OLIMPIA. EL LEGADO INMORTAL DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

5
(3)

Grecia – Peloponeso / OLIMPIA (Achaea)

 

Olimpia se encuentra en la península del Peloponeso, al suroeste de Grecia. Rodeada por un paisaje montañoso, en la confluencia de los ríos Alfeo y Cládeo, este sitio arqueológico es de fácil acceso desde la ciudad de Patras, a unas dos horas en coche. También es posible llegar desde Atenas, a unas cuatro horas de distancia en automóvil o mediante tren hasta la cercana ciudad de Pyrgos, a solo 18 kilómetros del yacimiento. Olimpia te invita a caminar por los lugares donde miles de atletas compitieron durante siglos.

 

SU HISTORIA

La fundación de Olimpia se remonta al siglo VIII a.C.. Este es el lugar donde nacieron los Juegos Olímpicos, una de las tradiciones más duraderas de la civilización griega. Cada cuatro años, atletas de todo el mundo griego se reunían en Olimpia para competir en honor a los dioses.

La historia de Olimpia es tan rica como fascinante. Desde las primeras carreras documentadas en el 776 a.C., este lugar sagrado no hizo más que crecer en importancia y popularidad. El año 700 a.C. marcó un hito con la ampliación del santuario, que incluyó la construcción de la primera pista de carreras. El apogeo de Olimpia llegó en el 476 a.C., tras la victoria griega sobre los persas, cuando se convirtió en un símbolo de paz y unidad entre las ciudades-estado griegas. En el siglo V a.C., en el 472 a.C., se construyó el magnífico Templo de Zeus, que albergaba la colosal estatua del dios, considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo

Los juegos se continuaron celebrando incluso bajo dominio romano. En tiempos del emperador Augusto, se construyeron nuevos edificios y se restauraron los antiguos. Uno de los visitantes más insignes de esta época fue el emperador Nerón, quien participó en los Juegos del año 67 d.C., aunque con gran controversia. Adriano, otro emperador amante de la cultura griega, visitó Olimpia y contribuyó a su embellecimiento. Durante este periodo, Olimpia también se transformó en un importante centro cultural, atrayendo a numerosos viajeros de toda Roma, deseosos de admirar la estatua de Zeus. La ciudad floreció hasta la llegada de los cristianos, quienes consideraron la celebración de los Juegos como un acto pagano. Su prohibición llegó en el 393 d.C. por decreto del emperador Teodosio I. En el siglo VI d.C., un devastador terremoto terminó de enterrar el esplendor de Olimpia.

 

Maqueta de Olimpia (foto: Aires Almeida)

 

QUÉ VER

El Altis de Olimpia es el recinto sagrado que constituye el corazón del yacimiento arqueológico. El término «Altis», que significa bosque sagrado o arboleda, hace referencia a la zona delimitada dentro del santuario, que estaba consagrada a los dioses, especialmente a Zeus y Hera. Este espacio, de forma rectangular, contenía los principales templos y monumentos religiosos, y estaba rodeado por un muro que lo separaba de otras áreas deportivas y civiles. Dentro del Altis se encontraban estructuras clave como el Templo de Zeus, el Templo de Hera, el Philippeion, y el Pelopion.

También destaca el estadio olímpico, con capacidad para 45.000 espectadores, donde aún se siente la energía de los antiguos atletas al caminar por su pista, así como la palestra y el gimnasio, donde los atletas entrenaban antes de las competiciones. El Museo Arqueológico de Olimpia es el broche de oro para completar la visita, albergando innumerables tesoros, incluida una maqueta detallada del sitio.

 

EL TEMPLO DE ZEUS

El Templo de Zeus se construyó entre 472 y 456 a.C., en pleno apogeo de Olimpia, en honor al dios supremo del panteón griego. Este templo dórico de grandes proporciones albergaba la estatua de Zeus, esculpida por Fidias, una de las siete maravillas del mundo antiguo. La estructura medía 27 metros de altura y estaba rodeada por columnas de piedra caliza revestidas de estuco. Aquí, los antiguos peregrinos rendían culto y ofrendas en los días de los Juegos Olímpicos. En el entorno del templo de Zeus, aún hoy se pueden observar sus majestuosas columnas caídas e imaginar la grandeza de lo que fue la colosal estatua del dios Zeus.

 

Olimpia. Templo de Zeus (foto: Andy Hay)
Olimpia. Vestigios de columnas del templo de Zeus (foto: Andy Hay)

 

EL TEMPLO DE HERA

Es uno de los templos más antiguos de Grecia. Su construcción se remonta al siglo VII a.C. Estaba consabrado a la diosa Hera, esposa de Zeus. En este lugar, es donde cada cuatro año, se enciende la llama olímpica, que anticipa la celebración de cada edición de los Juegos Olímpicos modernos. A lo largo de los siglos, el templo sufrió diversos daños, pero muchas de sus columnas originales permanecen en pie.

 

Olimpia. Templo de Hera (foto: Andy Hay)

 

 

EL PHILIPPEION

Este monumento circular, de estilo jónico, se construyó por orden de Filipo II de Macedonia tras su victoria en la Batalla de Queronea en 338 a.C. Este singular edificio de mármol y piedra albergó las estatuas de Filipo, su hijo Alejandro Magno y otros miembros de la familia real, como símbolo de la unión entre Grecia y Macedonia. Aunque fue concebido como un santuario privado, también se erigía como símbolo político.

 

Olimpia. Philippeion (foto: Andy Hay)

 

ESTADIO OLÍMPICO

Tenía capacidad para unos 45.000 espectadores, siendo el corazón de los Juegos. Su pista, de 192 metros de longitud, era el lugar donde los atletas competían en pruebas de velocidad, lucha y lanzamiento de disco. Este estadio no tenía gradas permanentes, lo que permitía que los espectadores se sentaran en las laderas naturales que lo rodeaban. La entrada al estadio, a través de la cripta arqueada, añadía un sentido ceremonial al evento.

 

Olimpia. Estadio Olímpico (foto: Guido Andolfato)
Olimpia. Estadio – cripta de acceso (foto. Andy Hay)

 

PALESTRA

La Palestra era el recinto donde los atletas practicaban deportes como la lucha, el boxeo y el pankration, una disciplina de combate mixto. Se construyó en el siglo III a.C. Es una estructura rectangular rodeada de columnas dóricas, con espacios interiores destinados a entrenamientos y baños. Era también un centro de instrucción filosófica y de preparación mental antes de las competiciones.

 

Olimpia. Palestra (foto: Andy Hay)

 

EL GIMNASIO

El Gimnasio de Olimpia, adyacente a la Palestra, era un espacio abierto dedicado al entrenamiento de atletas en disciplinas como el lanzamiento de jabalina y disco. Este vasto recinto estaba rodeado de pórticos que ofrecían sombra durante los entrenamientos al aire libre. Data del siglo II a.C., aunque su función ya existía desde tiempos anteriores. Aquí los atletas también recibían formación moral y disciplinaria.

 

Olimpia. Gimnasio (foto: Andy Hay)

 

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

El Museo Arqueológico de Olimpia alberga algunas de las piezas más emblemáticas del sitio, incluyendo esculturas, herramientas y objetos de culto. Destaca el frontón del Templo de Zeus con sus metopas de los doce trabajos de Hércules, así como la célebre Hermes con el niño Dionisio de Praxíteles y la Victoria de Peonio.

 

Olimpia. Pedimento del templo de Zeus (foto: Andy Hay)
Olimpia. Escultura del emperador Adriano (foto: Egisto Sani)

 

OTROS LUGARES DE INTERÉS

Para aquellos que dispongan de más tiempo, los alrededores de Olimpia también ofrecen fascinantes yacimientos arqueológicos. A sólo 35 kilómetros al este, se encuentra el sitio arqueológico de Bassae, famoso por el templo de Apolo Epicurio, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y considerado uno de los templos dóricos mejor conservados de Grecia. A menos de 40 kilómetros al suroeste de Olimpia, la antigua ciudad de Elis, ofrece otro interesante destino, conocida por ser la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos y hogar de un antiguo gimnasio y teatro. Además, Pyrgos, una ciudad cercana, ofrece un vibrante mercado local y un acceso rápido a las playas del Peloponeso, brindando una excelente combinación de historia y naturaleza para una experiencia completa.

 

 

MÁS INFORMACIÓN
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE OLIMPIA (Archaia Olympia 270 65)
HORARIOS: Todos los días. Abril - octubre, de 8:00 a 20:00. Noviembre - marzo, de 8:00 a 17:00.
TARIFAS 2024: Adultos... 12 €.
CONTACTO:efahle@culture.gr
WEB: olympia


¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *