GIGEN. LA FORTALEZA LEGIONARIA DE ULPIA OESCUS

Bulgaria – Pleven  /  VLPIA OESCVS (Moesia Inferior)

 

El sitio arqueológico de Ulpia Oescus se halla al norte de Bulgaria, próximo al pueblo de Gigen, en la región de Pleven. A escasos 300m. del yacimiento pasa el río Iskar, que confluye con el Danubio a 5 km. de distancia.

 

La fortaleza legionaria romana de Ulpia Oescus fue fundada en la primera década del siglo I d.C. cerca de la confluencia de los ríos Iskar y Danubio, por la Legio V Macedonia. Desde aquí, esta legión participó en la supresión de la rebelión tracia producida al sur de la cordillera balcánica, las guerras párticas de Nerón y la revuelta judía de los años 66-67 d.C. En época de Vespasiano fue reformado y fortificado en piedra. Nuevamente la creciente actividad bélica de la región tuvo como protagonista a la legión aquí acantonada, que participó en las guerras dacias de Domiciano (85-86 d.C.) y de Trajano (101-106 d.C.). Aquí nacía la Via Traiana, calzada militar  que atravesaba los Balcanes pasando por Troya y que finalizaba en Philippopolis (Plovdiv).

Alrededor del campamento legionario, que abandonó Oescus en el 102 d.C., se desarrolló un vicus civil. Se convirtió en colonia romana en el 106 d.C. por decisión del emperador Trajano. Su florecimiento se produjo durante las dinastías de los antoninos y los severos. En torno al 270 d.C. se produjo el regreso de la Legio V Macedonia a Oescus, momento en que se levantó la fortificación defensiva Oescus II. En el 411 d.C. la ciudad fue destruida por los hunos, aunque el emperador Justiniano I trató de reconstruirla y devolverle su importancia dentro del sistema defensivo del Danubio. A finales del siglo VI d.C. las incursiones de los avaros provocaron la definitiva destrucción y abandono progresivo de Ulpia Oescus.

 

Ulpia Oescus. Decumano máximo (foto: Carole Raddato)

 

Este yacimiento arqueológico, excavado desde 1904-5, cubre un área de 280.000m2. Las excavaciones han permitido identificar las ruinas de tres complejos termales públicos, el Templo de Fortuna, o el foro, dominado por el Templo de la Tríada Capitolina y la basílica.

 

Vestigios del templo de Fortuna (foto: Carole Raddato)

 

En Ulpia Oescus se encontraba uno de los extremos del puente de Constantino. Fue el mayor puente de piedra construido sobre el Danubio, e inaugurado por el propio emperador en el 328 d.C. El puente fue desmantelado pocos años después, previamente a la invasión goda de los años 376-378 d.C. Por desgracia, no quedan vestigios del puente a este lado del Danubio; para poder apreciarlos hay que desplazarse hasta Celei, en Rumanía, donde se levantaba el fuerte romano de Sucidava.

 

Ulpia Oescus. Calle próxima a las termas (foto: Carole Raddato)

 

En el Museo de Historia de Pleven se exhiben los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de Ulpia Oescus. Entre las piezas más relevantes de las tres salas dedicadas a la época romana, se encuentra el mosaico de Los Aqueos. Está basado en una escena de esta comedia de Menandro. Está fechado en el siglo III d.C. Su descubrimiento se produjo en 1948 en esta antigua guarnición militar y colonia romana.

 

Mosaico de los Aqueos (foto: Carole Raddato)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *