agua y la atalaya musulmana. El acceso al yacimiento es libre puesto que no está vallado. La visita a la atalaya, y las cisternas debe realizarse en las horas en que se abren al público.

 

CRIPTOPÓRTICO

Los restos arqueológicos existentes en el yacimiento corresponden a la época romana. Perviven restos de algunas casas, una terraza porticada, que formaba parte del foro de la ciudad, y una obra hidráulica. La terraza artificial estaba localizada en el punto más alto de la ciudad, salvando la pendiente y creando un espacio conformado por el criptopórtico, utilizado como almacén, y al exterior, estancias utilizadas como tabernae.

En las proximidades del yacimiento discurre el acueducto de Uxama, a lo largo de 18 Km., con algunos tramos excavados en la roca visitables. Esta conducción traía el agua desde las fuentes del río Ucero. La ingeniería romana da buenas muestras de su efectividad en obras como la cueva de la Zorra, en Ucero, o los túneles y represas construidos.

 

Uxama. Terraza artificial porticada. Criptoportico y tabernae. (foto: Sergio Geijo)
Uxama. Criptopórtico. (foto: Sergio Geijo)

 

LA CASA DE LOS PLINTOS

De las casas romanas descubiertas, se puede visitar la “Casa de los Plintos o del lampadario”, construida en época del emperador Claudio (41-54 d.C.) y habitada hasta el siglo III d.C.  Tenía 950 m2 con 20 habitaciones y jardín y  poseía además cisterna propia. Sus muros estaban decorados con hermosos frescos y se han recuperado en las excavaciones arqueológicas numerosas muestras de ajuar doméstico.

 

Uxama. Casa de los Plintos. (foto: Sergio Geijo)
Uxama. Plano de la domus de los Plintos. (foto: Sergio Geijo)
Uxama. Domus de los Plintos. (foto: Sergio Geijo)

 

LAS CISTERNAS

Para el abastecimiento de agua, Uxama contaba con al menos veinte aljibes para captar, almacenar y distribuir el agua a la ciudad. De este sistema formaba parte una amplia cisterna, de planta semicircular abovedada, de 32m. de perímetro y 5m. de altura, con capacidad para 300 m3 de agua.

 

Uxama. Cisterna romana. (foto: Sergio Geijo)
Uxama. Cisternas romanas. (foto: Sergio Geijo)

 

LA ATALAYA ISLÁMICA

Se puede disfrutar de una excelente panorámica de la antigua Uxama gracias a la atalaya islámica que  servía de control en la frontera del Duero entre cristianos y musulmanes, acondicionada ahora como mirador. Esta atalaya fue edificada sobre una casa romana de los siglos I y II d.C., de los cuales se conservan algunos vestigios. ¡Impresionan las vistas que se tendrían desde esta domus romana!

 

Uxama. Atalaya islámica. (foto: Sergio Geijo)
Uxama. Domus romana en la atalaya islámica. (foto: Sergio Geijo)

 

AULAS ARQUEOLÓGICAS DE UXAMA

En el antiguo Hospital de San Agustín, en Burgo de Osma, se encuentra el Aula Arqueológica de Uxama. Ofrece información sobre la ciudad romana a través de reproducciones, maquetas y audiovisuales. En él podremos contemplar la reproducción de la tumba de un guerrero arévaco o la recreación de una vivienda romana de Uxama Argaela. El acceso cuesta 1 euro (en abril 2023). En mi opinión, no merece la pena su visita. No así el Aula Arqueológica localizado en el acceso al yacimiento. Esta sí es muy recomendable. Cuenta con varios panales informativos que complementan la visita a la ciudad arévaca.

 

Uxama. Aula arqueológica sita en el yacimiento. (foto: Sergio Geijo)

 

 

Más información.

AULA ARQUEOLÓGICA DE UXAMA (Centro Cultural San Agustin (antiguo hospital). 42300  Burgo de Osma (Soria))

HORARIOS: 15 junio – 15 septiembre de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00. Martes a domingos y festivos. Lunes cerrado. 16 septiembre - 14 junio: sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 19:00.

CONTACTO: 975 215023.

MURALLA ROMANA DE UXAMA (Alto del Castro.  Entre la carretera nacional 122 (Valladolid – Soria) y la Hoz de Ucero)

HORARIOS: Fines de semana y festivos. 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00.

TARIFAS: 2,40 € (visita con guía); 1,80€ (visita sin guía). (información no actualizada)

INFORMACION: 975 360 116 (Museo de Uxama).


¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *