Aphrodisias, la ciudad de Venus

Sebasteion de Aphrodisias
5
(4)

Turquía – Región del Egeo  /  APHRODISIAS (Asia)

 

La antigua Aphrodisias, situada en la región de Caria, al suroeste de Anatolia, se encuentra junto a la actual localidad turca de Geyre, a unos 230 km de Esmirna (İzmir) y 101 km de Denizli. Es uno de los yacimientos arqueológicos más monumentales y mejor conservados de Asia Menor, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2017.

El sitio combina una magnífica conservación arquitectónica con un entorno natural dominado por el valle del río Meandro, donde la piedra caliza local permitió el florecimiento de una escuela de escultura célebre en todo el Imperio romano. Las excavaciones arqueológicas, dirigidas por la Universidad de Nueva York, continúan aportando nuevos hallazgos cada temporada.

 

HISTORIA DE APHRODISIAS

Aphrodisias recibe su nombre de la diosa griega del amor, en el siglo II a.C. Anteriormente había sido conocida como Lelegon Polis, Megale Polis y Ninoë, cuyo nombre derivaba de Ninos, el fundador mitológico del imperio asirio-babilónico, y esposo de la famosa Semiramis.

Aphrodisias fue famosa por su escuela de escultura, además de ser una de las ciudades que estaba consagrada a Afrodita. En el 82 a.C. Sila envió una corona de oro para honrar a la Afrodita caria tras serle así indicado por el oráculo de Delfos. También Julio César rindió honores a la ciudad con la financiación de una estatua de oro de Eros. Augusto otorgó beneficios a Aphrodisias, como la exención del pago de impuestos y el derecho de asilo en el santuario de Afrodita, en agradecimiento a su apoyo durante la Guerra Civil.

Uno de los más importantes benefactores de la ciudad fue Zoilos, un personaje que fue secuestrado y vendido como esclavo a Julio César y que posteriormente estuvo al servicio de Octavio, el cual le dio la libertad. Zoilos regresó a su ciudad natal en el 40 a.C. financiando grandes obras que engrandecieron aún más a Aphrodisias. Sus habitantes en homenaje a su ilustre vecino, erigieron una estatua en su honor a su fallecimiento, en el 28 a.C.

 

QUÉ VER EN APHRODISIAS

En la visita al yacimiento no podemos dejar de visitar monumentos como el tetrapylon y el templo de Afrodita, el estadio, el odeón y el teatro, las termas adrianas, el agora y el pórtico de Tiberio y, especialmente, el Sebasteion, construcción dedicada al emperador Augusto.

 

EL TETRAPYLON

Era la puerta monumental por la que accedían los peregrinos que se acercaban al Templo de Afrodita. Estaba compuesto por cuatro filas de cuatro columnas cada una de ellas, conectado la calzada principal de la ciudad con la Via Sacra que llevaba al santuario.

 

tetrapilon de Aphrodisias
Aphrodisias. Tetrapilon (foto: Chris Ruggles)
tetrapilon de Aphrodisias
Aphrodisias. Tetrapilon (foto: Valerie Hukalo)

 

EL TEMPLO DE AFRODITA

Estaba situado en el centro de la ciudad. Aphrodisias contaba con un importante santuario dedicado a la diosa del amor, Afrodita, la Venus romana. Los vestigios que se conservan están compuestos por catorce de las cuarenta columnas de estilo jónico que rodeaban el templo y los cimientos de la cella. El templo se construyó durante el principado de Augusto. El temenos se completó en el siglo II d.C., en la época de Adriano. En la quinta centuria de nuestra era se transformó en iglesia cristiana. Llegó a convertirse en la catedral de San Miguel, hasta su destrucción en torno al 1190 d.C. por el señor de la guerra Theodore Mankaphas.

 

templo de Afrodita en Aphrodisias
Aphrodisias. Templo de Afrodita (foto: Carole Raddato)
columnas del templo de Afrodita en Aphrodisias
Aphrodisias. Templo de Afrodita (foto: Carole Raddato)

 

EL ODEÓN

Al sur del templo de Afrodita se encontraba este pequeño teatro con doce filas de butacas y capacidad para mil setecientas personas. Como el Bouleuterion era utilizado para reuniones senatoriales y otros actos públicos. La orquesta y la escena se encontraban decorados con mosaicos y estaba cubierto por un techo, que debió de colapsar durante un terremoto en el siglo IV d.C., junto con las gradas superiores del odeón.

 

bouleuterion de Aphrodisias
Aphrodisias. Bouleuterion (foto: Carole Raddato)

 

EL STADIUM

Al norte de la ciudad se encontraba el estadio, que contaba con una capacidad para treinta mil espectadores, y tenía unas medidas de 262x59m. Es sorprendente su excelente estado de conservación, que hace de él uno de los mejor conservados de todo el Imperio romano. En su graderío, podemos imaginarnos a un público enfervorizado animando a sus atletas favoritos. En el estadio se celebraban los juegos atléticos dedicados a Afrodita y al emperador, lanzamientos, lucha y pancracio, además de ceremonias públicas y espectáculos locales. En época tardoantigua, parte del estadio se transformó para la celebración de combates de gladiadores y venationes, a causa de los daños sufridos en el teatro por un terremoto.

 

estadio romano de Aphrodisias
Aphrodisias. Estadio romano (foto: Carole Raddato)
estadio romano de Aphrodisias
Aphrodisias. Estadio romano (foto: Carole Raddato)

 

LAS TERMAS DE ADRIANO

Otro lugar relevante son las  termas de Adriano, construidas en el siglo II d.C., que contaban con dos grandes galerías convergentes en una central. Estas termas se encontraban frente al acceso al agora, cerca del Pórtico de Tiberio.

 

termas de Adriano en Aphrodisias
Aphrodisias. Termas de Adriano (foto: Carole Raddato)
termas de Adriano en Aphrodisias
Aphrodisias. Termas de Adriano (foto: Carole Raddato)
termas romanas de Aphrodisias
Aphrodisias. Las termas de Adriano (foto: Carole Raddato)

 

EL TEATRO

Fue construido en la segunda mitad del siglo I a.C. en la ladera oriental de la acrópolis. Según una inscripción, fue dedicado a la diosa Afrodita y al pueblo de Aphrodisias por un antiguo esclavo de Octavio, Julius Zoilos. Tenía capacidad para unos ocho mil espectadores. Fue remozado en el siglo II d.C. para poder albergar luchas de gladiadores y de animales y convertido en una fortaleza durante el período bizantino, protegido por torres y murallas.

 

teatro romano de Aphrodisias
Aphrodisias. Teatro romano (foto: Carole Raddato)

 

EL ÁGORA

El Ágora estaba situado entre el Templo de Afrodita y la acrópolis. Contaba con dos grandes pórticos de estilo jónico, el septentrional que todavía no ha sido excavado y el meridional, denominado Pórtico de Tiberio.

El pórtico de Tiberio corresponde a la entrada sur del ágora. Su construcción se realizó durante el principado de Tiberio. En el lugar aparecieron espléndidos frisos e inscripciones en honor de dicho emperador. Una columnata de estilo jónico se restauró parcialmente. En el centro del monumento se encuentra una gran piscina, de un metro de profundidad y 175m. de largo.

 

ágora meridional y Pórtido de Tiberio en Aphrodisias
Aphrodisias. Ágora meridional y Pórtico de Tiberio (foto: Carole Raddato)

 

EL SEBASTEION

Descubierto en 1979, es uno de los principales monumentos de Aphrodisias. Su construcción data del siglo I d.C., dedicado al Imperial Sebastos, denominación griega del emperador romano Augusto. Está formado por un amplio patio de 14m. de ancho y 80m. de largo. con dos pórticos y columnas a los lados. Se encontraba completamente cubierto de relieves sobre dioses y héroes mitológicos junto con los emperadores romanos, aunque muchos de ellos desaparecieron tras los terremotos del siglo IV d.C. Con este monumental edificio se quería resaltar, posiblemente, el origen divino de la dinastía julio-claudia, descendiente de la propia diosa Afrodita.

 

Sebasteion de Aphrodisias
Aphrodisias. Sebasteion (foto: Carole Raddato)
Sebasteion de Aphrodisias
Aphrodisias. Sebasteion (foto: Carole Raddato)

 

EL MUSEO DE AFRODISIAS

Abrió sus puertas al público en 1979. Acoge todos los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en Aphrodisias, sumando más de trece mil hasta la fecha. Entre sus salas se encuentra la Galería Imperial, el corredor de Zoilos, y las salas de Melpomene, el Odeón, Penthesilea o la de Afrodita.

 

esculturas del Sebasteion en el museo de Aphrodisias
Museo de Aphrodisias. Hall del Sebasteion (foto: Carole Raddato)
escultura equina en el museo de Aphrodisias
Museo de Aphrodisias

 

VISITAS CERCANAS

El valle del río Dandalaz, donde se asienta Aphrodisias, conserva otros enclaves arqueológicos de interés que permiten completar la jornada sin alejarse más de una hora por carretera. Pequeñas ciudades de Caria, santuarios rupestres y restos de ingeniería romana muestran la vitalidad de esta región del interior egeo durante el Alto Imperio.

SULTANHISAR

A 65 km al oeste de Aphrodisias (unos 55 minutos por carretera a través de Karacasu y Nazilli) se encuentra la antigua Nysa ad Maeandrum, una de las urbes más destacadas de la Caria romana. Su imponente teatro, con capacidad para unos 12.000 espectadores, es uno de los mejor conservados de Anatolia. El recinto arqueológico conserva además una biblioteca monumental, un bouleuterion-odeón, los restos de un puente subterráneo que cruzaba el torrente local y amplias zonas de viviendas helenísticas. 
El conjunto se ubica en la ladera de una colina al norte de la actual Sultanhisar. La visita, bien señalizada, puede completarse en una hora y media y constituye la mejor excursión desde Aphrodisias para quienes deseen seguir explorando la arquitectura urbana romana de Caria.

NAZILLI

A 52 km al noroeste de Aphrodisias (unos 45–50 minutos por carretera) se encuentran los restos de Mastaura, una ciudad de la Caria septentrional situada cerca de la actual Nazilli. El principal atractivo del yacimiento es su anfiteatro romano, fechado en el siglo II d.C. y parcialmente excavado en la ladera, uno de los pocos conocidos en Asia Menor. El acceso, por caminos rurales bien transitables desde Nazilli, permite contemplar las gradas, el muro exterior y parte del sistema de galerías internas. El recorrido completo puede realizarse en unos 45 minutos.

ESENKÖY

A 60 km de Aphrodisias (aproximadamente 55 minutos por carretera) se encuentran las ruinas de Harpasa, emplazadas en el entorno del actual pueblo de Esenköy. Esta antigua ciudad caria se asentaba sobre un espolón rocoso con vistas al valle del Harpasos. Aunque el yacimiento conserva sólo algunos restos del teatro y tramos de muralla, su entorno resulta especialmente atractivo por la presencia del conjunto histórico de Arpaz, formado por una torre beylikal del siglo XV y una mansión otomana posterior. El acceso, bien indicado desde Nazilli, se realiza por carretera asfaltada y caminos de montaña en buen estado.

CUEVA DE SIRTLANINI (KARACASU)

A apenas 22 km de Aphrodisias (unos 25 minutos por carretera) se localiza la Sırtlanini Mağarası, una cueva natural en el distrito de Karacasu, considerada uno de los principales enclaves geológicos de la región. Aunque no es un sitio arqueológico en sentido estricto, en sus inmediaciones se han hallado materiales prehistóricos y formaciones kársticas de notable interés. El acceso está señalizado y puede combinarse fácilmente con la visita a Aphrodisias en una misma mañana o tarde.

 

 

MÁS INFORMACIÓN.
APHRODISIAS MÜZESI  (MUSEO DE APHRODISIAS)
HORARIOS: Martes a domingo de 9.00 a 17:00 (19:00 en verano). Lunes cerrado.
WEB: aphrodisias-excavations.com


¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

1 thought on “Aphrodisias, la ciudad de Venus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *