Un viaje por la Barcelona romana

5
(1)

Cataluña – Barcelona  /  BARCINO (Tarraconensis)

 

Barcelona, capital de la comunidad autónoma de Cataluña, se extiende entre la llanura litoral y las estribaciones de Collserola, bañada por el mar Mediterráneo. Su historia se remonta a más de dos mil años. Bajo la trama medieval y moderna de la ciudad se conserva el legado de la colonia romana de Barcino, una de las fundaciones augustas mejor conocidas del nordeste peninsular.

 

HISTORIA DE BARCINO

La Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino fue fundada entre los años 15 y 10 a.C., durante el principado del emperador Augusto, como parte del programa de reorganización territorial de la provincia Tarraconensis. Se estableció sobre una pequeña elevación próxima al litoral, el Mons Taber, en el corazón de la actual ciudad vieja, desde donde se dominaba la llanura costera y el antiguo puerto natural.

Barcino nació con el estatuto de colonia romana, destinada principalmente a veteranos del ejército y a ciudadanos procedentes de otras regiones de Hispania, con el objetivo de asegurar la presencia romana en la costa noreste y controlar la vía marítima entre Tarraco y Emporiae. Su trazado urbano respondía a la planificación clásica de las fundaciones imperiales: un recinto cuadrangular de unas 10 hectáreas, articulado por los ejes del cardo maximus (actuales calles Llibreteria y del Call) y el decumanus maximus (plaza Nova, calles del Bisbe y Regomir). En su punto de intersección se situaba el foro, centro político y religioso de la colonia, bajo la actual plaza Sant Jaume. El foro albergaba los principales edificios públicos, entre ellos el templo de Augusto, erigido a finales del siglo I a.C. y del que aún se conservan tres columnas corintias y parte del arquitrabe. A su alrededor se disponían las domus de las familias notables, talleres artesanales y termas, configurando una pequeña ciudad ordenada y próspera.

Durante el siglo III d.C., coincidiendo con un periodo de inestabilidad en el Imperio, Barcino reforzó su sistema defensivo con una nueva muralla de 1.315 metros de perímetro, jalonada por 76 torres, que duplicó el espesor del recinto anterior y garantizó la seguridad del puerto y de la población. Este cinturón amurallado, hoy parcialmente visible en torno a la catedral, constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar tardo-romana conservados en la península.

En los siglos IV y V d.C., la ciudad mantuvo su prosperidad gracias al comercio y a su posición estratégica en la red mediterránea. La implantación del cristianismo transformó el paisaje urbano con la construcción del complejo episcopal, origen de la actual catedral, y Barcino pasó a convertirse en sede episcopal y centro administrativo regional. Su trazado, sus murallas y sus monumentos serían la base sobre la que, siglos más tarde, se desarrollaría la Barcelona medieval.

 

QUÉ VER EN BARCELONA

La Barcelona romana es visible en numerosos puntos del casco antiguo, especialmente en torno a la plaza del Rei y la plaza Nova, donde el visitante puede recorrer los espacios arqueológicos más representativos de Barcino. El itinerario propuesto por el MUHBA (Museu d’Història de Barcelona) y el TMB ofrece una ruta completa que integra los principales vestigios.

El templo romano (final del siglo I a.C.), en calle Paradís, 10.
La Vía Sepulcral romana (siglos I-III a.C.), en la plaza Vila de Madrid
Las murallas y la puerta de entrada a la ciudad romana de Barcino (siglos I a.C.-IV d.C.), en la plaza Nova
La muralla y la puerta de entrada a la ciudad de Barcino (siglos I a.C-IV d.C.), en calle Regomir, 3.
El lienzo amurallado y las torres de defensa de la ciudad romana de Barcino (siglo IV d.C.), en la calle del Correu Vell
Las defensas de Barcino (siglo IV d.C.), en la plaza Ramon Berenguer.
Las murallas y los acueductos romanos (siglo I a.C:), en la plaza Nova
Un barrio artesanal : talleres y factorias en Barcino.
Museo de historia de la ciudad (siglos II-IV) en la plaza del Rei
El conjunto episcopal (siglos IV-VIII), en el Museo de historia de la ciudad, plaza del Rei . (Fuente: TMB)

 

necrópolis romana de Barcelona
Barcelona. Necrópolis romana (foto: Sebastià Giralt)
murallas romanas de Barcelona
Barcelona. Murallas romanas (foto: Sergio Geijo)

 

LAS MURALLAS ROMANAS

Las murallas romanas de Barcelona fueron levantadas posiblemente a finales del siglo III d.C. El recinto amurallado contaba con un perímetro de 1.315 metros y estaba jalonado por 76 torres. Los tramos visibles de la muralla se encuentran principalmente a ambos lados de la Catedral puesto que la mayoría de las murallas se encuentran encerradas entre las viviendas medievales construidas a lo largo de las mismas. En la plaza Nova podemos ver cuatro de las torres de las murallas romanas, ahora incorporadas a la Casa de l’Ardiaca y el Palacio del Obispo. Las dos torres semicirculares custodiaban una de las puertas de acceso a la ciudad y abrían el decumanus maximus, actual calle del Obispo.

En el marco del Plan Barcino, se derribaron dos edificios en la calle del Sots-tinent Navarro con la finalidad de recuperar  y poner en valor el tramo de la muralla romana, así como la torre 28 de dicho entramado defensivo. Esta sistemática está prevista que se realice igualmente en otros lugares que permitan sacar a la luz más tramos de la muralla.

 

murallas romanas de Barcelona
Barcelona. Murallas romanas (foto: SBA73)

 

La ampliación del Centro Cívico Pati Llimona, en el distrito de Ciutat Vella, permitió poner al descubierto un tramo de 17 metros de la muralla romana, una de las torres circulares anexas a la muralla y los restos de un conjunto termal del puerto marítimo de la antigua Barcino. Estos vestigios se complementan de este modo con los de la Porta decumana o Puerta del Mar.

 

murallas romanas de Barcelona en el Centre Civic Pati LLimona
Barcelona romana. Centre Civic Pati Llimona. Murallas romanas (foto: Pilar Torres)
frigidarium de las termas romanas de Ciutat Vella en Barcelona
Barcelona romana. Ciutat Vella. Frigidarium (foto: Pilar Torres)

 

EL TEMPLO ROMANO

El Foro romano estaría situado en el entorno de la Plaza Sant Jaume, correspondiendo al cardo y decumano a las calles que se cruzan en la plaza.  El segundo iría desde la puerta de acceso a la ciudad en la Plaza Nova hasta la calle Regomir. El cardo máximo iría desde la calle de la Llibreteria hasta la calle del Call.

En la calle Paradis nº 10 se encuentra un palacio renacentista, sede del Centro excursionista de Catalunya. En su patio interior se encuentran los restos de un templo romano, dedicado al divino Augusto,  de finales del siglo I d.C. Del mismo se conservan tres columnas con sus capiteles y parte del arquitrabe.

 

columnas del templo de Augusto en Barcelona
Barcelona romana. Templo de Augusto (foto: Sergio Geijo)

 

MUHBA. PLAÇA DEL REI.

La vida de la Barcelona romana la podemos contemplar a través de dos museos de la ciudad, el Museu d’Història de la Ciutat (MUHBA) y el Museo Arqueológico de Cataluña. El primero cuenta con varios espacios museísticos. En la Plaça del Rei se encuentra con uno de los conjuntos subterráneos más grandes de Europa acondicionados como museo. Podremos pasear por las calles de la antigua Barcino, contemplar la muralla, ver una fábrica de garum  o una tintorería del siglo II d.C. En él se conservan unos 4.000 m2 de la antigua Barcino.

 

piletas de factoría de Salazones en el MUHBA de Barcelona
MUHBA. Factoria de salazones (foto: Sergio Geijo)
fullonica romana en el MUHBA de Barcelona
MUHBA. Tintorería-lavandería (foto: Sergio Geijo)

 

MUHBA. LA DOMUS ROMANA DE SANT HONORAT

En la calle Sant Honorat, y gestionado por el MUHBA, se puede visitar una domus romana del siglo IV d.C. Se conserva parte del peristilo o jardín central porticado de la vivienda, en torno al cual se distribuían sus diversas estancias. Muchas de éstas cuentan con mosaicos policromados y pinturas murales. La vivienda contaba igualmente con termas privadas. Su tamaño, ocupa prácticamente toda la manzana, y su cercanía al foro hacen pensar que se trataba de la residencia de una personalidad insigne de la antigua Barcino.

 

domus romana en Barcelona
Barcelona romana. Domus. Cubicula y tabernae (foto: Pilar Torres)

 

MUHBA. LA DOMUS DE AVINYÓ

En la calle Avinyó nº5, cerca de la Plaza de Sant Jaume, se hallaron en el 2004 los vestigios de una domus romana decorada con extraordinarias pinturas murales. Su fundación dataría del siglo I d.C. y estuvo habitada hasta el siglo IV d.C., habiendo experimentado diversas reformas. Los restos conservados corresponden a tres habitaciones: un cubiculum y el triclinium o sala de banquetes de la domus. La pintura más grande descubierta representa el rapto de Ganímedes. Estos frescos, de estilo pompeyano, de finales del siglo I – principios del siglo II d.C., son de un excepcional valor, siendo el único ejemplo conocido en la península ibérica.

 

pavimento musivo de la domus romana de Avinyó en Barcelona
Barcelona romana. Domus Avinyó – triclinium (foto: Rafael dP)
pinturas murales de la domus romana de Avinyó en Barcelona
Barcelona romana. Domus Avinyó. Pintura mural (foto: Rafael dP)

 

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CATALUNYA

El Museo Arqueológico de Cataluña inauguró hace tres años la sala romana. Está organizada como una visita a una ciudad romana, con las vías de acceso, los espacios públicos, el día a día de sus habitantes o su religión. El museo se encuentra ubicado en el antiguo Palacio de Artes Gráficas, en Montjuic, construido con motivo de la Exposición Universal de Barcelona en 1929.

 

mosaico de Pegaso y Belerofonte en el MAC de Barcelona
Barcelona romana. MAC. Mosaico de Pegaso y Belerofonte (foto: mmarftrejo)
mosaico del circo romano en el MAC de Barcelona
Barcelona romana. MAC. Mosaico del circo (foto: Sebastià Giralt)

 

EL MUSEO EGIPCIO

Un museo que no podemos dejar de visitar es el Museu Egipci de Barcelona. Está dedicado al Antiguo Egipto y cuenta con unos fondos de unas mil piezas pertenecientes a la Fundació Arqueológica Clos. El espacio expositivo está articulado en diez secciones temáticas: El faraón; Cargos y personajes privados; Artes y oficios: la joyería; Artes y oficios: el trabajo de la piedra y la cerámica; Cosmética y erotismo; Creencias y prácticas funerarias: el mito de Osiris y la momificación; La tumba y su contenido: las dependencias funerarias; La tumba y su contenido: la capilla de culto; El culto en los templos; y Dioses de Egipto.

Entre las actividades desarrolladas por la Fundación no debemos dejar de mencionar la Escuela de Egiptología, el Campus Arqueológico o el Programa de estudios, que incluye cursos, seminarios y otras actividades culturales.

 

museo egipcio de Barcelona
Barcelona. Museu Egipci (foto: John Kannenberg)

 

 

Más información.

MUSEU DE HISTÒRIA DE LA CIUTAT (Plaza del Rei s/n. Barcelona 08002)
HORARIOS: Octubre – marzo de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Abril – septiembre de martes a sábado de 10:00 a  20:00. Todo el año domingos de 10:00 a 20:00 y festivos de 10: 00 a 15:00. Lunes cerrado.
TARIFAS 2018: Adultos… 6 euros.
WEB: museuhistoria.bcn.cat
CONTACTO:  museuhistoria@bcn.cat

TEMPLO DE AUGUSTO
HORARIOS: Lunes de 10:00 a 14:00. Martes a sábado, de 10:00 a 19:00. Domingos de 10:00 a 20:00.
TARIFAS 2024: Gratuita
WEB: museuhistoria.bcn.cat 

MUHBA DOMUS SANT HONORAT Y DOMUS AVINYÓ (C/ de la Fruita, 2  y C/ Avinyó, 5. 08002 Barceona)
HORARIOS: Sábados y domingos de 10:00 a 14:00. Martes a viernes sólo para grupos con reserva previa. Lunes cerrado.
TARIFAS 2018: Adultos...2 €.
CONTACTO: museuhistoria@bcn.cat

MUSEU D’ARQUEOLOGIA DE CATALUNYA (Passeig de Santa Matrona, 39-41. Montjüic. Barcelona 08038)
HORARIOS: Martes a sábados de 9:30 a 19:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:30. Lunes cerrado.
TARIFAS 2025: Adultos...7 €
WEB: www.mac.cat

MUSEU EGIPCI (València, 284. 08007 Barcelona)
HORARIOS: Lunes a sábado de10:00 a 20:00. Domingos de 10:00 a 14:00. Visitas guiadas los sábados a las 11.00 (catalán) y a las 17.00 (castellano).
TARIFAS 2025: Adultos...14 €.
CONTACTO: +34 934880188
WEB: www.museuegipci.com 

TERMAS PORTUARIAS - CENTRE CIVIC PATI LLIMONA (C/ Regomir, 3. Ciutat Vella. Barcelona)
HORARIOS: Martes a viernes de 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00. 
TARIFAS 2018: Gratuita
WEB: museuhistoria.bcn.cat


¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *