VILLA ADRIANA. LA CIUDAD DE ADRIANO

Italia – Lazio  /  TIBUR  (Italia)

 

Villa Adriana se encuentra localizada en Tívoli, al noroeste de Roma, en el centro de Italia. Esta ciudad palatina fue construida por el emperador Adriano. Forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1999.

 

En el área donde se levanta Villa Adriana estaba ocupada, a finales de la era republicana, por una villa propiedad, presumiblemente de la familia de la mujer del emperador Adriano, Vibia Sabina. Esta monumental residencia imperial fue construida en dos etapas, entre los años 118-125 d.C. y 125-138 d.C. Fue creada por Adriano como alternativa a la residencia imperial en el Palatino de Roma, que no era del agrado del emperador. Villa Adriana fue construida como una ciudad ideal, con más de 30 edificios levantados en una extensión de 120 Ha. sobre la falda de las colinas Tiburtinas. En ella, Adriano trató de reproducir las grandes construcciones de Egipto, Grecia o Roma, conocidas gracias a sus continuos viajes por el Imperio. Tras el fallecimiento de Adriano, en el 138 d.C., sus sucesores volvieron a establecer la residencia imperial en Roma, si bien continuaron embelleciendo Villa Adriana.

 

Mosaico de Villa Adriana – Altes Museum Berlín (foto. Steven Zucker)

 

Constantino el Grande llevó algunas de las obras de Villa Adriana a su nueva capital en Bizancio y, tras la caída del Imperio romano, la villa fue saqueada y utilizada como cantera. Su redescubrimiento se produjo a partir del siglo XV gracias al Papa Pío II, mientras que en el s.XVI, el cardenal Hipólito II trasladó un gran número de mármoles y estatuas a su propia residencia, Villa d’Este. Entre las obras aquí encontradas se hallaban las ocho musas de Cristina de Suecia (actualmente en el Museo del Prado de Madrid) y la Diana de Versalles (Museo del Louvre de París).

 

VILLA ADRIANA

El espacio de Villa Adriana, si bien no guarda una planimetría concreta, se puede distribuir en cuatro grupos de construcciones: 1. El Teatro Griego y el Templo de Afrodita Cnidia. 2.El Teatro Marítimo, el Área de las Bibliotecas, las Bibliotecas griega y latina, el Palacio Imperial y la Plaza Dorada. 3. El Pecile, el Estadio, las Termas Mayores y Menores, el Canopus, el Serapeum y el Centro Camerelle. 4. La Laguna Blanca, la Torre Roccabruna y la Academia. La Villa cuenta además con un vasto complejo de estructuras subterráneas y criptopórticos, tanto para facilitar las comunicaciones internas como para su uso como almacenes. (Fuente: UNESCO)

 

Villa Adriana (foto: George Gerster)

 

El teatro griego conserva una parte de la cavea, construida sobre la ladera, con un diámetro de 36m. Tenía capacidad para unos 500 espectadores. Junto a él se encuentra el templo de Afrodita, inspirado en el Templo de Cnido (Turquía), donde se hallaba la escultura de Afrodita esculpida por Praxíteles. Es un pequeño templo circular situado en una amplia exedra semicircular.

 

Villa Adriana. Templo de Afrodita (foto: Carole Raddato)

 

EL ÁREA RESIDENCIAL

El núcleo del complejo palatino está conformado en torno al Teatro Marítimo, el Salón de las Bibliotecas, el Palacio Imperial y la Plaza Dorada. El primero, es una estructura circular, de 43 m. de diámetro, con un peristilo de columnas jónicas de mármol que cierra un foso circular que rodea a la isleta central, donde se hallaban distribuidas nueve habitaciones.

El Salón de las Bibliotecas, la parte más antigua del complejo, es un pórtico columnado con un ninfeo en su lado norte. Ambas bibliotecas estaban ubicadas a los dos lados del ninfeo. El Palacio estaba formado por un amplio número de estancias ordenadas en torno a un espacio patio central.

La Plaza Dorada cuenta con una gran piscina central, rodeado por un jardín y por un amplio peristilo, con dos naves laterales, con columnas de mármol cipollino y de granito egipcio.

 

Villa Adriana. Teatro Marítimo (foto: Riccardo Cuppini)
Villa Adriana. Plaza Dorada (foto: Avinash Kunnath)

 

EL AGUA EN VILLA ADRIANA

El Pecile o Poikile es una recreación de la stoa ateniense donde se reunían los filósofos estoicos. Está formado por un peristilo rectangular, de 232x97m., con una piscina, también rectangular, en su interior, rodeado por un quadro porticus. Se conservan parte de los muros del edificio.

En su entorno se hallan dos complejos termales,  las grandes y las pequeñas termas. Se cree que las Grandes Termas estaban destinadas a los hombres. Las Termas Pequeñas lo estaban para el uso exclusivo de las mujeres de la villa.

 

Villa Adriana. Pecile (foto: Carole Raddato)
Villa Adriana. Grandes Termas (foto: Damian Entwistle)

 

El Canopus es un gran canal que trata de imitar al del Santuario de Serapis en Alejandría. En su extremo se halla ubicado la exedra semicircular del Serapeum.

 

Villa Adriana. Canopus (foto: Carole Raddato)
Villa Adriana. Serapeum (foto: Carole Raddato)

 

La torre de Roccabruna se cree que era un belvedere. Podría ser una copia de la Torre de Timón en Atenas. Es posible que fuera utilizado por el emperador Adriano como observatorio astronómico.

 

Villa Adriana. Torre de Roccabruna

 

 

Más información.

AREA ARCHEOLOGICA DI VILLA ADRIANA (Largo Marguerite Yourcenar, 1. 00010 Villa Adriana - Tivoli)

HORARIOS: Enero y diciembre de 9:00 a 17:00. Febrero de 9:00 a 18:00. Marzo y octubre de 9:00 a 18:30. Abril y septiembre de 9:00 a 19:00. Mayo - agosto de 9:00 a 19:30. 

TARIFAS 2018: Adultos...10 €.

EMAIL: villaadriana@beniculturali.it

WEB: www.villaadriana.beniculturali.it 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *