BURGO DE OSMA. LA CIUDAD AREVACA DE UXAMA

Castilla y León – Soria  /  UXAMA ARGAELA (Tarraconensis)

 

La localidad de Burgo de Osma se encuentra al oeste de la provincia de Soria, comunicada con la capital soriana a través de la N 122. La ciudad arévaca de Uxama se asentó en una posición privilegiada en el Alto del Castro de Osma, sobre la profunda hoz ocasionada por el río Ucero, “la Hoz de Peñalavara”.

 

Uxama participó activamente en las guerras celtibéricas (153-133 a.C.) que trajeron el definitivo dominio de Roma sobre la meseta castellana. Durante la guerra civil entre la República de Roma y Sertorio, permaneció fiel a éste último, por lo que fue destruida en el 72 a.C. por Pompeyo. Fue reconstruida, sobre todo en época de Tiberio, alcanzando su desarrollo en el siglo I d.C. Durante el siglo III d.C., aparece señalada como mansio en la vía que comunicaba Asturica Augusta(Astorga)  con  Caesaragusta (Zaragoza).

 

Los restos arqueológicos existentes en el yacimiento corresponden a la época romana. Perviven restos de algunas casas, una terraza porticada, que formaba parte del foro de la ciudad, y una obra hidráulica. En las proximidades del yacimiento discurre el acueducto de Uxama, a lo largo de 18 Km., con algunos tramos excavados en la roca visitables. Esta conducción traía el agua desde las fuentes del río Ucero. La ingeniería romana da buenas muestras de su efectividad en obras como la cueva de la Zorra, en Ucero, o los túneles y represas construidos.

 

Uxama. Terraza porticada-foro. (foto: Federico Romero)

 

De las casas romanas descubiertas, se puede visitar la “Casa de los Plintos o del lampadario”, construida en época del emperador Claudio (41-54 d.C.) y habitada hasta el siglo III d.C.  Tenía 950 m2 con 20 habitaciones y jardín y  poseía además cisterna propia. Sus muros estaban decorados con hermosos frescos y se han recuperado en las excavaciones arqueológicas numerosas muestras de ajuar doméstico.

 

Uxama. Casa de los Plintos. (foto: Federico Romero)

 

Para el abastecimiento de agua, Uxama contaba con al menos veinte aljibes para captar, almacenar y distribuir el agua a la ciudad. De este sistema formaba parte una amplia cisterna, de planta semicircular abovedada, de 32m. de perímetro y 5m. de altura, con capacidad para 300 m3 de agua.

 

Uxama. Cisterna (foto: SMGG)
Aljibe (foto: Territorio Iberkeltia)

 

Se puede disfrutar de una excelente panorámica de la antigua Uxama gracias a la atalaya islámica que  servía de control en la frontera del Duero entre cristianos y musulmanes, acondicionada ahora como mirador. Esta atalaya fue edificada sobre una casa romana de los siglos I y II d.C.

 

Uxama. Atalaya islámica

 

El Aula Arqueológica de Uxama, sita en el antiguo Hospital de San Agustín en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, ofrece información sobre la ciudad romana a través de reproducciones, maquetas y audiovisuales. En él podremos contemplar la reproducción de la tumba de un guerrero arévaco o la recreación de una vivienda romana de Uxama Argaela.

 

Uxama. Centro de Interpretación (foto: Territorio Iberkeltia)

 

El acceso al yacimiento es libre puesto que no está vallado. Sí están cerradas la atalaya, las cisternas y el aula arqueológica.

 

 

 

Más información.

AULA ARQUEOLÓGICA DE UXAMA (Centro Cultural San Agustin (antiguo hospital). 42300  Burgo de Osma (Soria))

HORARIOS: 15 junio – 15 septiembre de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00. Martes a domingos y festivos. Lunes cerrado. 16 septiembre - 14 junio: sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 19:00.

CONTACTO: 975 215023.

MURALLA ROMANA DE UXAMA (Alto del Castro.  Entre la carretera nacional 122 (Valladolid – Soria) y la Hoz de Ucero)

HORARIOS: Fines de semana y festivos. 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00.

TARIFAS: 2,40 € (visita con guía); 1,80€ (visita sin guía). (información no actualizada)

INFORMACION: 975 360 116 (Museo de Uxama).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *