LA VILLA ROMANA DE AGUILAFUENTE

Castilla y León – Segovia  /  (Tarraconensis)

 

La villa romana de Santa Lucía se encuentra a 2 km. de la localidad segoviana de Aguilafuente, en el centro de esta provincia castellano-leonesa. El acceso se realiza por la carretera de Turégano. Según información aparecida en el diario “El Norte de Castilla” (22 Febrero 2013), el Ayuntamiento de Aguilafuente tiene previsto habilitar la villa romana de Santa Lucía para visitas, convirtiéndose, de este modo, en la primera villa romana visitable de toda la provincia de Segovia. Hasta el momento se han identificado en la provincia un total de ochenta villae romanas.

 

La Junta de Castilla y León ha instalado un Aula de Arqueología en la Iglesia de San Juan Bautista, dedicada a las villae tardorromanas, residencias y explotaciones agrarias que tuvieron un gran desarrollo en la Hispania del siglo IV d.C.  En el aula se conservan varios mosaicos procedentes de la villa, entre los que destaca el mosaico de los Caballos.Originariamente en él aparecían cuatro caballos, atados a dos árboles. Se conservan dos de los equinos, junto con sus nombres Tagus (Tajo) y Eufrata (Eufrates).

 

Aguilafuente. Mosaico de los Caballos (foto: mmarftrejo)

 

En la iglesia también se han reproducido diversas estancias de una villa romana para que nos permita conocer de un modo más exhaustivo cómo eran estas residencias de campo. Para visitar el Aula hay que ponerse en contacto previamente con el Ayuntamiento o la guía del Aula, Laura Frias.

 

Aguilafuente. Iglesia de San Juan Bautista. Aula Arqueológica

 

En el Museo de Segovia se exhiben algunas de las piezas halladas en la villa romana de Aguilafuente, destacando un conjunto de pinturas murales.

 

Museo de Segovia. Pintura mural con figuras de caballos y aves. s.IV d.C. Aguilafuente (foto: Sergio Geijo)

 

 

Más información.

TELÉFONOS: 921 572 038 y 605 842 481

EMAIL: info@aguilafuenteweb.com

FACEBOOK: http://www.facebook.com/AulaArqueologicaAguilafuente

WEB. www.aguilafuente.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *