Nicopolis ad Istrum. La Ciudad de la Victoria en el Danubio

Nicopolis ad Istrum
5
(1)

Bulgaria – Veliko Tarnovo  / NICOPOLIS AD ISTRUM  (Thracia)

 

En el corazón de Bulgaria, a 18 km al norte de Veliko Tarnovo y junto a la aldea de Nikyup, se alzan los restos de Nicopolis ad Istrum, la “Ciudad de la Victoria en el Danubio”. Fundada por el emperador Trajano en torno al 110 d. C., conmemoraba sus triunfos sobre los dacios y aseguraba el control romano en los Balcanes. El yacimiento constituye hoy una de las ciudades romanas mejor conservadas del sureste europeo y un referente arqueológico en la región. El yacimiento es accesible desde la carretera E-85, que lleva a Ruse, en el Danubio, y Varna, en el Mar Negro.

Desde 1984 forma parte de la lista tentativa de Bulgaria para optar al prestigioso grupo de lugares Patrimonio de la Humanidad. A principios de este siglo, el gobierno búlgaro inició un ambicioso proyecto para la restauración y puesta en valor de este yacimiento único.

 

SU HISTORIA

La ciudad romana de Nicopolis ad Istrum, «la Ciudad de la Victoria en el Danubio», la fundó, como hemos indicado, el emperador Trajano, en la orilla izquierda del río Rositza, en una estratégica posición que facilitaba la comunicación con el mar Negro y el interior de Tracia. El Danubio se encuentra a 60 km. al norte de Nicopolis. Inicialmente formó parte de la provincia romana de Tracia, pero en el 193 d.C. fue transferida a la provincia de Moesia Inferior.
La ciudad, construida siguiendo la clásica estructura urbanística ortogonal, llegó a contar con una superficie superior a las 20 Ha. Su mayor esplendor lo alcanzó durante las dinastías de los Antoninos y los Severos, de mediados del siglo II d.C. a principios del siglo III d.C.
En el año 447 d.C. Nicopolis fue destruida por las hordas de Atila. En el siglo VI d.C. se construyó un fuerte en el área suroriental de la antigua ciudad, ocupando la cuarta parte del tamaño que tuvo Nicopolis ad Nistrum en sus años de gloria. A finales de dicho siglo, o principios del siguiente, Nicopolis fue definitivamente destruida por los avaros.
columnas de Nicopolis ad Istrum
Nicopolis ad Istrum (foto: Richard Mortel)

QUÉ VER

Para el Ministerio de Cultura de Bulgaria, la Reserva arqueológica de Nicopolis ad Istrum, es comparable, en términos de cantidad y calidad, a las ciudades de Pompeya y Herculano en Italia. El yacimiento  comprende los vestigios de una completa ciudad romana y bizantina, sin ninguna urbanización posterior. Cuenta con dos zonas diferenciadas: la septentrional, que abarca el período comprendido entre los siglos II y IV d.C., y la meridional, con vestigios de época tracia, romana y bizantina.

ZONA NORTE DE LA CIUDAD

El área septentrional cubre una extensión de 21,55 Ha. Los edificios más significativos son el espacio abierto del Ágora, con las tabernae, la basílica civil y otros edificios públicos; el odeon; el bouleuterion; el Thermoperipatos; el complejo termal, incluyendo la palestra; el Propylaea y las puertas norte y sur de las murallas fortificadas; y las calles principales del cardo, de 407m. de longitud y 6,15m. de anchura, y el decumano.
odeón de Nicopolis ad Istrum
Nicopolis ad Istrum. Odeón (foto: Klearchos Kapoutsis)

EL ÁGORA

Es un espacio abierto de 40,9x42m. rodeado de columnatas en estilo jónico. Cuenta con una entrada monumental, el Propylaea, con columnas de estilo corintio y coronado por un arquitrabe que cuenta con una inscripción datada entre los añoas 145 y 161 d.C. Al norte del ágora se encontraba la Basílica civil, próxima al Bouleuterion. En el lado oeste, se encuentra un edificio religioso de la época del emperador Septimio Severo y que, según las últimas excavaciones arqueológicas, estaba dedicado a la diosa Cibeles. Por los lados sur y este se accedía a la zona comercial, con varias tabernae.
agora de Nicolopolis ad Istrum
Nicopolis ad Istrum. Agora. Propylaea (foto: Richard Mortel)
recreación del ágora de Nicopolis ad Istrum
Nicopolis ad Istrum. Agora. Propylaea (recreación)

 

Otros edificios situados en las proximidades del ágora eran el Thermoperipatos, construido entre los años 184-185 d.C., edificio comercial con trece tiendas y un cuerpo central de dos pisos. A 100m. al norte del ágora se hallaba la palaestra. Al norte de ésta, las termas romanas, fechadas entre los siglos III y IV d.C. Cubrían una extensión de tres manzanas.

Otros lugares de interés en esta zona son una domus, parcialmente excavada, en el barrio noroccidental de la ciudad. Las puertas norte y sur de las murallas fortificadas se reconstruyeron tras las invasiones godas de los años 250-251 d.C. Bajo las calles principales del cardo y decúmano máximo, discurrían las canalizaciones de agua y de residuos de Nicopolis.

 

cardo maximo de Nicopolis ad Istrum
Nicopolis ad Istrum. Cardo Máximo (foto: Klearchos Kapoutsis)

 

ZONA SUR DE LA CIUDAD

En el área meridional, de 5,74 Ha., se hallan vestigios de grandes domus, bien preservadas, del siglo V d.C. Se encuentra el entramado defensivo y talleres artesanos, del siglo VI d.C. así como dos basílicas cristianas, del siglo VI d.C. También encontramos los vestigios de un asentamiento medieval búlgaro, del siglo IX d.C.

En definitiva, Nicopolis ad Istrum es  un referente entre los sitios arqueológicos de época romana en el área de los Balcanes y la Europa oriental.

 

EL FESTIVAL ROMANO

Desde 2016, el yacimiento acoge el festival “Nike. El Juego y la Victoria”, que recrea la vida cotidiana y militar de la ciudad romana. Representaciones históricas, juegos y actividades didácticas devuelven el esplendor del pasado a Nicopolis cada verano.

VISITAS CERCANAS

La experiencia en Nicopolis ad Istrum puede completarse con varios destinos situados en sus inmediaciones, todos accesibles en menos de una hora de viaje, que permiten entender la riqueza cultural de la región más allá de la Antigüedad romana.

VELIKO TARNOVO

A tan solo veinticinco minutos al sur se encuentra Veliko Tarnovo, la antigua capital del Segundo Imperio Búlgaro. Su imponente fortaleza de Tsarevets, erigida sobre una acrópolis que domina el valle del Yantra, conserva murallas, torres y restos del palacio real, testimonio del protagonismo que la ciudad alcanzó entre los siglos XII y XIV.

En el centro de Veliko Tarnovo se localiza el Museo Regional de Historia, que reúne parte de los hallazgos de Nicopolis ad Istrum. Entre sus piezas destacan inscripciones en griego y latín, esculturas y el relieve gladiatorio descubierto en 2020. La visita al museo es el mejor complemento para contemplar los originales del yacimiento y comprender en detalle la vida urbana de la antigua colonia.

ARBANASI

Muy cerca de allí, a apenas diez minutos hacia el sureste, se alza el pueblo de Arbanasi, célebre por sus casas fortificadas y sus iglesias decoradas con frescos de los siglos XVII y XVIII. Aunque posteriores a la época romana, sus monumentos muestran la continuidad cultural y estratégica de la región a lo largo de los siglos.

 

MÁS INFORMACIÓN
RESERVA ARQUEOLÓGICA DE NICOPOLIS AD ISTRUM
HORARIOS. Abril - octubre, de 9:00 a 18:00. Noviembre - marzo, de 10:00 a 16:00
WEB. velikoturnovo

 

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *