ARCOBRIGA. CIUDAD CELTÍBERO-ROMANA

0
(0)

Aragón – Zaragoza  / ARCOBRIGA (Tarraconensis)

 

Monreal de Ariza está situado al suroeste de la provincia de Zaragoza, en la comarca de Calatayud. En este municipio aragonés se encuentran las ruinas de la ciudad celtíbero-romana de Arcobriga.

 

La población de Arcobriga, de origen celta, se encuentra en una zona estratégica del Alto Jalón. Esta ciudad romana se encuentra presente en el Itinerario de Antonino, siendo vía de paso de Caesaraugusta (Zaragoza) a Complutum (Alcalá de Henares) y Emerita Augusta (Mérida).  Su desarrollo se produjo entre los siglos I a.C. y III d.C., estando su origen en la romanización y urbanización de diversos poblados indígenas agrupados en un núcleo urbano, para ser mejor controlados por la autoridad romana. Recientemente se han descubierto los restos de un emplazamiento militar de época republicana, anterior al desarrollo de la ciudad.

 

Arcóbriga conserva todo su entramado defensivo, con dos anillos amurallados que cierran la acrópolis. Éstos cuentan con varias torres que contribuyen a su defensa, siendo la más relevante la de Castillo Montano, situada al sur, de planta cuadrada y con foso. Tras el segundo cinturón de murallas se encuentran los edificios públicos de época romana. En la ladera nordeste se halla la basílica, de planta rectangular y dividida en dos naves; un templo exástilo; y la casa del Pretorio, articulada en torno a un peristilo del que salen las diferentes estancias. Entre los restos descubiertos destacan capiteles corintios y toscanos En esa misma zona se conservan los restos de lo que probablemente era el teatro.

 

Arcóbriga. Murallas (foto: Territorio Iberkeltia)

 

Las termas, situadas en la ladera suroccidental de la ciudad, ocupan una superficie de 700 m2., comparables a las de Bilbilis (Calatayud). Se puede identificar todas las estancias termales: apodyterium (vestuario), caldarium (sala de agua caliente), frigidarium (sala de agua fría), tepidarium y debajo el sistema de calefacción o hipocaustum. En la zona al aire libre se encuentra la palestra, patio destinado a la realización de ejercicios físicos.

 

Arcobriga. Termas (foto: Territorio Iberkeltia)

 

La mayor parte de los restos encontrados en las excavaciones de Arcóbriga se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

 

 

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *