EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE GUISSONA

Cataluña – Lleida  /  IESSO (Tarraconensis)

 

La localidad de Guissona está situada en el extremo norte de la comarca de la Segarra, a 125 Km. de Barcelona. En la zona norte de la villa se encuentran los restos de la antigua población romana de Iesso, declarados Bien de Interés Cultural Nacional (BICN) por la Generalitat de Catalunya en 1995.

 

La antigua Iesso fue fundada en torno al 116 a.C., llegando a alcanzar el grado de municipium. Su mayor desarrollo se produjo en la época imperial, siendo mencionada por Plinio y Ptolomeo. Junto con Ilerda (Lleida) y Aesso (Isona) formaban las tres ciudades romanas ubicadas en “les terres de Ponent”, en el territorio de la actual provincia de Lleida. Se estima que la ciudad tendría una extensión de entre quince y dieciocho hectáreas, encontrándose en su mayor parte bajo el actual casco urbano de Guissona. Las excavaciones arqueológicas se iniciaron en 1933, estuvieron paradas durante cuarenta años y en 1975 se reanudaron tras unos hallazgos realizados en unos campos de cultivo.

 

Parque Arqueológico de Guissona (foto: Museu de Guissona)

 

En el año 2011 se inauguró el Parque Arqueológico de Guissona, ocupando una extensión de 2 Ha. La visita se estructura en torno a tres puntos de interés: la muralla y la puerta Norte, las termas, y una domus señorial. La puerta norte se localiza en el extremo oeste del parque arqueológico, y en su entorno se localizan un tramo amurallado y una torre defensiva, cuya estructura y altura ha sido recreada de forma minimalista con tubos de acero.

 

Guissona. Muralla y Puerta Norte (foto: Museu de Guissona)

 

En el área del conjunto termal destaca la estructura de la natatio o piscina descubierta. Las termas, del siglo I d.C., contaban con todas las estancias habituales en este tipo de construcciones lúdicas: sala de agua fría o frigidarium, sala de agua templada o tepydarium, sala de agua caliente o caldarium, vestuarios o apodyterium, una palestra o patio destinado a la práctica de ejercicios gimnásticos y el praefurnium o estancia donde se encontraban los hornos que calentaban el agua.

 

Guissona. Termas – natatio (foto: Sebastià Giralt)

 

En la visita también podremos pasear por una casa señorial del siglo II d.C., que contaba con una extensión de 1.000m2, o el cardus maximus, una de las principales calles de la ciudad romana. El parque se puede visitar de modo individual, apoyados en una audioguía, o a través de visitas guiadas, previa concertación.

 

En el entorno del parque se ha instalado el Museu de Guissona –  Eduard Camps, donde se exponen los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de Iesso. Destaca una estela funeraria escrita con caracteres ibéricos, una lápida romana con un epitafio en verso dedicado por Servilla Praepusa a su hija Lesbia, y, especialmente, la figura de bronce de un jinete, símbolo de la ciudad. La visita al museo se realiza de modo conjunto al Parque arqueológico de Guissona.

 

Museo de Guissona. Jinete romano (foto: Sebastià Giralt)

 

Durante el tercer fin de semana del mes de julio se celebra todos los años, desde 1997, el Mercat Romá de Iesso, que nos traslada al modo de vida de los habitantes de la ciudad romana de Iesso. El mercado es inaugurado por Julio César y Cleopatra, bajo la atenta miradas de los soldados romanos que los acompañan. Además de poder ver y adquirir una amplia variedad de productos artesanos, podremos disfrutar de espectáculos como la venta de esclavos o los combates de gladiadores y degustar la creativa gastronomía romana. La próxima edición tendrá lugar el 20 de julio del 2019

 

 

 

Más información.

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LA CIUDAD ROMANA DE IESSO (Museu de Guissona. Carrer del Tint, 2. Guissona 25210)

HORARIOS: Lunes – viernes, visitas concertadas para grupos. Sábados de 10:00  a 13:00.

TARIFAS 2019: Adultos… 3 euros.

TELÉFONO: 973 55 14 14      

EMAIL:  patronat@guissona.cat

WEB: museudeguissona.cat

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *