ÉCIJA ROMANA

Andalucía – Sevilla  /  ASTIGI (Baetica)

 

Ecija se encuentra en la comarca de la Campiña sevillana, en el Valle del Genil. Se halla a cincuenta y ocho kilómetros de Córdoba y noventa y cinco kilómetros de Sevilla. Es conocida como “la sartén de Andalucía” por sus altas temperaturas estivales. Écija se encuentra muy próxima a las poblaciones de La Luisiana y Carmona, lugares que también están integrados en la Ruta Bética Romana.

 

Hacia el 14 a.C. se fundó la Colonia Augusta Firma Astigi sobre un antiguo asentamiento turdetano, junto al río Genil o Singilis, siguiendo las líneas urbanísticas romanas: calles con trazado reticular, cloacas, red de distribución de aguas, termas, foro, etc.  Se convirtió en la capital de uno de los cuatro conventos jurídicos que componían la provincia romana de la Bética. Su principal riqueza era la producción de aceite de oliva, siendo posiblemente el mayor centro de exportación de aceite de todo el Imperio Romano durante los siglos II y III d.C.

 

Los principales puntos de interés de la ciudad son el Museo Histórico Municipal y el Parque Arqueológico de la Plaza de Armas. En la Plaza de España -también conocida como “El Salón”-, se conserva un estanque monumental que formaba parte de un templo situado en el área del foro de la antigua Astigi. Fue en este lugar donde se descubrió, durante las obras de construcción de un aparcamiento, la espectacular escultura de la Amazona herida.

 

Écija. Estanque romano (foto: Sergio Geijo)
Écija. Estanque romano (foto: Sergio Geijo)

 

El Museo Histórico Municipal está situado en el Palacio de Benamejí, edificio de estilo barroco del siglo XVIII declarado monumento nacional. El museo cuenta con salas dedicadas a la Prehistoria, la Protohistoria, la época romana y la Edad Media. El espacio dedicado a la Astigi romana se encuentra distribuido entre las dos plantas del museo.  En la planta baja se recogen cuatro pequeños espacios temáticos: Aceite para el Imperio, La vida y la casa en Astigi, A imagen de Roma y Un paseo por el cementerio. En la planta superior se exhiben diversos mosaicos romanos, la Amazona herida y otras piezas halladas en las excavaciones de Plaza España.

 

Écija. Palacio de Benamejí (foto: Sergio Geijo)
Écija. Domus romana (foto: Sergio Geijo)

 

La Amazona herida es una gran obra de 1,85m. de alto, tallada en mármol griego a principios del siglo II d.C. Es una de las cuatro copias romanas que se conservan con esta temática -las otras se exhiben en Berlín, Copenhague y Nueva York- y la única que conserva restos de su policromía original. La escultura representa a la amazona ataviada con una túnica y con el brazo derecho levantado, mostrando la herida de su costado. Según los entendidos, la obra muestra la actitud heróica de la amazona, con una serenidad destacable ante su muerte inminente.

 

Écija. Amazona herida (foto: Sergio Geijo)
Écija. Amazona herida (foto: Sergio Geijo)

 

La sala de los mosaicos, de 200 m2, reúne extraordinarios mosaicos hallados en las excavaciones arqueológicas de la ciudad con diversas temáticas: “Las Cuatro Estaciones”, “Las Nereidas”, “El doble Rapto (Europa y Ganímedes)”, “El triunfo de Baco” o “El don del vino”.

 

Palacio de Benamejí. Sala de los mosaicos (foto: Sergio Geijo)
Detalle mosaico El don del vino (fotos: Sergio Geijo)

 

Otra visita interesante es la Iglesia de Santa María, en cuyo patio se muestran piezas romanas sin catalogar, y donde destaca una escultura “Cabeza de Germánico” tallada en mármol.

El pasado mes de septiembre se inauguró el Parque Arqueológico de la Plaza de Armas o del Picadero. Este yacimiento arqueológico cuenta con espectaculares monumentos como el mosaico de la doble cara o  un sensacional edificio que se cree sería una sede colegial o un edificio asambleario, con muros decorados con estuco de casi 2,5m. de alto y un excelente estado de conservación. La importancia del yacimiento hace que ya sea denominado como la “Pompeya andaluza” (abc –11/02/2015). Se espera que para la primavera de 2019 se exhiba, ya restaurado, el extraordinario mosaico de los amores de Zeus, en el mismo lugar donde fue descubierto.

 

 

Si quieres alojarte en Écija te facilitamos el enlace de AllTheRooms donde podrás planificar cómodamente tu estancia: www.alltherooms.es/ecija

 

 

 

Más información.

MUSEO HISTORICO MUNICIPAL (Palacio de Benamejí. Calle Cánovas del Castillo, 4. 41400 Écija)

HORARIOS: Octubre – Mayo. Martes a Viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 18:30. Sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00. Lunes cerrado. Junio – Septiembre. Martes a Viernes de10:00 a 14:30. Sábados de10:00 a 14:00 y de 20:00 a 22:00. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00. Lunes cerrado.

TARIFAS: Gratuito.

WEB: museo.ecija.es

CONTACTO: museo@ecija.es

MUSEO PARROQUIAL DE SANTA MARIA (Plaza de Santa Maria s/n. 41400 Carmona)

HORARIOS: Lunes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:30.

TARIFAS:Gratuito

TELEFONO: 954 83 04 30.

WEB: www.iglesiadesantamaria.org


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *