LA CIUDAD ROMANA DE TUROBRIGA

Andalucía – Huelva  /  ARUCCI TUROBRIGA  (Baetica)

 

El pueblo onubense de Aroche está situado en las estribaciones de Sierra Morena. Se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de Alacena y Picos de Aroche. En sus inmediaciones, a tres kilómetros del núcleo urbano, se hallan las ruinas de la ciudad romana de Turobriga.

 

Turobriga fue fundada en época augustea (15-10 a.C.), suponiendo el culmen del proceso conquistador de la Baeturia Céltica, al Noroeste de la Bética. Es probable que su fundación obedeciera a la protección y control de las explotaciones mineras de la zona. El desarrollo principal de la ciudad se realizó durante los siglos I y II d.C., especialmente durante la época flavia (69-96 d.C.) y el principado de Adriano (117-138 d.C.). A mediados del siglo III d.C. comenzó el decaimiento y abandono de Turóbriga, en favor de las numerosas villas urbanas desarrolladas en las inmediaciones de la ciudad, y que utilizaron en su construcción materiales procedentes de la misma.

 

Es el único yacimiento arqueológico de época romana que se puede visitar en la provincia de Huelva. La extensión de la ciudad de Arucci Turobriga era de 6 Ha., de las cuales se ha excavado aproximadamente un 15%. Uno de los principales lugares excavados es el del foro, que contaba con unas dimensiones de 50×40 m. En él se ha localizado la estructura de un templo, posiblemente dedicado al culto a Apolo y Diana, y la basílica, situada debajo de la Ermita de San Mamés, que aprovecharía la estructura romana para su construcción.

 

Aroche. Turobriga. Foro romano

 

En la zona de las termas, podemos contemplar una piscina (natatio). Tan sólo se ha excavado hasta la fecha un tercio del complejo termal, que se cree era de grandes dimensiones. Se cree que estas termas fueron construidas en el siglo II d.C., en época del emperador Adriano.

Aroche. Turobriga. Termas

 

La Casa de la Columna es una domus, parcialmente excavada, compuesta por nueve estancias en torno a un patio central. Se han identificado varias fases constructivas en la misma, llegando a contar con alguna zona de carácter artesanal y de almacenamiento.

 

Otra vivienda de interés es la Casa Norte, excavada completamente en la campaña del año 2014. Esta domus está articulada en torno a un patio central desde el que se accede al resto de estancias de la vivienda. Cuenta también con dos tabernas, de acceso independiente desde la calle. En una de ellas se descubrió un tesorillo de 376 monedas de plata.

Extramuros, se localizaba el Campo de Marte, recinto de 60x65m. asociado a ejercicios militares o gimnásticos y a ceremonias públicas realizadas fuera del recinto sagrado de la ciudad. En este lugar tenía su sede el Colegium Iuvenum, centro de formación de los jóvenes de la ciudad.  (Fuente: Ayuntamiento de Aroche)

En Aroche podemos completar la información acerca de Turobriga con una visita al Museo Arqueológico de la localidad. En él se pueden ver las piezas encontradas en las excavaciones arqueológicas de la ciudad, incluyendo fragmentos de estatuas, bustos o una interesante colección de inscripciones romanas.

 

 

Más información.

CIUDAD ROMANA DE TUROBRIGA

HORARIOS: 14 mayo - 30 septiembre, martes a viernes de 8:00 a 15:00 y sábados, domingos y festivos de 10.30 a 15:00. 1 octubre - 14 mayo, martes a jueves de 8:00 a 15:00 y viernes, sábados, domingos y festivos de 10:00 a 17:00. Fuera de estos horarios sólo se hacen visitas guiadas con reserva previa.

TELEFONO: 959 14 02 01.

WEB: www.aytoaroche.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *