LAS TERMAS ROMANAS DE SANT BOI DE LLOBREGAT

Cataluña – Barcelona  /  Tarraconensis

 

La población barcelonesa de Sant Boi de Llobregat se encuentra situada en la comarca del Baix Llobregat, a escasos kilómetros de la Ciudad Condal.

 

Las termas romanas de Sant Boi de Llobregat se encuentran entre las mejor conservadas de toda Cataluña. Construidas a finales del siglo II d.C., estuvieron en funcionamiento posiblemente hasta el siglo V d.C. La construcción de una casa encima del complejo termal en el siglo XVII permitió una mejor conservación del mismo hasta nuestros días. Las termas constan de dos edificios: en el primero se encontraban los vestuarios o apodyterium, la sala y la piscina fría (frigidarium y ceja piscinalis); en el segundo, el tepydarium o sala de agua templada, el caldarium o sala de agua caliente y el sudatorium o sala de baño de vapor. Debajo del frigidarium se descubrió un centro de producción de ánforas, datado en los años 30 – 20 a.C. (Fuente: Ajuntament de Sant Boi de Llobregat).

El espacio museístico de las Termas romanas de Sant Boi de Llobregat fue realizado por los arquitectos Arriola & Fiol (1998). En su diseño, establecieron el acceso al conjunto termal por el apodyterium, logrando la sensación de acceder a los baños por su acceso natural, los vestuarios. Gracias a la instalación de unas gradas es posible contemplar el escenario de las ruinas mientras que unas escaleras permiten completar el recorrido de las mismas.

 

Sant Boi de Llobregat. Termas romanas (foto: kuanum)
Termas romanas de Sant Boi de Llobregat

 

Podéis disfrutar de las termas de Sant Boi gracias a un audiovisual realizado, en el año 2002, por el Museu de Sant Boi de Llobregat y el Laboratori Multimèdia de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria  Industrial de Barcelona.

 

 

En Sant Boi se celebra anualmente el festival romano LUDI RUBRICATI. La última edición, la décimo quinta, celebrada entre el 8 y 10 de junio de 2018, estuvo centrada en los banquetes y la cocina romana. El festival cuenta con un amplio número de espectáculos, recreaciones históricas, talleres y todo tipo de actividades.

 

 

 

Más información.

MUSEU DE SANT BOI DE LLOBREGAT (Can Torrents. C/Hospital, 9. 08830 Sant Boi de Llobregat )

HORARIOS: Viernes de 17:00 a 19:00. Sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. Domingos de 11:00 a 14:00.

CONTACTO: 93 6351250

WEB: www.museusantboi.cat

TERMES ROMANES (Av. María Girona)

HORARIOS: Viernes de 17:00 a19:00. Sábados de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 19:00. Domingos de 11:00 a 14:00. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *