LAS MINAS DE ORO DE ROSIA MONTANA

Rumanía – Alba  / ALBURNUS MAIOR (Dacia)

 

Rosia Montana se encuentra en la provincia rumana de Alba, en los montes Apuseni de la Transilvania occidental. Este lugar es objeto de una gran controversia a causa de su importante riqueza aurífera, explotada desde la Antigüedad. Aquí se hallaba, en época romana, el centro minero de Alburnus Maior.

 

La población de Alburnus Maior fue fundada por el emperador Trajano para favorecer la explotación aurífera de la zona, realizada por comunidades mineras de Dalmacia, llegadas a la Dacia expresamente con este fin. Las minas de oro fueron explotadas por los romanos hasta el abandono de la provincia de Dacia, en el 271 d.C. La riqueza aurífera de estas tierras hizo que fuera explotada en la Edad Media, con técnicas similares a las de los romanos, durante el Imperio austro-húngaro, y, tras la II Guerra Mundial, por el estado rumano.

 

Según la UNESCO, el complejo minero de Rosia Montana es un espacio único, con galerías mineras de época romana. La opinión pública rumana se encuentra dividida entre los que apuestan por proteger el yacimiento y  los que prefieren que se autorice una nueva explotación minera a la sociedad canadiense Gabriel Resources. Esta opción presumiblemente traería consigo miles de puestos de trabajo y varios millones de euros. También acarrearía, según sus detractores, la destrucción de las galerías mineras romanas y la contaminación del medio ambiente por el uso de cianuro en la explotación minera. El proyecto canadiense prevé la extracción de 300 toneladas de oro, la mayor reserva de toda Europa, y unas 1.200 toneladas de plata. En abril de 2014, la asociación Europa Nostra incluyó el entorno de Rosia Montana entre los patrimonios históricos que podrían desaparecer en caso de que prospere el proyecto minero de Gabriel Resources. En enero de 2017 el gobierno de Rumania aceptó la inclusión de Rosia Montana en la lista de candidatos a convertirse en Patrimonio Mundial. No obstante, este verano, a petición del propio gobierno rumano la UNESCO pospuso el estudio de la elección de Rosia Montana a causa del multimillonario litigio que RMGC tiene interpuesto contra Rumanía, cifrado en más de 4.000 millones de dólares.

 

Paisaje de Rosia Montana (foto: Europa Nostra)

 

La explotación de las reservas auríferas de la Dacia comenzó poco después de la conquista de estas tierras por las legiones de Trajano. El principal centro minero estaba localizado en las montañas Érc (Muntii Apuseni), donde los mineros vivían, mayoritariamente, en los grandes asentamientos de Ampelum (Zlatna) y Alburnus maior (Abrud-Verespatak, Rosia Montana). La mayoría de los trabajadores pertenecían a tribus ilirias procedentes de Dalmacia. El distrito minero (territorium metalli) era propiedad directa del Emperador, siendo gestionado normalmente por un procurador (procurator aurariorum), si bien en Dacia se cree que estaba gestionado por dos procuradores, un liberto y un caballero.  La protección de las minas y el transporte del metal aurífero estaban consignados a soldados procedentes de Hispania y del norte de África. Esta unidad, la  numerus Maurorum Hispanorum, estaría acantonada en Ampelum (Zlatna), aunque la localización de su campamento nos es desconocida.

 

 

 

 

 

 

 

Según el Programa de Investigación Nacional “Alburnus Maior”, financiado por RMGC, los más significativos yacimientos que deberían ser preservados in situ son:

– Los monumentos funerarios romanos de Tau Gauri (ss. II – III d.C.). Fueron descubiertos en el 2001 e incluyen dos tumbas con sarcófagos hechos de ladrillo. La doble estructura circular que las cobija se cree que estaría cubierta por un túmulo de tierra.

 

Tau Gauri (foto: RMGC)

 

– El asentamiento romano de la colina Carpeni, que incluye las áreas funerarias y sacra. En este lugar se descubrieron los vestigios de un hipocausto, sistema de calefacción propio de los romanos, y un ladrillo con el sello de la Legio XIII Gemina, estacionada en Apulum (Alba Iulia)

 

Carpeni (foto: RMGC)

 

– Las antiguas explotaciones mineras del área de Piatra Corbului (en la ladera sureste de Cârnicului)

 

Rosia Montana. Piatra Corbului.

 

– El sistema hidráulico romano del sector minero de Paru-Carpeni

– Los vestigios arqueológicos en el área del centro histórico de Rosia Montana, incluyendo la galería Catalina Monulesti, donde se ha encontrado un sistema hidráulico de madera datado en la era romana, y la zona aurífera de Vaidoaia.

 

Rosia Montana. Minas de oro. (foto: Europa Nostra)

 

Los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en las minas de Rosia Montana pueden ser contemplados en el Museo de la Minería de Rosia Montana. Este museo, inaugurado en 1981, cuenta entre sus principales atractivos con 25 tablillas de cera, utensilios para la minería y alrededor de 50 monumentos pétreos de época romana, como estelas funerarias, altares votivos o sarcófagos. En las excavaciones llevadas a cabo entre los años 2000-2005, patrocinadas por RMGC, fueron hallados más de 7.000 objetos que se encuentran almacenados hasta la futura construcción de un nuevo museo arqueológico. En la visita al museo es posible acceder a la galería romana de una explotación minera.

 

Rosia Montana. Tablilla de cera romana

 

 

Más información:

www.rosiamontana.org (Plataforma contraria a la explotación minera)

www.rmgc.ro (Página oficial de Rosia Montana Gold Corporation)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *