CÁDIZ. UN PASEO POR LA GADES ROMANA

Andalucía – Cádiz  /  GADES (Baetica)

 

La ciudad de Cádiz se encuentra situada en el extremo Sur de Europa, cerca del Estrecho de Gibraltar. Dista  124 km. de la capital de Andalucía, Sevilla, de la que se encuentra muy bien comunicada gracias a la Autopista del Sur AP-4. Cádiz está situada en un tómbolo, frente al estuario del río Guadalete.

La antigua Gadir fue fundada, según la tradición clásica, en el 1.104 a.C., ochenta años después de la Guerra de Troya, por navegantes fenicios de Tiro. Aliada de Cartago en su lucha contra Roma, en el 206 a.C. pasó a la órbita romana como civitas foederata (ciudad federada de Roma), manteniendo su intensa actividad comercial y potenciando las actividades astilleras y las industrias de salazones. La conquista romana impulsó las comunicaciones con la Península (Vía de la Plata) y con Roma (Vía Augusta). En el extraordinario crecimiento de la ciudad  juega un papel fundamental una familia gaditana, los Balbo. Lucio Cornelio Balbo, conocido como Balbo el Mayor, llegó a ser el primer cónsul de Roma no itálico en el 40 a.C. y fiel aliado de Julio César.  Su sobrino, Balbo el Menor, cuestor de la Hispania Ulterior en el 44 a.C. y procónsul de África, amplió la ciudad y el puerto, dando origen a la Neápolis (actuales barrios del Pópulo y Santa María), la ciudad nueva adyacente a la fenicia. En la época del emperador Augusto, la ciudad pasó a denominarse Augusta Urbs Iulia Gaditana y se convirtió en la capital de uno de los cuatro conventos jurídicos de la provincia romana Baetica.

 

El limitado espacio urbano de la ciudad obligó en su momento a adaptar el urbanismo romano a la particular orografía gaditana, sin poder aplicar el ordenado sistema reticular romano. Por desgracia, esta particularidad ha hecho que la mayoría de los restos romanos se encuentren bajo el casco urbano de la actual ciudad de Cádiz, saliendo a la luz nuevos yacimientos con cada nueva construcción que se inicia. Entre los vestigios de época romana que podemos encontrar en Cádiz, podemos destacar  el teatro romano, descubierto en 1980; una factoría de salazones, motor de la economía de la Gades romana; o el acueducto, que llevaba agua de los manantiales de Tempul hasta Gades en un recorrido de 70 kilómetros.

 

Teatro romano.-  Localizado en el Barrio del Pópulo, el teatro romano de Cádiz está considerado como uno de los mayores y más antiguos teatros de la Península Ibérica. Fue construido en torno a los años 70-60 a.C. gracias al mecenazgo de Lucio Cornelio Balbo “el Mayor” y su sobrino Lucio Cornelio Balbo “el Menor”. El teatro, que se encuentra parcialmente “escondido” debajo de varios edificios de época moderna y medieval, lleva siendo objeto desde hace varios años de excavaciones arqueológicas. Entre los últimos trabajos realizados se encuentran los de consolidación y restauración de la parte inferior de la grada (ima cavea) así como de la orquesta y la escena, para lo cual se han instalado una serie de arcos por debajo de la cota de los edificios que rodean el teatro para descargar el peso de sus muros. El 27 de mayo del pasado año se inauguró el  Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz. Este nuevo centro, denominado Theatrum Balbi, al que se accede por la calle Mesón nº 13, cuenta con cinco salas donde, por medio de maquetas, imágenes y un audiovisual, se ofrece una visión del teatro y su papel en la sociedad gaditana. Desde este verano será posible el acceso al teatro desde el centro de recepción, a través de un vomitorio existente bajo el nivel del suelo de la Posada del Mesón.

 

Cádiz. Teatro romano (foto: Sergio Geijo)
Cádiz. Teatro romano (foto: Sergio Geijo)

 

Factoría de salazones.- Descubierta en 1995 en el solar del antiguo Teatro Andalucía. La factoría de salazones se distribuye a la manera clásica de situar piletas alineadas alrededor de una sala a cielo abierto. En la actualidad parte de la industria es visitable; se ha conservado en el sótano del edificio construido posteriormente.

 

Cádiz. Factoría de Salazones (foto: Francisco Reina)

 

Acueducto.- La traída de agua canalizada por los romanos acabó con el sistema tradicional fenicio de cisternas. El origen del agua que abastecía a Gades se encontraba en los manantiales de Tempul, a 70 Km. de distancia.  La decadencia de la Gades romana provocó la vuelta al sistema de cisternas hasta la segunda mitad del siglo XIX. Un tramo del acueducto romano se puede contemplar en la Plaza de Asdrúbal de la capital gaditana.

 

Casa del Obispo.- En el solar donde se levanta la antigua casa episcopal, construida con la reutilización de restos de grandes edificios públicos romanos, se ha creado un museo que recoge la importancia de dichos restos y otros anteriores del período fenicio – púnico. En época romana, en este lugar se levantaba un monumental edificio público del que se han conservado los sótanos y un conjunto de galerías subterráneas (criptopórtico). El yacimiento consta de siete salas: la primera, conocida como la sala de las cisternas romanas, acoge los vestigios de las cisternas del primer edificio romano, en época republicana. La sala 2, sala de los sótanos, abarca desde el siglo VII a.C. al siglo III d.C. La sala 3, sala de las pinturas, del siglo I d.C. pertenece al edificio romano de época imperial. La sala 4 es la sala de los establos. La 5, la sala del criptopórtico. La 6, la sala del templo pertenece al asentamiento de las construcciones fenicias, las cisternas romanas republicanas y los cimientos del edificio romano de época imperial. La 7, sala del pozo ritual, donde se halla un pozo ritual de Asklepieion, del siglo I d.C. Y la 8, sala del monumento funerario fenicio y las cisternas republicanas. Lamentablemente, en la actualidad la Casa del Obispo se encuentra cerrada al público debido a una serie de desavenencias entre el Ayuntamiento de Cádiz y la sociedad responsable de su gestión, Monumentos Alavista.

 

Cádiz. Casa del Obispo (foto: Sergio Geijo)

 

En la Plaza de Mina se halla el edificio tardo-neoclásico del Museo de Cádiz, en cuya planta baja se encuentra la sección de Arqueología donde se exhiben los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de la propia ciudad de Cádiz y de las ciudades romanas de Baelo Claudia (Bolonia) y Carissa Aurelia (Espera). Este área cuenta con un total de ocho salas que se pueden visitar bien en orden cronológico o temático. Los itinerarios temáticos se corresponden con la Arqueología y el mar; la muerte a través de la arqueología; el adorno personal; los emperadores romanos;o dioses y héroes. De especial mención son los dos sarcófagos antropoides de época fenicia, descubiertos en 1887 el masculino y en 1980 el femenino, y la colosal estatua del emperador Trajano, hallada en Baelo Claudia. Otras piezas de interés son el Hércules de Sancti Petri o la Thoracata de emperador, estatua de bronce que representa a un emperador romano.

 

Museo de Cádiz. Trajano (foto: Sergio Geijo)
Museo de Cádiz. Sarcófagos antropomorfos (foto: Sergio Geijo)

 

Otro lugar de interés es Gadir, el yacimiento arqueológico fenicio que nos traslada a la vida de la antigua ciudad fenicia, construida en el siglo IX a.C. De la mano de Mattan conoceremos cómo era la vida a finales del siglo VII a.C., sus viviendas, sus calles, sus animales… y los restos de una importante factoría de salazones de época romana.

 

 

Más información.

MUSEO PROVINCIAL DE CADIZ (Plaza de Mina, s/n. 11004 Cádiz)

HORARIOS: Martes de 14:30 a 20:30. Miércoles a sábado de 9:00 a 20:30. Domingos y festivos de 9:00 a 14:30.

TARIFA: Ciudadanos de la Unión Europea…gratuita. Resto…1,5€.

TELEFONO: 956 20 33 68

CASA DEL OBISPO (Plaza Fray Félix, 5. 11005 Cádiz.)

HORARIOS: Invierno (16 septiembre - 14 junio) todos los días de 10:00 a 18:00. En verano (15 junio - 15 septiembre) hasta las 20:00.

TARIFAS 2016: Adultos…CERRADO.

FÁBRICA ROMANA DE SALAZONES (C/ Sacramento, esquina c/ Barrié)

HORARIOS: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00.

TARIFAS: Gratuita.

TEATRO ROMANO

HORARIOS: Lunes a sábado 11:00 a 17:00. Domingos de 10:00 a 14:00.

GADIR. YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO FENICIO (c/San Miguel, 15. Cádiz)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *