ALMUÑECAR ROMANA

0
(0)

Andalucía – Granada  /  SEXI FIRMUM IULIUM (Baetica)

 

El municipio granadino de Almuñecar se encuentra a orillas del Mar Mediterráneo, a 79 km. de la capital provincial, Granada.

 

Sus orígenes se remontan a la época fenicia, cuando fue fundada por colonos fenicios que desarrollaron una próspera industria de salazones. Posteriormente Sexi pasaría a dominio cartaginés y en el marco de la Segunda Guerra Púnica pasaría al control romano. Tras la batalla de Munda, fue nombrada municipio romano, Firmum Iulium Sexi, en agradecimiento al apoyo mostrado a Julio César.

 

Entre los principales vestigios de la Almuñecar romana se encuentran el acueducto, que está considerado como el mejor conservado de Andalucía, la factoría de salazones, la estructura arquitectónica de la Cueva de los Siete Palacios y dos columbarios.

 

El acueducto romano de Almuñecar  es el monumento de esta época más espectacular de la ciudad. Se conservan cinco tramos del mismo, los de Torrecuevas, la Carrera y los denominados tramos I, II y III. El acueducto de la Carrera de la Concepción  tiene una longitud de 91 m., con doce arcos de 6 m. de altura máxima. El de Torrecuevas, junto al cauce del Río Verde, cuenta con una longitud de 130m. y cuenta con el tramo a la vista de mayor altura. El acueducto III es el más espectacular de todos, con una longitud de 72 m., y formado por dos cuerpos con nueve arcadas principales. La construcción del acueducto de Sexi se realizó a mediados del siglo I d.C. y tenía un recorrido de 7 km., desde los manantiales de La Angostura, en el Río Verde, cerca de Jete. Durante las excavaciones arqueológicas de la Carrera, realizadas a finales de los años noventa, se descubrieron también unas termas romanas de la misma época.

 

Almuñecar. Acueducto romano – Torrecuevas (foto: Tomás Hornos)
Almuñecar. Acueducto romano (foto: Rafael Jiménez)

 

En la ladera oeste del cerro de San Miguel, en el casco antiguo de Almuñecar, se encuentran los restos de una factoría romana de salazones (avenida de Europa – parque El Majuelo). De la misma se puede distinguir tres áreas: el sector sur, que comunicaba la factoría con el mar, donde se conservan los restos de varias estancias rectangulares, presumiblemente destinadas a almacén y labores administrativas; el sector central, núcleo de la factoría, donde se conservan las piletas de salazón, donde se maceraba el pescado destinado a la fabricación del delicioso garum, que posteriormente era introducido en ánforas y distribuido a los lugares más refinados del Imperio; en el sector norte se cree que estaría ubicado un templo dedicado a la diosa Minerva.  Los salazones de la antigua Sexi tenían gran prestigio en la Antigüedad. Autores como Estrabón, Plinio o Marcial hablan del célebre salazón de Sexi, en Hispania,  mencionando el segundo el colias sexitanus, pez abundante en las costas de Sexi, utilizado junto con el atún como materia prima por la industria del salazón.

 

Almuñecar. Factoría romana de Salazones (foto: Jose M. Montes Varela)

 

El Museo arqueológico municipal se encuentra ubicado en la Cueva de Siete Palacios, una construcción de época romana, del siglo I d.C. Con la finalidad de permitir el desarrollo urbanístico de la ciudad romana, se construyó una plataforma sobre la cresta de la colina, sustentada por un conjunto de bóvedas, denominadas popularmente como las cuevas, que aún hoy en día se encuentran habitadas. Entre todas las piezas que se exhiben en el museo arqueológico, destaca el vaso cinerario egipcio perteneciente a Apofis I, quinto faraón hicso de la XV dinastía.

 

Almuñecar. Cueva de Siete Palacios (foto: Jesús Pérez Pacheco)
Museo Arqueológico de Almuñecar (foto: Jesús Pérez Pacheco)

 

A 2 km. de Almuñecar, en la carretera de Jete, se halla el columbario romano de la Torre del Monje (carretera Jete – Otívar, km.2). Esta construcción funeraria, de planta cuadrangular, tiene 3 m. de lado y 6 m. de altura. En su interior cuenta con dos pisos, en cuyas paredes se encuentran los nichos donde se depositaban las urnas que contenían las cenizas del difunto.  En la carretera de Almuñecar a Salobreña se encuentra otro columbario romano, La  Albina, aunque su estado de conservación es muy inferior al de la Torre del Monje. Ambas construcciones están fechadas entre finales del siglo I d.C. y principios del siglo II d.C.

 

Almuñecar. Columbario de la Torre del Monje (foto: Emilio López)

 

 

Más información.

MUSEO ARQUEOLÓGICO CUEVA SIETE PALACIOS (Calle Cueva Siete Palacios s/n. Almuñecar)

HORARIOS: Martes a sábados, 10:30 a 13:30 y 16:00 a 18:30. Domingos de 10:00 a 13:00.

TARIFAS 2018: Adultos...2,35 €.

CONTACTO: cultura@almunecar.info

WEB:turismoalmunecar

 

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *