CÓRDOBA. CAPITAL DE LA BÉTICA ROMANA

Andalucía – Córdoba  /  CORDUBA (Baetica)

 

La ciudad de Córdoba se encuentra situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena. El centro histórico de Córdoba es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1994. Su Mezquita tiene este privilegio desde 1984.

 

CORDUBA. CAPITAL DE LA BAETICA

La fundación de la ciudad de Corduba se le otorga al cónsul romano Marco Claudio Marcelo en el siglo II a.C., al noroeste de la antigua ciudad tartésica e ibérica, con la que coexistirá hasta comienzos del siglo I a.C.  En el año 46 a.C. los hijos de Pompeyo le conceden a Corduba estatuto colonial, por lo que pasa a denominarse Corduba Colonia Patricia. Durante la guerra civil entre Julio Cesar y Pompeyo, Corduba se decantó por el segundo, sufriendo las consecuencias posteriores a la victoria de Cesar con la destrucción de la ciudad (45 a.C.).  No obstante, Cesar permitió mantener a la ciudad los privilegios obtenidos anteriormente.

La reestructuración administrativa de Augusto, en el 27 a.C., determinó para Corduba la capitalidad de la Provincia Hispania Ulterior Baetica y su expansión consecuente acorde con su estatus imperial. Durante la dinastía Julio-Claudia, destaca una extraordinaria personalidad cordobesa: el filósofo Séneca, azote del emperador Nerón, que ordenó el suicidio del insigne cordobés.

Las transformaciones del Bajo Imperio romano también tienen su impacto en el urbanismo cordobés con la construcción del Palacio de Maximiano Hercúleo, uno de los tetrarcas del Imperio, en la zona de la antigua Estación de tren de Cercadilla, en detrimento de la zona del foro imperial, y un nuevo circo, en la zona ocupada actualmente por la Facultad de Veterinaria. Tras la caída del Imperio Romano y el período de dominación visigoda, en el 714 d.C. Corduba se convirtió en la capital del emirato musulmán de Al-Andalus.

 

CÓRDOBA ROMANA

Dada la estructura de la ciudad, cohabitando en la misma superficie las diferentes épocas romanas, bizantina, musulmana, cristiana, etc., no existen muchas edificaciones de la época romana que sean visitables. En el Museo Arqueológico se encuentran vestigios del teatro romano y se  conocen las ubicaciones del foro imperial y provincial, del anfiteatro y del circo romano. También se han identificado tres acueductos que llevaban agua a la ciudad (Aqua Augusta, Aqua Nova Domitiana y Aqua Fontis Aureae).

En el año 2002 se descubrieron bajo la actual sede del rectorado de la Universidad de Córdoba (antigua facultad de Veterinaria) los restos del anfiteatro romano de Corduba. Se cree que fue uno de los mayores del Imperio Romano, con capacidad para más de 30.000 espectadores. Además de su conservación y puesta en valor, se planteó la creación de un parque arqueológico y un centro de interpretación del anfiteatro pero a día de hoy sus restos se encuentran en estado de abandono sin un proyecto real.

 

Córdoba. Excavación del anfiteatro romano

EL TEMPLO ROMANO

Próximo al Ayuntamiento de Córdoba, en la calle Claudio Marcelo, se localiza el único templo romano del que tenemos constancia arqueológica. Dedicado al culto imperial, pertenece al último tercio del siglo I d.C. Era de grandes dimensiones, situado sobre un podio, y contaba con seis columnas de estilo corintio en su entrada. Frente a ésta se levantaba el altar o ara. Para el próximo verano (2018) está prevista su apertura al público gracia a la construcción de una serie de pasarelas peatonales que permitan contemplarlo a tres alturas. En fecha posterior se iniciará la construcción de un Centro de Interpretación de la Córdoba romana, que estará localizado en unas instalaciones municipales anexas al templo.

 

Córdoba. Templo romano (foto. Sergio Geijo)
Córdoba. Templo romano (foto. Sergio Geijo)

 

EL PUENTE ROMANO

Sobre el río Gualdaquivir, sobrevive un puente romano del siglo I a.C., sobre el que discurría la Via Augusta.  Tiene una longitud de 331m. y está compuesto por 16 arcos. Aunque ha sufrido repetidas modificaciones desde la Edad Media hasta el siglo XIX., en el 2008 se concluyó una reforma del puente que ha tratado de devolverle, en la medida de lo posible, su formato original.

 

Córdoba. Puente romano (foto: : 黃毛)

 

MAUSOLEOS ROMANOS

En el Paseo de la Victoria se encuentran los monumentos funerarios de Puerta de Gallegos, dos mausoleos, de forma cilíndrica, levantados en el siglo I d.C. Se encontraban situados sobre la vía que comunicaba a la capital de la Bética con Hispalis (Sevilla), extramuros, cómo era habitual en la época romana, dado que los enterramientos se realizaban fuera de las ciudades.

Ambas construcciones funerarias tenían forma cilíndrica, estando rematadas por un túmulo. Una de ellas ha sido reconstruida por completo, mientras que la segunda lo ha sido tan sólo parcialmente. Su estructura cilíndrica es bastante inhabitual en la Península; se supone que fueron construidas por arquitectos itálicos para alguna familia acomodada de la ciudad. En su interior, se ha acondicionado un Centro de Interpretación del Mundo Funerario (visitable previa reserva).  En Córdoba también se conocen otros vestigios funerarios de época romana, como la Tumba de la Puerta de Sevilla (avenida Conde de Vallellano) o la Tumba del Palacio de la Merced.

 

Córdoba. Mausoleo romano (foto: Sergio Geijo)
Córdoba. Tumba de la Puerta de Sevilla (s. I d.C.)

 

ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

En el Alcázar de los Reyes Cristianos, Campo Santo de los Mártires s/n, debemos acercarnos a la Sala de los Mosaicos donde podremos observar unos extraordinarios mosaicos descubiertos en la Plaza de la Corredera, procedentes de una domus romana: Polifemo y Galatea, El Cíclope, Eros y Psique o La máscara del Océano.

 

Mosaico Polifemo y Galatea (foto: miguel cortes)
Mosaico Eros y Psique. (foto. miguel cortes)

 

CERCADILLA. EL PALACIO DE MAXIMILIANO HERCÚLEO

El Yacimiento Arqueológico de Cercadilla fue descubierto en 1991 con motivo de las obras de construcción del AVE.  El espacio visitable representa un tercio del total, ya que con motivo de las citadas obras se destruyó parte del complejo. Este palacio imperial es único, no existiendo otro edificio de las mismas características en todo el Imperio romano. Fue la sede del tetrarca  imperial Maximiano Hercúleo durante su estancia en Hispania en el 296-297 d.C.

El complejo palatino tiene una superficie de más de 400 m. de longitud por 200 m. de anchura. Se articula a través de un criptopórtico semicircular de 108m. de diámetro y más de 150. de longitud que permitía crear una gran terraza artificial en torno a la cual se establecían los edificios del complejo. El palatium estaba presidido por una gran aula basilical, sala de representación imperial, en donde se llevaban a cabo las audiencias. Inmediatamente al norte de la misma, un pequeño conjunto termal, posiblemente reservado para el emperador y sus invitados. A ambos lados de la gran aula de representación imperial dos salas de banquetes –triclinia-, con plantas arquitectónicas completamente distintas, permitían la celebración de este tipo de acontecimientos.

Otras dos aulas basilicales, de menores dimensiones que la central, servían como salas de audiencia para importantes cargos de la corte imperial o para funcionarios relacionados con la administración en Hispania. Las salas poliabsidadas situadas en los extremos del pórtico semicircular, cerraban el trazado del mismo y servían, al igual que las aulas basilicales menores, de acogida para los funcionarios de la corte. Al Oeste del aula poliabsidada Norte, se levantó un edificio de doble cabecera absidada, probablemente un ninfeo.

Los apartamentos imperiales son los edificios que cierran todo el conjunto. Están situados en la zona más alejada de las salas públicas y se organizan en estancias de pequeñas dimensiones destinadas a la residencia y descanso del propietario de esta magna obra. Desde el siglo VI d.C. varios de los edificios de palacio se utilizaron como lugares de culto cristianos y necrópolis. (Fuente: Ayuntamiento de Córdoba).

 

Córdoba. Palacio de Maximiano Herculeo (foto: Sergio Geijo)
Córdoba. Palacio de Maximiano Herculeo (foto: Sergio Geijo)

 

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

El Museo Arqueológico de Córdoba, considerado como uno de los mejores de España, se encuentra situado en el palacio renacentista de los Páez de Castillejo. Desde principios del 2011 el museo cuenta con un nuevo espacio expositivo anexo al anterior. Gracias a esta ampliación, ahora es posible contemplar los restos del teatro romano en la planta sótano del nuevo edificio.

 

Córdoba. Museo arqueológico. Teatro romano (foto: Sergio Geijo)
Córdoba. Museo arqueológico. Teatro romano (foto: Sergio Geijo)

 

Entre las principales obras que se encuentran en el museo destaca la escultura de Afrodita agachada, copia romana de una obra de Doidalsas de Bitinia, y que debió de formar parte de la decoración de una fuente o unas termas; la escultura de Mitra, hallada en el interior de una fuente en la Villa del Mitreo de Cabra; o los mosaicos del Cortejo Báquico y de Las Cuatro Estaciones. En el nuevo edificio se exhibe la exposición temporal “Córdoba, encuentro de Culturas”, que estará en funcionamiento hasta que finalicen las obras de modernización del Palacio de Jerónimio Páez.

 

Córdoba. Museo Arqueológico. Mitra (foto: Sergio Geijo)
Córdoba. Museo Arqueológico. Afrodita (foto: Sergio Geijo)

 

 

LA CIUDAD ROMANA DE ATEGUA

Al sureste del término municipal de Córdoba, km. 6 – 7 de la CV 261, cerca de la barriada de Santa Cruz, se encuentran los restos de la ciudad ibero-romana de Ategua. Este poblado fortificado sufrió un fuerte asedio por parte de las tropas cesarianas en el año 45 a.C., en el marco de la guerra civil entre Julio Cesar y Pompeyo. Al oeste de la acrópolis se han localizado vestigios de varias casas romanas. Se conservan restos constructivos de la muralla tartésica, aún sin excavar, y principalmente de la muralla ibero-romana, que protegía la cima de la loma y parte de las laderas. Al oeste del yacimiento se conservan un conjunto de cisternas, construidas en silleria revestida de opus signium, que, a través de cañerías de plomo, abastecía de agua a la ciudad. Se conoce como la Fuente de Teba.

 

Yacimiento arqueológico de Ategua (foto: Jose A. Cobos)

 

A 5 minutos de Córdoba (CN-432) se encuentra el Restaurante “Cuevas Romanas”. Situado en la falda de Sierra Morena, está integrado en unas cuevas  ligadas a la cantera romana de Piedratejada. En este lugar único, podemos degustar los platos que elaboran siguiendo las recetas de Apicio.

 

Córdoba. Cantera romana de Piedratejada

 

CÓRDOBA. PATRIMONIO MUNDIAL

Córdoba cuenta con un extenso casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 y 1994. La denominación abarca a los alrededores del edificio más emblemático de la ciudad, la Mezquita de Córdoba: el que forman las calles que rodean al monumento y las manzanas que rodean la Mezquita-Catedral.

La Mezquita fue construida en el año 785 por el emir omeya Abderramán I sobre el lugar donde se elevaba la iglesia visigoda de San Vicente. En siglos posteriores fue ampliado y reformado por sus sucesores Abderramán II y Abderramán III hasta su extensión máxima alcanzada en el 1009 con Al-Hakam II. La sala hipóstila de diecinueve naves es una de las maravillas arquitectónicas de la Historia. Tras la conquista de Córdoba por las tropas cristianas de Fernando III el Santo, en 1236, se inicia la transformación de la mezquita en catedral. En palabras del arquitecto Gabriel Ruiz Cabrero, “la Mezquita es hoy uno de los mejores museos de columnas romanas del mundo” (El País, 31 enero 2010).

 

Córdoba. Mezquita. sala hipóstila

 

 

Más información.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA (Plaza Jerómino Páez. Córdoba)

HORARIOS: Martes de 14:30 a 20:30. Miércoles a sábado de 9:30 a 20:30. Domingos y festivos de 9:00 a 14:30.

TARIFAS: Ciudadanos de la Unión Europea….gratuita. Resto…1,5€.

TELÉFONO: 957 35 55 17.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CERCADILLA (Av. Vía Augusta, s/n. Córdoba)

HORARIOS: Miércoles a viernes de 10:00 a 14:00. Lunes, martes, domingos y festivos cerrado.

TARIFAS: Gratuita.

TELÉFONO: 957 47 90 91.

MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA (c/ Cardenal Herrero, 1.14003 Córdoba)

 HORARIOS: De Marzo a Octubre: Lunes a sábado de 10:00 h. - 19:00 h. Domingos y días festivos de precepto de 08:30 h. - 10:30 h. y 14:00 h. - 19:00 h. De Noviembre a Febrero: Lunes a sábado de 10:00 h. - 18:00 h. Domingos y días festivos de precepto de 08:30 h. - 10:30 h. y 14:00 h. - 18:00 h.

TARIFAS: Adultos…8 €.

CONTACTO: +34 957 470 512

WEB: www.catedraldecordoba.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *