AGDE Y EL MUSEO DEL EFEBO

Francia – Lanquedoc – Roussillon  / Gallia Narbonensis

 

La localidad de Agde se encuentra al sur de Francia, en el departamento de Hérault. Está situada a los pies del Mont Saint-Loup, el último de la cadena volcánica de Auvernia, y a orillas del río Hérault. El Cabo de Agde (Le Cap d’Agde) es un importante destino turístico que cuenta con cuatro resorts independientes y diez distritos. En uno de ellos, el de Richelieu, en la cara oeste, se encuentra el Museo del Efebo. Agde está integrada en la ruta turística de la calzada romana Via Domitia.

 

Agde. Museo del Efebo (foto: Thau TV)

 

El Museo del Efebo es el principal museo de arqueología submarina de Francia. En él se encuentra la mayor colección de bronces antiguos hallados «in situ». Inaugurado en el año 1987, en el 2002 recibió la distinción de Museo de Francia, por parte del Ministerio de Cultura francés. El Departamento de Bronces cuenta con extraordinarias obras de arte, como el Efebo, bronce helenístico del siglo IV a.C., hallado en las aguas del Hérault en 1964, y que ha sido identificado como una escultura del conquistador macedonio Alejandro Magno ; la estatua de Cesarión, bien Ptolomeo XIV, heredero al trono de Egipto e hijo de Julio César y Cleopatra, o bien Ptolomeo, el segundo hijo de la reina egipcia y Marco Antonio;o la escultura de Eros, descubierta en el año 2001 junto con la del niño real, y datada también entre el siglo I a.C. y el I d.C. Se ha especulado con la posibilidad de que estas obras estuvieran siendo trasladadas desde Italia hasta la villa de alguna acaudalada personalidad de la Narbonense, cuando el barco que las transportaba naufragó. El Departamento de la Navegación Antigua  cuenta con varios ejemplares de ánforas y vajillas o el mosaico del «Juicio de Marsyas». La visita al museo tiene una duración recomendada de una hora.

 

Efebo de Agde (foto: Michaël Martin)
Agde. Museo del Efebo. Eros (foto: Dominique)

 

 

Más información.

MUSÉE DE L'EPHÈBE (Mas de la Clape. 34300 Le Cap d'Agde)

HORARIOS: Enero - junio y septiembre - diciembre, lunes a viernes de 10:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00. Sábados y domingos de 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00. Julio y agosto, todos los días de 10:00 a 18:00.

TARIFAS 2018: Adultos...6 €

CONTACTO: +33 (0) 04 67 94 69 60 

EMAIL: musee.ephebe@ville-agde.fr

WEB: www.museecapdagde.fr

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.