PUENTE GENIL. LA VILLA ROMANA DE FUENTE ÁLAMO

Andalucía – Córdoba  / (Baetica)

 

La  localidad cordobesa de Puente Genil se encuentra situada en la parte sur oriental de la provincia, a 68 km. de Córdoba. A tres kilómetros del casco urbano de Puente Genil se encuentra la villa romana de Fuente Álamo, abierta al público en marzo 2011, junto con un centro de interpretación del yacimiento arqueológico. Los visitantes de la la villa romana pueden disfrutar de la visita a los  restos arqueológicos, la sala de exposición permanente y la proyección de un audiovisual. La visita también incluye  sistema de audioguía, según disponibilidad.

 

Puente Genil. Villa romana Fuente Álamo (foto: Carole Raddato)
Puente Genil. Villa romana Fuente Álamo (foto: Carole Raddato)

 

La Villa romana de Fuente Alamo, se originó en torno a un primer asentamiento en el siglo I d.C., si bien los principales vestigios corresponden a su momento de mayor esplendor, en el siglo IV d.C. La villa cuenta con una de las mejores muestras peninsulares de mosaicos figurativos y geométricos. Destacan tres principalmente, el de las escenas de la vida de Dionisos, el de las Tres Gracias y el mosaico Nilótico. Los dos primeros pueden ser contemplados en la propia villa mientras que el tercero se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba. Otros mosaicos geométricos pueden ser contemplados en el yacimiento y en el Museo Arqueológico de Puente Genil.

 

Villa romana Fuente Álamo. Mosaico nilótico (foto: Carole Raddato)
Villa romana Fuente Álamo. Mosaico de las Tres Gracias (foto: Carole Raddato)

 

Entre sus estancias destacan, por su particularidad, un mitreo, capilla en la que se veneraría al dios indo-iraní Mitra; y un horreum, granero, descubierto en la zona Norte de la villa.

 

Villa romana Fuente Álamo. Mitreo (foto: Carole Raddato)

 

En el Museo Arqueológico de Puente Genil, ubicado en el antiguo convento de La Victoria, se exhiben objetos desde la Prehistoria hasta la Edad Media. En la sala de la Antigüedad destacan los mosaicos procedentes de la villa romana de Fuente Álamo y una serie de esculturas de época altoimperial.

 

 

 

Más información.

MUSEO ARQUEOLÓGICO PUENTE GENIL

HORARIO: Miércoles, jueves y viernes de 17:00 a 19:30.

WEB: andalucia.org

VILLA ROMANA DE FUENTE ÁLAMO (Carretera Provincial CO - 6224 Km.3. 14500 Puente Genil - Córdoba).

COORDENADAS GPS: 37º 25'05.8 N / 4º 43'33.4 W

HORARIOS: De septiembre a junio, lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y fines de semana y festivos de 10:00 a 14:00 h. Verano, consultar el horario a través de la página web del ayuntamiento y de turismo de Puente Genil. Cerrado: 25 diciembre, 1 y 6 enero. 

TARIFAS 2019: Entrada General: 3,50 € / Entrada reducida: 2,00 € (mayores 65 años, desempleados, carné joven y niños/as de 4 a 14 años). Lunes entrada gratuita. 

CONTACTO: Teléfono: 957 60 50 34 extensión. 0380 - email: puentegenil@tuhistoria.org


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *