EL TESORO ROMANO DE STRAUBING

Alemania – Baviera  /  SORVIODURUM  (Raetia)

 

Straubing está situada al sureste de Alemania, en el estado de Baviera. Dista 141 Km. de la capital de Baviera, Munich. Se halla en la margen derecha del Danubio, entre las ciudades de Regensburg y Pasau. Está considerada como una de las puertas de entrada al Parque Nacional del Bosque de Baviera. Los vestigios existentes de época romana en Straubing han sido seleccionados por Alemania en febrero de este año para ser elegida Patrimonio Mundial de la UNESCO, dentro de la sección “Fronteras del Imperio Romano”.

 

En la época romana, en Sorviodurum se encontraban ubicados hasta tres fuertes romanos. El primero de los campamentos se realizó durante el principado de Vespasiano (69-79 d.C.) y en él estaba acantonada la Cohors II Raetorum, unidad auxiliar de infantería de unos 500 efectivos. Posteriormente se instaló un nuevo fuerte al este del primero, de mayor tamaño, permaneciendo en el mismo un número superior de efectivos, en torno a los 1.500 soldados. En él estuvo la Cohors III Batavorum equitata miliaria, hasta su traslado a Britannia y la Pannonia Inferior, y posteriormente la Cohors I Flavia Canathenorum miliaria sagittariorium, unidad especial formada por arqueros sirios. El tercer fuerte correspondía a la flota naval del Danubio, que tenía allí establecida una base fluvial. Tras las guerras marcomanas (165-189 d.C.) el fuerte occidental, el de la Cohors II Raetorum fue totalmente destruido. El fuerte principal fue reconstruido, junto con el vicus, y permaneció en pie hasta mediados del siglo V d.C., cuando fue abandonado.  Sorviodurum aparece reflejado en la Tabula Peutingeriana como lugar de transición de la región danubiana de Dungau (Gaüboden) a Bohemia y como puerto fluvial en el Danubio.

 

En Straubing podemos disfrutar del pasado romano en el extraordinario Gäubodenmuseum y en recién creado Parque Romano de Sorviodurum.

 

Straubing. Gäubodenmuseum. Tesoro romano (foto: Sergio Geijo)

 

En el Gäubodenmuseum se expone un extraordinario tesoro, descubierto en 1950. Está compuesto por 116 objetos diversos:  máscaras ceremoniales romanas, protecciones para los caballos, estatuas de bronce y otros artículos de hierro. Este impresionante conjunto debió ser enterrado en un caldero durante las invasiones marcomanas para evitar su saqueo

 

Straubing. Gäubodenmuseum (foto: Sergio Geijo)
Straubing. Gäubodenmuseum (foto: Sergio Geijo)

 

El Parque romano de Sorviodurum fue inaugurado en el otoño del 2008, en su primera fase. Está situado sobre el lugar donde se hallaba el fuerte romano de la Cohors I Flavia Canathenorum. Entre los vestigios existentes se encuentran partes de la fortificación meridional y del vicus situado en las proximidades del campamento romano. También se han instalado paneles informativos sobre los límites y la historia romana de Straubing. En la primera fase, se ha realizado la reconstrucción de una de las puertas de acceso al fuerte. En una segunda fase se espera crear un parque arqueológico puesto que la mayor parte del fuerte se encuentra sin excavar.

 

Parque de Sorviodurum. Acceso sur del fuerte romano

 

Durante el mes de agosto, tiene lugar anualmente en Straubing un evento memorable, la Gäubodenvolkfest. Está considerada como la segunda feria más importante de Baviera, tras la Oktoberfest de Munich. Su origen se remonta al año 1812, cuando su celebración fue autorizada por el rey Maximiliano I. Os recomendamos visitar Straubing durante estas fechas.

 

Más información.

GAUBODENMUSEUM STRAUBING (Fraunhoferstraße 23. 94315 Straubing)

HORARIOS: Martes a domingos de 10:00 a 16:00. Lunes cerrado.

TARIFAS 2018: Adultos....4 €.

CONTACTO: gaeubodenmuseum(at)straubing.de

WEB: http://www.gaeubodenmuseum.de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *