EL PUENTE ROMANO DE BIBEI

Galicia – Ourense  /  Tarraconensis

 

En la comarca orensana de Terra de Tribes, entre los municipios de Tribes y Quiroga, se encuentra uno de los puentes de época romana mejor conservados de España.

 

El puente romano de Bibei fue construido durante el Principado de Trajano, entre los años 114 y 119 d.C. para dar paso a la Vía Nova, que unía Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga), sobre el río Bibei. El puente, de 75 m. de largo por 7m. de ancho, cuenta con tres arcos de medio punto soportados por altos pilares de planta rectangular.  Fue construido con granito pardusco y remodelado a finales del siglo XIX y principios del XX. En nuestros días, el puente aún continúa siendo utilizado.

 

Puente romano sobre el río Bibei (foto: Álvaro Pérez Vilariño)
Bibei. Puente romano (foto: Álvaro Pérez Vilariño)

 

En las proximidades del puente se conserva un miliario romano, de la época de construcción de la Vía Nova durante el principado de Vespasiano, y una columna conmemorativa de la reforma del puente, en época del emperador Trajano.

 

Bibei. Miliario romano y columna conmemorativa (foto: Álvaro Pérez Vilariño)

 

Modo de acceso al puente romano de Bibei  (fuente Turismo de Galicia).- Salimos de Rubiá en dirección O Barco por la carretera OR-622, transcurridos unos 5 Km., y antes de llegar a un túnel, cogemos el desvío que nos deja en la N-120, en dirección A Rúa, seguimos por esta carretera y transcurridos unos 12 Km. llegamos a A Rúa. Una vez en este pueblo cogemos la C-536, pasamos los pueblos de Petín y Laroco y a unos 5 Km. de este último encontramos el Puente Romano de Bibei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *