Tiermes. La Pompeya española

Publicado el 26 de diciembre de 2018. Última actualización el 20 de septiembre de 2025.
Castilla y León – Soria / TERMES (Tarraconensis)
Al suroeste de la provincia de Soria, en el límite con Guadalajara y en el término de Montejo de Tiermes, se encuentran los restos de Termes, una de las ciudades celtibéricas y romanas más singulares de la Meseta. Conocida como la “Pompeya española” por el arqueólogo Blas Taracena, su peculiar arquitectura excavada en la roca la convierte también en la “Petra de Occidente”, un espacio donde confluyen la herencia indígena y la romanización.
SU HISTORIA
Los primeros pobladores de la zona fueron los arévarcos, uno de los principales pueblos celtíberos. En la necrópolis de Carratiermes, situada a 800 metros del cerro, se han documentado más de 650 tumbas datadas entre los siglos VI a. C. y I d. C.
Durante las Guerras Celtibéricas, Termes desempeñó un papel destacado. En el año 141 a. C. fue atacada por el cónsul Quinto Pompeyo, que firmó un tratado con termestinos y numantinos posteriormente invalidado por el Senado romano. La conquista definitiva llegó en el 98 a. C., cuando el cónsul Tito Didio obligó a los habitantes a descender al llano, imponiéndole tributo como civitas stipendiaria.
En las guerras civiles, Termes apoyó a Sertorio frente a Roma, lo que retrasó su completa integración. A partir del 70 a. C. comenzó la transformación urbanística del cerro en terrazas sucesivas. Bajo el principado de Tiberio (14–37 d. C.), la ciudad alcanzó la categoría de municipium.
Los siglos I y II d. C. fueron el momento de mayor esplendor. Con la crisis del siglo III se levantó una muralla defensiva y, aunque mantuvo cierta vitalidad hasta mediados del siglo IV, la ciudad fue declinando. En época visigoda se instaló una necrópolis sobre el foro, ya abandonado.
QUÉ VER
El estrato rocoso de Tiermes, blandas areniscas rojas, facilitó la creación de una arquitectura rupestre como defensa ante el duro clima soriano. Estas estructuras pétreas se combinaron con la arquitectura típica romana, dando lugar a un extraordinario conjunto monumental.
LA PUERTA DEL SOL Y EL GRADERÍO
Es el acceso a la ciudad por el suroeste. Se conserva un corredor, de 2,5m. de ancho, tallado en la roca, y los canales de drenaje, también tallados en la roca, que liberaban el agua filtrada por debajo del pavimento. Auque se cree que sus orígenes son celtibéricos, su estructura pertenece a la época romana, fechada entre los siglos I a.C. y I d.C.
En sus aledaños se encuentra un graderío rupestre, tallado en la roca arenisca. Su función es bastante discutida por los estudiosos: para unos se trata de un espacio ritual o de reuniones públicas asociado a la era celtibérica, mientras que para otros se trata de un espacio lúdico, asimilable a los campus latinos (Santiago Martínez).


EL CONJUNTO RUPESTRE DEL SUR
Constituye el mejor ejemplo de la adaptación de la arquitectura romana al terreno. Incluye dos casas, fechadas en la primera mitad del siglo I d.C. La más oriental, de mayor tamaño, cuenta con un piso subterráneo con distintas estancias. En el piso superior cuenta con una habitación cuadrada y una gran cisterna o bodega excavada en el subsuelo.

LAS CASAS DE TIERMES
En el mismo área se localizan otras viviendas, como la Casa de las Hornacinas, excavada en la roca con cuatro nichos o alacenas abiertas en sus paredes, o la Casa de Pedro.
La Casa del Acueducto es una gran mansión, con una superficie de 1.800 m2 que ocupa una manzana entera. Cuenta con una distribución clásica, con atrio pero adaptada a la fisonomía del lugar: la zona central estaba destinada a la zona noble, con impluvium, peristilo y diversas estancias alrededor de éste; la zona oriental, destinada al servicio; y la zona suroccidental, de uso privado, con impluvium y diversas habitaciones, alguna de 100m2. De esta vivienda se han recuperado algunas pinturas murales, que han permitido fechar la residencia entre los siglos I y II d.C.

LA PUERTA DEL OESTE
Comunicaba las tres terrazas que conforman el cerro de Termes. Era de uso exclusivo para los peatones, puesto que el escalón inferior tiene una altura elevada.
EL ACUEDUCTO ROMANO
Su construcción se realizó durante el principado de Tiberio, a principios del siglo I d.C. Es la obra de ingeniería más importante de la ciudad. La captación del agua se realizaba a 3,6 Km. al norte de Termes, en la Sierra de Pela. Transcurría por un canal subterráneo hasta la entrada de la ciudad, junto a la Puerta del Oeste. Aquí se hallaba un castellum aquae desde el que se distribuía el agua hacia dos canales diferentes: el del norte, con un specus (canal subterráneo) tallado en la roca que desembocaba en una cisterna de agua, ubicada junto al foro; el canal meridional, también tallado en la roca, desembocaba en un castellum junto a la Casa del Acueducto. En los últimos años se ha descubierto un tercer canal, junto al Foro Julio Claudio.

LA MURALLA ROMANA
El recinto amurallado bajoimperial, construido en el siglo III d.C., recorre tres lados de la ciudad. Se conoce un tramo de 200m. de longitud, con muros de 4m. de grosor y cuatro torres intercaladas en dicho espacio.
EL FORO FLAVIO
Se construyó en torno al 70 d.C. Está formado por un gran cuadripórtico rectangular, con dos grandes estancias, también rectangulares, en el centro. La primera cuenta con la base de un gran podium, sobre el que se hallaría posiblemente un templo. En la zona sur del foro se encuentran varias tabernae. Al este se ubicó una plaza triangular interpretada como una espacio comercial. En el área norte existe una construcción con tres estancias con decoración musivaria. Es posible que se trataran de las termas asociadas al foro o bien los baños privados de una domus urbana.
FORO JULIO-CLAUDIO
Está situado entre la ermita románica, el Foro Flavio y la muralla bajoimperial. Del mismo sólo se ha excavado el sector meridional, habiéndose identificado los siguientes edificios: – pórtico sur, que cerraba la plaza por dicho lado; – monumento a Tiberio, del que resta la base con la inscripción honorífica; – sacellum claudiano, capilla absidiada situada junto al templo neroniano del foro; – templo neroniano, que cerraba la parte central del foro por el sur. El templo se elevaba sobre un podium de 16x18m. Junto al foro se han descubierto dos manzanas de viviendas, destacando la presencia de diversas habitaciones rupestres subterráneas.
CARRATIERMES
En la necrópolis celtibérica de Carratiermes se han encontrado más de 654 tumbas de entre los siglos VI a.C. y I d.C.
EL MUSEO ARQUEOLÓGICO
En Montejo de Tiermes, a siete kilómetros del yacimiento, se localiza el Museo Monográfico de Tiermes donde se exhiben los materiales encontrados en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el sitio.
TIERMES EN EL MAN
En el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid se exhibe un extraordinario busto de bronce hallado en Tiermes. Se cree que podría pertenecer a uno de los primeros magistrados del consejo local de Tiermes. Su realización se ha fechado entre los años 22 y 37 d.C.

VISITAS CERCANAS
El entorno de Tiermes ofrece al viajero la posibilidad de descubrir otros enclaves arqueológicos de gran interés en la Meseta, todos ellos a menos de una hora de camino.
CARACENA
Muy próximo, a poco más de veinte kilómetros hacia el noreste, se encuentra Caracena, alcanzable en media hora de trayecto. Su castillo medieval domina el valle, pero en la zona se han identificado también restos de poblamiento de época celtibérica y romana, visibles en tramos de muralla y en hallazgos arqueológicos dispersos.
UXAMA ARGAELA
Siguiendo hacia el norte, tras unos cuarenta y cinco minutos de viaje, se llega a Uxama Argaela, en la actual Burgo de Osma, a unos cuarenta y cuatro kilómetros de Tiermes. La antigua ciudad arévaca, después romanizada, conserva estructuras urbanas como murallas, viviendas y cisternas excavadas en la roca. Parte de sus materiales se custodian en el Museo Catedralicio de El Burgo de Osma.
ATIENZA
En dirección sur, cruzando ya a la provincia de Guadalajara, se alcanza Atienza en unos cincuenta minutos, tras recorrer cuarenta kilómetros. Su cerro fortificado fue poblado desde época celtibérica y romana antes de transformarse en un importante núcleo medieval. El museo instalado en la iglesia de la Trinidad conserva piezas arqueológicas procedentes de la comarca que completan la visita.
Más información.
MUSEO MONOGRAFICO DE TIERMES (Montejo de Tiermes) HORARIOS: Martes a sábados, Noviembre – marzo de 10:00 a 14:00 y 15:30 a 19:00. Abril – mayo y septiembre - octubre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Junio - agosto de 10:00 a 14.00 y 17:00 a 21:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Lunes cerrado. TELEFONO: 975 186 156 WEB: www.museodetiermes.es