EL CAIRO. LA FORTALEZA ROMANA DE BABYLON

Egipto   /  BABYLON (Aegyptus)

 

El Cairo, la capital de Egipto, está situada al norte del país, al sur del delta del Nilo. Es una de las mayores metrópolis de la Tierra, con dieciocho millones de habitantes. El centro histórico de El Cairo es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1979.

 

La fortaleza romana de Babylon, o Qsar el Shamee, se construyó en torno al año 30 a.C., con la llegada de Augusto a Egipto, en la margen oriental del Nilo. Fue levantada en las afueras de la ciudad egipcia de On (Heliopolis). Según algunas fuentes, Diodorus Siculus, el lugar elegido para el fuerte remonta sus orígenes al reinado del faraón Sesostris; otros, indican que su fundación se remonta al reinado de Nebuchadnezzar.  En tiempos del emperador Trajano, a principios del siglo II d.C., fue construida una nueva fortaleza sobre la de la época augusta. A finales del siglo IV d.C., bajo el emperador Arcadio (395 – 408 d.C.) la fortaleza de Babylon fue nuevamente ampliada y reforzada como base de la Legio XIII Gemina.

 

Parte de las murallas de la fortaleza romana de Babylon aún permanecen en pie. Se conservan, restauradas, las torres de la puerta occidental del fuerte de Trajano, flanqueando la entrada al Museo copto, cerca de la estación de metro de Mar Girgis. Babylon fue un lugar donde el cristianismo se pudo desarrollar de un modo más seguro que en la capital provincial de Alejandría.

 

El Cairo. Fortaleza romana Babylon (foto: Dave Lonsdale)
El Cairo. Fortaleza romana (foto: Aidan McRae Thomson)

 

En el interior de las murallas del antiguo fuerte romano se conservan varias iglesias del cristianismo copto. Destacan la iglesia Al-Muallaqah, dedicada la Virgen María, del siglo IV d.C., que posiblemente es la iglesia copta más antigua de Egipto; la iglesia de San Sergio, levantada, según la Tradición, en el lugar donde estuvo la Sagrada Familia tras su llegada a Egipto huyendo del infanticidio del rey Herodes; o la de Santa Bárbara.

 

El Cairo. Iglesia de San Sergio (foto: Ricky Coronel)

 

 

LAS PIRÁMIDES DE GIZA

A las afueras de El Cairo se encuentran las famosas Pirámides de Giza, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1979. El complejo faraónico de la Gran Pirámide y la Esfinge se hallan en el barrio cairota de Giza, en el desierto y a 25 Km. del centro de El Cairo. Las pirámides de los faraones Keops (Jufu), Kefren (Jafra) y Micerinos (Menkaura), pertenecientes a la IV dinastía, estaban consideradas como una de las Maravillas del Mundo Antiguo.

 

Pirámides de Giza (foto: Josh Cutherell)
Esfinge de Giza (foto: Dan)

 

 

EL NUEVO MUSEO EGIPCIO

A 2 km. de las Pirámides se encuentra localizado el Nuevo Museo Egipcio que abrirá sus puertas en 2020. Con su inauguración se convertirá en el mayor museo arqueológico del mundo, con más de cuarenta y cinco mil obras expuestas.

El acceso al museo de por sí ya será espectacular, con una colosal escultura de Ramsés II de once metros de altura y ochenta toneladas de peso dándonos la bienvenida.

 

El Cairo. Nuevo Museo Egipcio -en construcción-.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *