HÜFINGEN. LAS TERMAS ROMANAS DE BRIGOBANNIS

Alemania – Baden-Württenberg  /  BRIGOBANNIS (Raetia)

 

La localidad de Hüfingen, perteneciente al land de Baden-Württenberg, está situada en el extremo oriental de la Selva Negra, en la región de Freiburg, distrito de Schwarzwald-Baar. Por Hüfingen pasa el río Breg, a tan sólo 4 Km. del nacimiento del Danubio. Hüfingen forma parte de la Ruta romana del Neckar- Alb-Aare.

 

En Hüfingen se encontraba, a principios de nuestra era, el fuerte romano de Brigobannis. Estaba situado en el limes danubiano de la provincia romana de Raetia.

De esta construcción militar romana, han llegado hasta nuestros días sus termas. Fueron construidas en dos períodos, siendo el más antiguo en torno al año 70 d.C., unos años después del inicio de la construcción del fuerte, realizada durante el principado de Claudio (41-54 d.C.). Ocupan una extensión de 19x30m., accediendo a las mismas a través del apodyterium o vestuario. Posteriormente se pasa al resto de estancias típicas de las termas romanas: tepidarium (sala de agua templada), caldarium (estancia con agua caliente), frigidarium (sala de agua fría), piscina y sauna (sudatorium).  Tras siglos de olvido, fueron descubiertas y protegidas con una estructura arquitectónica en 1820. A finales del siglo XX la construcción del siglo anterior fue remodelada y acondicionada para el turismo del siglo XXI, siendo reaperturadas las termas romanas de Hüfingen en 1995.

 

Hüfingen. Termas romanas
Hüfingen. Termas romanas de Brigobannis

 

En el verano del 2012 se inauguró una nueva estructura arquitectónica, adyacente a las ruinas de las termas. Su diseño, a cargo de los arquitectos Hermann Sumser y Alexander Schmid, no ha estado exento de polémica puesto que algunos la tachan como una moderna estructura metálica que nada tiene que ver la técnica arquitectónica romana. Junto con la recreación de una torre  de vigilancia del Limes raetio, forman las primeras edificaciones del futuro Parque Arqueológico de Brigobannis.

 

Hüfingen. Termas romanas de Brigobannis
Hüfingen. Termas romanas y moderna torre de observación del Limes

 

Con carácter bianual, se celebra durante el mes de julio en Hüfingen un gran Festival Romano. Durante un fin de semana, los visitantes pueden observar las tácticas militares de romanos, celtas y alamanes y disfrutar además de su artesanía, costumbres y tradiciones. En el mercado romano se pueden adquirir todo tipo de objetos relativos a dicho emocionante período histórico. La próxima edición del festival romano de Hüfingen está prevista para el año 2019.

 

Hüfingen. Festival romano

 

 

Más información.

RÖMISCHE BADRUINE (Schosenwerg 1. 78183 Hüfingen)

HORARIOS: Mayo – octubre de domingos a viernes de 14:00 a 17:00.

TARIFAS 2018: Adultos… 3 €.

CONTACTOS: (07 71) 60 09 24                           infoamt@huefingen.de

WEB: www.badruine-huefingen.de 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.