EL TEATRO ROMANO DE MEDELLÍN

Extremadura – Badajoz / METELLINUM (Lusitania)
La localidad de Medellín se encuentra en la comarca de Vegas Altas del Guadiana, en el centro de Extremadura.
Metellinum fue fundada por el cónsul romano Quintus Caecilius Metellus Pius en el 79 a.C., posiblemente en el marco de las guerras de la República de Roma contra Sertorio. Llegó a obtener el rango de colonia, se cree que bajo Julio César, circunstancia que tan sólo otras cuatro ciudades de la provincia romana de Lusitania consiguieron obtener: Emerita Augusta (Mérida), Norba Caesarina (Cáceres), Scallabis (Santarém – Portugal), y Pax Iulia (Beja – Portugal).

En el 2007 se iniciaron los trabajos arqueológicos para el estudio y recuperación del Teatro romano de Metellinum, construido en el siglo I a.C., en época tardorrepublicana, y anterior al teatro de Emerita Augusta. El teatro no fue expoliado ni utilizado como cantera por los árabes al haber sido abandonado en épocas anteriores debido al ocaso de Metellinum ante el impulso de Emerita Augusta. En las obras realizadas hasta la fecha, se ha recuperado el graderío, que se hallaba en un excepcional estado de conservación, al encontrarse oculto, y protegido, bajo la ladera donde se alza el castillo medieval.


En la iglesia de Santiago, localizada a los pies del teatro romano, se ha instalado un Centro de Interpretación en el cual podemos ver fustes y capiteles que decoraban la escena del teatro, aunque las principales esculturas descubiertas en el teatro se exhiben en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.
