LA FACTORÍA ROMANA DE SALAZONES DE MAZARRÓN

Murcia  / (Tarraconensis)

 

La localidad de Mazarrón está situada al sureste de España. Forma parte de la Comunidad Autónoma de Murcia, distando 72 Km. de la capital regional, Murcia.

 

En 1976 se descubrió una gran factoría de salazones de época tardorromana, fechada en los siglos IV y V d.C. La estructura conservada en el Museo-Factoría de salazones se corresponde con la zona destinada al proceso de limpieza, troceado y salado del pescado. Este complejo industrial se extendería por las calles y solares colindantes al museo. El recorrido del museo consta de cuatro etapas: 1) la factoría de salazones; 2) del Paleolítico a la época tardorromana; 3) la época tardorromana; 4) de la Edad Media hasta nuestros días.

 

Factoría romana de Salazones. Mazarrón. (foto: Rafael dP)

 

Un elemento fundamental en las factorías de salazones eran las piletas o tanques en las que se maceraba el pescado con sal; este proceso duraba entre veinte días y tres meses. Posteriormente en estas mismas piletas se sazonaban las carnes de los peces y se fabricaban las distintas salsas de pescado, siendo la estrella indiscutible el garum.

 

Mazarrón. Factoría salazones. Piletas (foto: Rafael dP)

 

El garum era un elemento imprescindible en toda cocina romana que se preciara, como condimento de un sinfín de platos. Se obtenía por la maceración de las vísceras de determinados peces. Tras el proceso de fermentación, y la acción del calor, el pescado quedaba reducido al preciado líquido denominado garum, por el cual se llegaban a pagar sumas astronómicas.

 

Mazarrón. Ánforas para el garum (foto: Rafael dP)

 

Próxima a la factoría de salazones se hallan los vestigios de una casa romana, en la calle Era, datada en los siglos IV – V d.C. Formaba parte de un conjunto de viviendas que probablemente estarían relacionadas con la industria pesquera y el momento álgido de la fábrica de salazones. Sus residentes debieron ser personajes de buen poder adquisitivo, dado que se encontraron en las excavaciones arqueológicas un importante número de monedas y objetos domésticos de importación.

 

Mazarrón. Domus romana de la calle Era (foto: Rafael dP)
Mazarrón. Domus romana de la calle Era (foto: Rafael del Pino)

 

Un tercer lugar visitable, vinculado también con la industria salazonera, es el conjunto romano del Alamillo. Los vestigios más antiguos, no visitables, corresponden a la época republicana, en la Loma del Alamillo, donde se ha identificado un santuario. El resto del conjunto está relacionado con el área industrial de una villa romana, destacando las piletas donde se producía el famoso y muy demandado garum.

 

Mazarrón. Conjunto romano del Alamillo (foto: Rafael dP)
Mazarrón. Conjunto romano del Alamillo (foto: Rafael dP)

 

Otro punto de interés es el Centro de Interpretación del Barco Fenicio de Mazarrón, situado en Jardín del Gachero de Puerto de Mazarrón, junto a la Playa de la Isla. Cuenta con un audivisual, diversos paneles explicativos, maquetas y una reproducción del pecio Mazarrón 2, hallado en la Playa de la Isla en 1994. Este barco, el mejor conservado del Mediterráneo, más rápido pero con menor capacidad de carga que el gôlah. El pecio se halló prácticamente íntegro en su posición original y estaba cargado con 2.820 kg. de lingotes circulares de litargirio, utilizados para la minería de la plata.

 

ARQUA Cartagena. Pecio fenicio Mazarrón 2 (foto: Rafael dP)

 

 

 

Más información.

MUSEO FACTORÍA ROMANA DE SALAZONES  (C/ La Torre – C/ San Ginés. Puerto de Mazarrón)

HORARIOS: Invierno: martes a domingo de 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00. Lunes cerrado. Verano: martes a domingo de 10:00 a 13:00 y 18:30 a 21:30. Lunes cerrado.

TARIFAS: Adultos…2,5 €.

CONTACTO: (+34) 968 595 242            factoriaromana@mazarron.es

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PECIO FENICIO DE MAZARRÓN (Jardín del Gachero, s/n. Puerto de Mazarrón)

HORARIOS: Invierno: Miércoles a sábado de 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00. Domingos de 10:00 a 13:00. Lunes y martes cerrado. Verano: Miércoles a sábado de 10:00 a 13:00 y 18:30 a 21:30. Domingos de 10:00 a 13:00. Lunes y martes cerrado. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *