MUSEO DE LAS VILLAS ROMANAS

Castilla y León – Valladolid  /  VILLA ROMANA (Tarraconensis)

 

Almenara de Adaja está situada al sur de la provincia de Valladolid, a 52 Km. de la capital vallisoletana. Entre este término municipal y el de Puras se ha recuperado una villa romana y se ha creado el primer Museo de las Villas Romanas existente en España. Este conjunto museístico consta de diversas edificaciones que dan cobijo al Museo, la Villa romana, la Casa romana y el Parque infantil tematizado. El tiempo recomendado para realizar una visita completa se estima en unas dos horas.

 

 

La villa romana de Almenara-Puras se edificó a mediados del siglo IV d.C. sobre una anterior estructura del siglo III d.C. En las excavaciones realizadas se ha recuperado completamente la base de la pars urbana o zona residencial y una pequeña parte de la explotación agropecuaria. Los habitantes de la villa posiblemente guardaban relación con la cercana localidad de Cauca (Coca), situada a 15km. de la misma.

 

MVR. Villa romana (foto: Sergio Geijo)

 

Lo primero que visitamos es el Museo. Consta de siete secciones que nos muestran los tipos de villas romanas, el sistema económico, la vida cotidiana en la villa, el Ocio en el mundo romano, la Religión, la decadencia del Imperio y la propia villa de Almenara-Puras.

 

A continuación pasamos a visitar el yacimiento arqueológico de la Villa romana. La vivienda señorial ocupa un área de 2.500 m2, organizada a partir de dos grandes patios rodeados de pórticos.  Se puede contemplar los restos de la villa a través de unas pasarelas elevadas, creadas para no afectar a las estructuras arqueológicas. El itinerario nos permite ver la distribución de los patios y las habitaciones con sus suelos de mosaico o mortero y parte de las pinturas originales adheridas a la pared.

 

Yacimiento arqueológico villa romana (foto: Sergio Geijo)
Villa romana. Mosaico (foto: sergio Geijo)

 

El punto más atractivo de la visita lo constituye, sin duda alguna, la reconstrucción de una Casa romana. Esta réplica de una residencia bajoimperial fue inaugurada en el año 2007. A través de ocho espacios temáticos podemos disfrutar de la recreación de cómo eran las habitaciones de los nobles, dónde comían y disfrutaban del ocio los propietarios de la villa y sus invitados o cómo se relajaban y disfrutaban de los baños en las termas. También veremos donde descansaban o cocinaban los esclavos o trabajadores de la villa.

 

Domus romana. Triclinium (foto: Sergio Geijo)

 

El Parque Infantil tematizado permite a los más pequeños aprender acerca de la cultura romana de una forma divertida. Consta de diferentes partes: el peristilo, para sentarse y aprender; el acueducto, para el ejercicio físico; la arena, para la comunicación y la imaginación;  el área de construcción y el pueblo romano, con juegos de arena y agua; y el templo en ruinas, para columpiarse.

 

A escasos kilómetros del Museo de las Villas romanas de Almenara-Puras se encuentra la localidad de Olmedo. En esta histórica población, que mantiene siempre encendidos los fogones, podremos disfrutar de un manjar de la gastronomía de la zona: el lechazo, disfrutando in situ de la elaboración del mismo. También son destacados los guisos de cerdo y los quesos.

 

Más información.

MUSEO DE LAS VILLAS ROMANAS. www.museodelasvillasromanas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *