EL CASTRO VETÓN DE LA MESA DE MIRANDA

Castilla y León – Ávila  / (Tarraconensis)

 

Chamartin se encuentra en el centro de la provincia de Ávila, a 22 km. de la capital abulense. A unos 4 km. de esta población se localiza el castro vetón de la Mesa de Miranda. La visita al Castro se puede realizar durante todo el año, siendo la entrada gratuita.

 

El Castro vetón de Mesa de Miranda es uno de los más extensos de la Península, ocupando una superficie de 29Ha. Estuvo habitado por la tribu celtíbera de los vetones, entre los siglos V y I a.C. Contaba con un férreo sistema defensivo, con una triple muralla cerrada por una  colosal portada y un perímetro de casi 3 km. Su estratégica ubicación, protegido por dos profundos valles, permitía controlar el paso a la sierra de Gredos desde las llanuras del Duero. La visita la yacimiento se encuentra acondicionada para el público, con paneles informativos en todos los puntos de interés. Junto al recinto amurallado, llaman la atención los campos de piedras hincadas, dispuestas estratégicamente por los defensores del cerro para obstaculizar los avances de los posibles asaltantes.

 

Castro vetón Mesa de Miranda. Campo de piedras hincadas (foto: La Facendera)

 

Adyacente al castro se encuentra la necrópolis de La Osera, donde los castreños enterraban las cenizas de sus difuntos. Se han excavado 2.230 tumbas de incineración donde los vettones guardaban las cenizas, dentro de una vasija o directamente sobre un hoyo excavado en el suelo. En algunas de ellas se han  encontrado suntuosos ajuares, posiblemente distintivos de la clase social de sus propietarios.

 

Castro de la Mesa de Miranda. Necrópolis de la Osera (foto: turismoAvila)

 

En Chamartin está ubicado el Centro de Interpretación de la Mesa de Miranda. En él se introduce al visitante en los principales aspectos de la cultura vetona.

 

Desde el año 2006 se celebra durante un fin de semana, a principios de agosto, la Fiesta y Mercado Veton Lugnasad. Se trata de una iniciativa turística del Ayuntamiento de Chamartín para promocionar el Castro de la Mesa de Miranda y su Aula Arqueológica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *